12 septiembre 2008

LA NARANJA MECÁNICA


La naranja mecánica fue una película que se extrenó en España para demostrar que la transición iba en serio. No obstante tubo unas limitaciones que me hicieron apreciarla más. La primera es que no fue doblada, se ofreció la versión original subtitulada y me atreví a entrar al cine con 16 años diciendo que tenía 18, a pesar de las amenazas del acomodador de que había policías y que todo estaba muy vigilado seguí para adelante. Tengo que admitir que la tengo en español es una de mis favoritas, hay quien me llama friki de la Naranja Mecánica, y me sé los diálogos casi de memoria.
.

La película en inglés fue algo especial, la voz del narrador era suave, melodiosa y parecía flotar, llegar a los oídos con la fluidez del agua de una fuente, en cuanto a la música hay que alabar el buen gusto de Stanley Kubrick cuando escogió el repertorio musical, cuyo tema principal es la "música para el funeral de la reina Mary" de Frank Purcell, pero para dar a la película un ambiente más futurista se recurrió a los arreglos de Walter Carlos, tras una operación de cambio de sexo Wendy Carlos, que dió a la partitura un aire tecno (unos cinco años antes de Maniobras orquestales en la oscuridad) e hizo una versión llamada Bethoviana.
.
Basada en la novela homónima de Anthony Burgess, no entraré a decir si considero que la película es mejor o peor que la novela, pero si diré que estána la altura, si el escritor es bueno y gran entendedor de música, al director Stanley Kubrick le califico de genio sobre todo en lo coordinado de música y moviento a lo largo de toda la pélícula y es que el señor Kubrick es al cine lo que fue Bethoveen a las sinfonías, no componía una si no incluía algo nuevo, cada película de Kubrick es diferente en todo música, temática, ambiente...
.
La película fue polémica en su extreno por la violencia explícita y sus escenas de sexo, ello hizo que se prestase menos atención a la crudeza de su argumento, que representa a una sociedad futurista compuesta por individuos lejanos de la perfección y tejemanejes políticos de gobierno - oposición y derechos - seguridad. Algo así como una renovación de las conclusiones de Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad le corrompe" con la apostilla "pero luego el hombre se dedica a corromper a la sociedad". En fin, lo mejor para que entiendan lo que quiero decir es que la vean.
.
Les dejo algunos enlaces con youtube para que disfruten de música y algunas escenas. Pero también me siento un poco transgresor y les doy la oportunidad de bajarse la película, por favor no digan nada a la SGAE.
.
El inicio de la película
La musica original del Fueneral de la Reina Mary de Henry Purcell
Hablado en inglés, escena de la paliza que Alex da a sus compañeros, la música es la obertura de "la urraca ladrona" de Puccini.
.
Enlaces para bajarse la película:

http://rapidshare.de/files/21240152/...part1.rar.html
http://rapidshare.de/files/21241093/...part2.rar.html
http://rapidshare.de/files/21242894/...part3.rar.html
http://rapidshare.de/files/21244426/...part4.rar.html
http://rapidshare.de/files/21245999/...part5.rar.html
http://rapidshare.de/files/21247640/...part6.rar.html
http://rapidshare.de/files/21248839/...part7.rar.html
http://rapidshare.de/files/21248861/...part8.rar.html

1 comentario:

Andrés Álvarez dijo...

Una obra maestra del cine dirigida por uno de los mejores directores cinematográficos.

"Being the adventures of a young men whose principal interests are rape, ultra-violence and Bethoven."

Gracias por los enlaces de descarga, me la voy a bajar para verla (una vez más)

Saludos