21 diciembre 2006

USA e Irak

Una de las aficiones que siempre ha tenido Estados Unidos ha sido la de entrar en guerras para proteger a la población. Así tenemos que en el siglo XIX se anexionó a medio Mexico con la excusa de defender a colonos americanos que se habían instalado en California y Texas (los recordaremos por El Álamo), resulta paradógico ver que estos colonos entraron en mexico ilegalemente y se apropiaron de tierras mejicanas, se permitieron el lujo de declarar la guerra a Mexico y proclamarse un Estado, y no tuvieron los problemas que los actuales emigrantes, como ellos fueron, están teniendo para ser americanos, de momento nadie les puso una barrera. En la guerra de Cuba ayudaron a cubanos y filipinos a liberarse del despiadado dominio español, declararon las Filipinas como colonia y a Cuba le impusieron un tratado que sin ser una colonia prácticamente la trataba como tal, el caso es que la postguerra hizo que los americanos matasen a más filipinos y cubanos que los españoles. Me podría extender más pero no es el tema. El caso es que el último eslabon de ésta cadena es Irak.
.
Estados Unidos me parece un gran pueblo y me recuerda al imperio español de entonces, lo que ellos hacen por la democracia, nosotros lo hicimos por la fe católica. Pero también creo que son más responsables de lo que parecen, admiten los errores y sobre todo tienen las ideas claras. Aunque haya tardado, el Presidente Bush empieza a entender su error en Irak, paro también comprende que hay una responsabilidad. Parece ser que otros no tienen las ideas tan claras.
.
Embestir contra los Estados Unidos acusándoles de la invasión de Irak no conduce a ningún lado y ya no aporta nada, entre otras cosas porque es explicar lo evidente. Pensar en que una retirada de las fuerzas americanas va a ser una solución para algo es pecar de la misma ingenuidad al creer que derrocado Sadam, el pueblo de Irak viviría en paz y en unidad. Los americanos no supusieron ésta situación, pensaron que Sadam era su único enemigo en Irak, pero parece que en este país lo que no hay es amigos, ahora se encuentra en una clima de guerra civil hecha por terroristas. Éstos lanzan sus principales ataques contra objetivos que son claves para una convivencia normal: Los reclutas que hacen cola para inscribirse en la policía o en la Fuerzas Armadas, los trabajadores que esperan un contrato o los compradores del mercado. Paralizan la vida del país con el terror. En esta lucha contra el terror, los americanos no han demostrado mucha sensibilidad, las fotos de prisioneros torturados, violaciones y asesinatos no han hecho más que hacer de las Fuerzas Amadas de los Estados Unidos una facción más en la lucha.
.
Evidentemente, la intervención de los Estados Unidos más que solucionar una situación incierta ha desatado los problemas que siempre quedan por solucionar en Irak. Pero lo bueno que hay en todo esto, es que los Estados Unidos reconocen tener, y tienen, la responsabilidad de solucionar este problema. Que su intervención fuese justificada o no es parte del pasado. Yo, puestos a pedir ahora, pediría que los americanos ganen esta guerra en el periodo más breve posible. No me regordearé con una derrota de los que me son más afines en pensamiento y cultura, no me alegraré de que un desastre provoque más muertes inútiles y, por último, no apoyaré a aquellos que siempre están diciendo lo que hay que hacer, no comulgo con la política de los Estados Unidos, pero no apoyo la política anti-americana.
.
El que los americanos no hubieran ido a Irak habría sido la noticia perfecta, pero, ahora, el que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Irak es una buena noticia, aunque no nos guste. Demuestra la voluntad de solucionar un problema sin planteamiento, como es salir del laberinto Iraquí. Claro que su interés tiene que salir beneficiado...
.
Más información:
.

No hay comentarios: