22 diciembre 2006

DE NECESIDAD Y DE IMPORTANCIA

En la opininión del enlace Don Enrique Gil Blanco nos explica de la conveniencia de la Ley de Memoria Histórica, la identifica como uno de los pilares de la política del señor Zapatero y como un elemento clave para que el PSOE gane o pierda las próximas elecciones. Es por ésta y no otra razón por la que el PP no apoya ésta ley. En fin, me parece que don Enrique presenta una texitura un tanto ingenua planteando si no apoyas esta ley eres del PP. También me parece infantil, zafio e ingenuo establecer que la Ley de Memoria Histórica no tiene más objeto que rehabilitar la figura de aquellas personas que fueron condenados por el franquismo.
.
Para ello se propone dar una nueva versión de la Guerra Civil y la República, cambiar la historia y crear una historia oficial, algo así como lo mismo que hizo Franco, pero por la otra cara. Son los regímenes corruptos y totalitarios los que han promovido la versión oficial de los actos. Los países democráticos han dejado a sus historiadores investigar libremente, discutir en foros abiertos y establecer de esta forma la historia de cada uno. Don Enrique Jardiel Poncela nos dejó una frase muy descriptiva: "Historia es exactamente lo que se escribió, pero no podemos decir si es lo que pasó".
.
Ahora los líderes de izquierdas han decidido escribir su historia, básicamente es la siguiente: Crearon un paraíso de prosperidad, estabilidad y paz que se llamó Segunda República. La serpiente disfrazada de derecha promovió un golpe de estado que terminó en Guerra Civil, la izquierda siempre fue víctima, nunca verdugo, siempre fue más sabia, pacífica y más competente; perdieron la guerra porque eran muy pocos. Pero setenta años más tarde un líder de la izquierda, de nuestro glorioso partido federal, el PSOE, hizo justicia y puso punto final a la Guerra Civil ganándola, así vengó la muerte de su abuelo.
.
Sigue habiendo muchas sombras en todo lo que se refiere a la Guerra Civil, nadie pretende investigar en la responsabilidad de la matanza de Paracuellos, dicen que Carrillo, pero el anuncia su inocencia. Está bien investigar el paradero de aquellos que desaparecieron. Pero no se puede negar lo evidente: Fue una guerra fratricida, en ambos lados hubo héroes y villanos, protectores y asesinos, hombres y bestias. Todos fueron españoles. No debemos demonizar a unos para ensalzar a otros. No debemos cambiar los nombres de las calles y no debemos aumentar una brecha que se cerró hace mucho tiempo.
.
La historia es algo que debemos compartir, que nos une, nos explica y de la que debemos aprender. Es bueno saber que circunstancias se dieron para que hubiese una guerra civil, es mejor aprender que pasó y no dejar que estas circunstancias se repitan. Es bueno no recuperar una memoria para ensalzar el espíritu de revancha. Las leyes se deben hacer pensando en el beneficio de todos, no sólo en una parte.
.

3 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muchas gracias por la referncia a mi abuelo.

LUFERURA dijo...

Es un orgullo mencionar a su abuelo, además resulta un placer leerlo. Garcias por el comentario.

TodoTecnoPc dijo...

muchas gracias me fusta tu pagina att ruisu