02 octubre 2025

NUEVAS COMPARACIONES

 Nuevas comparaciones.

 


Las comparaciones son odiosas... cuando interesa. En otras ocasiones son necesarias para hacernos una idea de la magnitud de un evento o suceso. Un ejemplo puede ser informar que la extensión de un incendio es la 1000 campos de fútbol, así todo el mundo se puede hacer una idea del desastre. Hay otras comparaciones que no sirven para nada como decir los campeonatos que había ganado Nadal cuando tenía la edad de Alcaraz. Ambos son grandes jugadores, enfrentarlos en lo deportivo no es posible y hacer comparaciones entre un pasado y un presente absurdo. Que cada uno le dé la importancia que desee. 

Pero hay otras comparaciones que, pueden ser necesarias, aunque algunos puedan pensar que es juntar churras con merinas  pero nos tienen que llevar a un examen de conciencia, a reflexionar si avanzamos en la dirección correcta o hacia un abismo. Las cifras nos dicen que desde el siete de octubre de 2023 han muerto , en números gordos, 66000 palestinos, una barbaridad que algunos lo califican de genocidio. Pero todos admitimos que tal cantidad de muertes en dos años es intolerable.

Hoy la editorial de ABC lleva el titular de “El Gobierno impulsa el aborto”, se basa al hacer esta afirmación en que Sanidad pretenda actuar contra las comunidades que no practiquen el aborto y en el hecho de perseguir y atacar a los médicos que, por objeción de conciencia, se niegan a practicar abortos. No criticaré al Gobierno o a los médicos. Pero se cuela un número, es inevitable, de que en el año 2024 se practicaron en España 106.172 abortos. Es imposible no hacer comparaciones la primera es que uno de cada cuatro embarazos fue interrumpido.

La segunda comparación, se imaginarán cual es, si 66000 muertes en dos años es una barbaridad, repito que hay quien le llega a llamar genocidio ¿Cómo debemos llamar a 106172 abortos en un año? Y los no nacidos por lo menos están tan indefensos como los palestinos. Casualmente la mayoría de los que califican como genocidio la matanza palestina hablan del aborto como la reafirmación de un derecho. Hay que admitir que es igual de triste que una madre palestina pueda morir protegiendo a su hijo con un abrazo como que una madre en España esté dispuesta a matar a lo que lleva dentro. Particularmente entiendo lo primero más que lo segundo. Para evitar lo primero se organiza una flotilla a la vez que nos felicitamos por lo segundo.

 Pero a una sociedad que se espanta, con razón, por 66000 muertes en dos años y celebra como un derecho la interrupción de 106172 vidas humanas en un año le pasa algo. Que madres y padres, que algunos algo dirán, están dispuestas ha matar a sus hijos son un claro síntoma de que nuestra sociedad está enferma.    

01 octubre 2025

EL CUENTO DEL ALQUIMISTA



Convoca el reto juevero  nuestra amiga Mónica en su blog neogéminis. En esta ocasión el tema debe tratar de introducirnos en el mundo de la magia y fantasía a través de duendes, hadas, magos o alquimistas. Me he centrado en uno de estos últimos.

Desgraciadamente mi alquimista ha tenido que ajustar sus fórmulas a 350 palabras, de forma que en el primer comentario pongo la historia original más larga en forma de diálogo, por si se animan a leerla, aunque en esencia es la misma pero más adornada.

Sin más les dejo con mi propuesta.


El cuento del alquimista

Imagen generada con ChatGPT

Grabación nº14, procedo a tomar declaración a Don Benigno de la Mata Santalaya, presunto causante de la explosión y del apagón posterior que sufrió casi todo el país.

Estaba haciendo un experimento.. Veo que necesita una sucinta explicación para aclararle las ideas. Si usted ejerce la presión adecuada a un temperatura precisa sobre un bloque de grafito, tendrá un diamante, es un proceso físico. Si hace reaccionar a la gasolina con oxígeno obtiene bióxido de carbono y agua, consigue cambiar dos componentes, es un proceso químico. Un mago hace aparecer y desaparecer cosas, juega con las ilusiones. Si recurre a la magia es, entonces, un hechicero y juega con los espíritus. Yo ahora soy un alquimista, me dedico a obtener un elemento nuevo donde antes había otro, el ejemplo de toda la vida es hacer que un bloque de plomo de transforme en uno de oro, esto es cambiar  la naturaleza.

Todos los procesos necesitan energía, el equivalente a una chispa que origina una explosión que supone una energía mucho mayor. Pero hay otras veces que la energía originada es absorbida  por el resultado de la reacción, creo que eso es lo que me ha pasado.

El valor de lo que tenía almacenado apenas llega a los seis euros y pesaba algunos cientos de gramos. Era hierro, zinc, calcio, magnesio, cobre...

Mi experimento era hacer una infusión de los metales en agua y sales y crear una célula en una especie de barro primigenio, El apagón primero y la explosión después fueron sus consecuencias y la mayoría de la energía se concentró en el mejunje, tengo la esperanza de que esa célula sea capaz de dividirse y multiplicarse en ese barro y comprobar qué ser vivo sale de ahí, ¡ojalá que sea un ser humano perfeccionado! Si así fuese dejaría de ser alquimista y seré Dios.

Benigno fue trasladado a un centro psiquiátrico donde recibiría el tratamiento adecuado, en el momento que atravesaba sus puertas una célula en un charco de porquería en un lugar recóndito y devastado se dividía....