23 septiembre 2008

MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS, CON UN PAR

El pasado 19 de septiembre comenté mi desacuerdo en el blog de una buena amiga, Donde no existe el silencio. En un artículo titulado "Parece que Chacón hace sus deberes" manifestaba mi desacuerdo parcial con que la ministra esté haciendo sus deberes, diciendo que es el ministerio de Defensa el que continúa haciendo bien sus deberes sin que la llegada de la ministra haya supuesto más novedad que la anécdota. Por otra parte, también llevaba la contraria a mi amigo Domingo cuando dijo que Defensa era un ministerio típicamente masculino, yo decía que ya desde hace más de veinte años había mujeres en las Fuerzas Armadas y todo ha seguido marchando allí, aparentemente, muy bien sin que haya habido más problemas que los normales.
.
Como siempre es posible discrepar, pero es más difícil demostrar que se tiene razón, así que fuí a la página web del Centro de Estudios Superiores de la Defensa, donde reciente se celebró un seminario sobre los veinte años de la mujer en las Fuerzas Armadas y descubrí que estaba equivocado, pero que - en mi opinión - tenía más razón que un santo. Y es que en la página de este centro hay una exposición virltual sobre la Guerra de la Independencia en la que podemos descubrir el siguiente enlace:
.
.
Y es que uno descubre que a las acciones desinteresadas de María Pita o interesadas de la Monja Alferez antes de la Guerra de la Independencia, a las de Agustina de Aragón o a las de las mujeres del Madrid del dos de mayo (sólo nos ha quedado el nombre de Manuela Malasaña) hay que sumar las de doscientas señoras enroladas y alistadas en la compañía de Santa Bárbara hace doscientos años.
.
Los españoles sabemos poco de nosotros mismos y creemos haber innovado hace veinte años cuando llevaba dos siglos inventado. Estas son nuestras compatriotas, con un par...
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mujeres, en realidad, siempre han estado ahí, ya fuese entre cañones o sustentando la retaguardia en las guerras, pero es ahora, en fechas recientes, cuando las llega el reconocimiento que durante siglos se les ha escamoteado injustamente. Bien por ellas, con un par de... ovarios. :)

Andrés Álvarez dijo...

Mujeres guerreras en España siempre las ha habido. No en vano María Pita salvó Coruña de la Pérfida Albión. Actualmente frente al Concello de la Ciudad han levantado una estatua de la mujer-guerrera a cuyos pies permanece -o permanecía- una llama perpetua.

Saludos.

Anónimo dijo...

Así es, mi querido amigo. Como sabes, me gusta la lectura de Allende. En "Inés del alma mía" descurbimos cómo también participaron mujeres en la conquista. Luchaban, trabajaban, hacían de cocineras y enfermeras... Eran únicas y fuertes. Mujeres que hoy no se recuerdan. En este mundo machista sólo se homenajea al hombre que sujetaba la espada sin saber que su mujer también sujetaba la suya, lo curaba, lo alimenataba y lo volvía a levantar cuando caía.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Las chicas son guerreras, ya lo decía la canción de cuando eras un chaval, Luis Fernando. Aunque todavía queda mucho por hacer, es evidente que la mujer está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en el ejército, lo cual es muy buena noticia. Aunque creo que conseguir esa igualdad no hacía falta crear un ministerio.

colombine dijo...

Evidentemente no se trata de un descubrimiento nuevo..pero si de una potenciación de la igualdad legítima entre personas..con indepencia del sexo...

Creo que Chacón conducirá defensa ..ni mejor ni peor que lo haría un hombre...

Pero, demostraremos, que los puestos de trabajo no se atienen a concepciones machistas y sesgadas de los derechos de las personas...

Por lo tanto , el nombramiento de Chacón creo que ha sido un acierto...

Todos los grandes cambios, ..van y fueron siempre precedidos de signos...que ayudan a abrir paso...

Amigo Luis...no se trata de Agustinas de Aragón ...¿cual es la estadística de mandos militares en cuanto al género , sólo los últimos 30 años, por decir un número?...

un beso