27 diciembre 2006

LA IZQUIERDA

En el enlace Don Antonio Elorza, catedrático de ciencias políticas, nos expone una reflexión del mundo actual, en la que cita todas las situaciones que se están dando, alianza de civilizaciones incluida. Creo que es un artículo muy interesente, y acertado en muchos puntos, no quiero discutir de lo correcto o no que pueda ser en su juicio, sino en su concepto. Que a fin de cuenta es un punto de vista de la izquierda.
.
Podríamos decir que la izquierda representa la juventud de la sociedad, con ideales o sin ellos, con causa o sin ella, siempre quiere cambiar el mundo. Quizás convencida de que si no cambia al mundo deprisa, el mundo los cambiará a ellos y se harán de derechas, esa parte más mayor, y madura, de la sociedad. La izquierda, en general, me recuerda a los jóvenes rebeldes, siempre víctima, siempre a la defensiva y siempre buscando un motivo para no estar de acuerdo. Como alguien me dijo: hay que ser padre para aprender a ser hijo. Podríamos decir que hay que ser de derechas, conservador, para saber ser de izquierdas.
.
Al igual que los hijos en nuestra vida, la izquierda es necesaria, algunos dicen tonterías pero es buen termómetro de las carencias de nuestra sociedad y de cúales son los verdaderos retos de la misma. Creo que el ejemplo más gráfico es que cuando media España le echa los trastos a otra media con el tema del proceso de paz, los jóvenes se manifestan para pedir una vivienda. Podemos decir que hay que ganársela, o cualquier pamplinas como que el gobierno lleva trabajando en ello, pero ahí está su problema, no prestamos la debida tención que requiere y ahí están: okupando.
.
Pero me estoy iendo del hilo, como ya digo representan nuestra juventud, el lado joven de la sociedad, que según madura se vuelve más conservador, es más reacio a empezar de cero y tiende a proteger lo que ha ganado, que lo suyo le ha costado. Y dentro de la madurez nos encontramos a los de la vieja izquierda, más por nostalgia que por ideas, anclados en el pasado y con muchas cuentas que saldar.
.
Me gusta la izquierda porque todavía tiene la ilusión que se transformará en pragmatismo con el paso del tiempo. Pero en nuestro tiempo y nuestra España no me gusta que gobierne, como podemos comprobar, es inmadura, no tiene las ideas claras y lo que es peor no saben materializar sus ideas e ideales. Al igual que mis hijos, ellos nunca tienen la culpa de nada, el resto del mundo se ha confabulado contra ellos.
.

No hay comentarios: