30 septiembre 2008

A VUELTAS CON LA EUTANASIA

Hoy elpais.com publica en sus páginas de opinión un artículo firmado por Luis Montes Mieza y Fernando Soler Grande, médicos del hospital Severo Ochoa de Madrid, y que lleva por nombre "La voluntad inequívoca de querer morir", es un artículo favorable a la eutanasia en el que se intenta, como ocurre con el aborto, que sea una aspiración social, anhelo de la izquierda y logro social.
.
Aunque mi posición ante la eutanasia es de duda, no me parece excusa justificarla con una muerte digna, que siempre vendrá definida por la dignidad con que se ha vivido. Pero creo que la eutanasia y su legalización no va a dar una solución al sentido o sinsentido de nuestra vida, simplemente es una de las puertas que podemos usar cuando en el camino de nuestra vida, como decía Dante, nos encontramos con ese cartel que anuncia el final de nuestra existencia.
.
Lo que si hace la eutanasia es dejar en evidencia los contrasentidos de la sociedad y también, porqué no decirlo, de nuestra formación moral. Tan sencillo como doloroso es querer terminar con una vida de dolor como continuarla, de la misma forma, resulta igualmente sencillo decir que tenemos el deber de vivir aunque ello sea una tortura. Creo que en ambos casos es querer compartir nuestra responsabilidad con el estado, como una forma de descargar nuestra culpa. Me resultaría difícil asistir a un suicidio sin sentirme verdugo, o acabar con una vida sin sentirme un asesino; también me resultaría difícil dejar vivir a alguien en con un sufrimiento que va a más sin sentirme un torturador. Si reflexionamos, defender o denegar la eutanasia resulta ponerse en una encrucijada. Una persona en coma, o terminal de alzeimer, nunca podrá suicidarse voluntariamente, aunque la sepamos muerta en vida. ¿La matamos cuando se le diagnostique el inicio de la enfermedad? ¿o mejor le dejamos que se suicide antes de que se le olvide? Aunque la pregunta pueda parecer una broma de mal gusto, puede dar nuestra respuesta, y es que la eutanasia define, más que una muerte digna, nuestra actitud ante la vida o la muerte. Algo así como preguntarle a un soldado, ante un ataque inminente y bárbaro, para quien guarda la última bala.
.
Es nuestra forma de encarar el resto de nuestra vida, y sobre todo la consciencia de cómo va a ser el resto de nuestra existencia, lo que definirá nuestra opinión de la eutanasia en un momento determinado y nuestro partido por la misma.
.
No obstante creo que lo coherente es ser partidario del aborto, la pena de muerte y la eutanasia. A fin de cuentas es exigir al estado que nos ahorre de cargas. También creo que dentro de esta coherencia es estar en contra del aborto, la eutanasia y la pena de muerte, una forma de pedir al estado que defienda la vida. Pero lo que me resulta un poco irónico, pavoroso y sobre todo, triste, es que el estado te diga que no fumes porque es peligroso y luego autorice que desconecten un pulmón artificial al que estás unido porque has fumado mucho. Es mejor mantener al estado aparte y no dar más carnaza a los políticos por una decisión que, a fin de cuentas, es sólo mía.
.
Para terminar una pregunta a los partidarios de la eutanasia y de la pena de muerte. Imagínense un hijo puta cualquiera, por ejemplo De Juana Chaos, que nos sorprende con un cáncer de hígado terminal. ¿Le solicitarían la eutanasia?...
.
Que responda cada uno.
.

29 septiembre 2008

SINGULAR MAYESTÁTICO

Me imagino que sabrán que el plural mayestático es el que usan los papas y los reyes cuando toman las grandes deisiones que incumben a todos y hablan en representación de todos, suele tener la forma "nos, el rey, hemos decidido". También lo podemos usar cuando escribimos y amparamos nuestra decisión en un colectivo que escribe cualquier documento, Solemos darle la forma "creemos que la clase política deja mucho que desear". Uno se usa como dignatario y otro es una fórmula de modestia. En todo caso ambos, aunque discutibles, pueden ser tolerados.
.
Pero por singular mayestático me refiero al individuo vestido de su empleo, al dignatario que recibe la dignidad del cargo, pero que denigra su puesto una y otra vez. Es ese personaje que piensa que por ocupar un pedestal está más cerca de la gloria, no se ve como líder de un equipo sino como reyezuelo déspota y absoluto con una dignidad inferida que hace a sus subordinados invisibles y mudos, cuando no se da cuenta que está ciego y sordo.
.
Es ese ser temeroso de que le derriben de su pedestal, y tanto cuida por estar en él que acaba cayendo. Es el que confunde su persona con la institución que le ha tocado dirigir. Y la autoridad con la tiranía. Es el ser que se rodea de camarillas y oye lo que quiere oir. Es el ser atenazado por el miedo que inspira terror para defenderse y al que los demás acaban por darle la espalda. Es un ser que ignora que el tiempo pone las cosas en su sitio y que en el futuro todo conocido que se tope con él hará como que no le ha visto. Es un ser que, cegado por su vanidad, pocas veces hará algo bien.
.
No sabe de amistad, no conoce el compañerismo, no sabe complementar su trabajo sino que explota el de los demás. Por no saber, no sabe que es un inútil. Tampoco sabe que es vivir, su vida consiste en escalar, en ser el primero, en ser artificiosamente imprescindible. Quiere saber más que los demás negando la información y prohibiendo el intercambio de opiniones.
.
Estoy seguro de que les suena este personaje, hay muchos y en muchos lados.
.

28 septiembre 2008

UNA GOTA QUE DESBORDA EL VASO

Me imagino que ustedes sabrán que Granada cayó en manos castellanas el dos de enero de 1492 y que su último rey fue Boabdil "el Chico". También supongo que se sabrán esa historia no documentada de que cuando Boabdil echó una última mirada para despedirse de su ciudad, y derramó unas lágrimas; su madre, Aixa, le increpó "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".
.
La verdad es que la conquista de Granada comenzó diez años antes, a finales de 1481 y no fue una tarea fácil para las armas castellanas, los modos de guerra tradicionales de la Baja Edad Media tuvieron que modificarse. A la caballería, el arma principal, le resultaba incómodo moverse por los parajes montañosos de lo que entonces era el Reino de Granada, además era fácil de emboscar. Por ello la infantería se vió potenciada y ahí encontramos el embrión de los Tercios de Castilla. La necesidad de trasladar las arcaicas piezas de artillería hizo que se desarrollase la ingeniería militar en labores de zapa que resultarían tan decisivas como la infantería en la batalla que consagró a las armas españolas en Ceriñola.
.
No fue ello suficiente para quebrar la resistencia granadina, los Reyes Católicos tuvieron además que avivar los litigios dinásticos entre Muley Hacén, el Zagal y Boabdil, hijo del primero y sobrino del segundo. Aixa jugó papel más que importante en las intrigas de palacio y Boabdil, a cambio de las ayudas castellanas, fue cediendo partes de su reino a los castellanos. Cuando fue nombrado rey resistió durante dos años y consiguió pactar con los Reyes Católicos una rendición honrosa para los granadinos que, por cierto, sus términos no fueron respetados.
.
Es de entender el grado de decepción del buenazo y voluble Boabdil cuando tuvo que marchar al destierro, aunque salvando la vida de su familia, la integridad de su tesoro y deshacerse de sus enemigos. Cualquiera que haya estado en Granada comprenderá la pena que embargaba a su destronado rey al ver por última vez la ciudad. El pobre de Boabdil había hecho lo posible por mantenerse en el trono, como quería su madre, había conseguido salvar la ciudad de la destrucción y a su pueblo de las penalidades que soportarían en un asalto y posterior derrota. Sentiría que había hecho todo lo posible a costa de un gran sacrificio. Por eso me parece incompleta la crónica no oficial que cuenta que su madre le dijo el famosísimo "no llores como mujerlo que no supiste defender como un hombre". Lo lógico es que continuase con que Boabdil se encarase con su madre o recurriese al suicidio. ¡Vaya madre! ¡Pues menudo consuelo!
.
Si el rey destronado la hubiese emprendido a tortas con su madre, algo que no justifico, alguien pensaría que ella se lo había buscado y tendríamos una justificación a un maltrato. Pero tenemos que admitir que las palabras de Aixa no suponen ánimo, sino más bien son la gota que desborda el vaso de una situación. Son producto de aquel que no ha conseguido lo que quería y hace culpable al otro por no poder, que no querer. Son palabras que ahondan el disgusto, reavivan la pena y, en ocasiones, la chispa que provoca una explosión.Son también un maltrato.
.
Moraleja, ante la adversidad mejor estar unidos para enfrentarse con ella, si nos enfrentamos entre nosotros antes que con la adversidad los disgustos suelen ser más graves. (Y la historia acaba mal).
.

25 septiembre 2008

QUEEN

Hoy me he refugiado de mi mal día en la música y entre todo lo que tengo en mp3, que no se oye tan bien, pero uno es vago y no le apetece cambiar CDs, y menos discos. De forma que de un sólo CD un porrón de horas de música. Claro está que las circunstancias obligan a hacer algo mientras se escucha un ruido agradable. Pero cuando hablamos de música lo mejor es disfrutarla, mejor escucharla sentado y dejarse llevar si uno puede.

Pues así me ha pasado con Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, posiblemente así no les diga nada, pero todos juntos formaban la banda Queen, hay quien dice que sin Freddy Mercury y su voz de tenor no serían nada, pero la guitarra de Brian May cuando suena pone algo a la canción, la batería resulta discreta lo cual nos hace pensar que Roger Taylor tenía la suficiente inteligencia como para no destacar, y tampoco hay que desmerecer a John Deacon marcando la pauta cn el bajo.

Esto es lo que hay que decir en cuanto a música, pero también hay que destacar la puesta en escena, tanto en sus videos como en los escenarios. Es en este punto donde destacaba Freddy Mercury, en mi opinión un tanto dirigido a los estrafalarios y puede que a un público rosa, pero cualquier persona con buen gusto habría disfrutado de la puesta en escena de los videos y a cualquiera que le guste la música habría olvidado lo que no le gustaba y se habría concentrado en esa voz nítida y potente acompañada de la guitara electrica de Brian May.

Como ya dije en una ocasión creo que no cometo el error de tener un músico favorito o una preferencia especial por un tipo de música, simplemente me gusta o no me gusta y Queen suele gustarme, quizás porque me recuerda a años juveniles en habitaciones sin luz y viendo llover envuelto por la calidez de esa música que, de vez en cuando, necesitaba sol para que todo encajase. Pero no creo que sea sólo la nostalgia de mi adolescencia, sino porque de alguna manera he crecido con la banda hasta hacerme maduro de cuerpo (de comportamiento sigo siendo un niño, al menos eso dice mi mujer).

En fin les dejo un enlace de la archifamosa Bohemian Rhapsody, para muchos el primer videoclip de la historia, algo casi arqueológico supongo, pero ¿acaso importa?

http://es.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI

24 septiembre 2008

UN MAL DÍA

Dicen que un mal día lo tiene cualquiera. Lo que no dice nadie es lo que pasa cuando uno es el cualquiera de ese mal día. Pero el dicho es sabio ya que en un día como hoy mi nombre llaga a ser una incógnita y me siento como cualquiera, porque a mi dilecto Luis Fernando no le pueden pasar tantas desgracias en tan poco tiempo. Sólo le pasa a cualquiera. Bueno en realidad parezco más al jabalí de la foto, le hagan lo que le estén haciendo parece bastante calmado.
.
Y eso que la cosa empezó temprano, el despertador estaba anti-roto, por uno de esos misterios que puede llamarse esposa, hijo o hija pero que luego no han tocado nada -me imagino que habrán sido alguna vez ese que no tocó un artilugio de su padre, pero sólo lo manoseó un poquito hasta que le pasó algo y comprenderán la situación- ha sonado un poco antes, por eso de no llegar tarde y con un volumen bastante alto para asegurar que te despiertas. Algo que ha logrado con inusitada eficacia, no solo me ha despertado, también me ha asustado.
.
Poco después, repuesto del susto, he debido decidir sin darme cuenta (no estaría tan despierto) que no me iba a levantar con el pie derecho, pero tampoco con el izquierdo sino de bruces. Llegó a mi cabeza, demasiado tarde, que uno no se levanta de bruces sino que cae y así ha sido. Además ha debido ser gracioso porque es la primera vez que mi mujer se despierta por mi culpa y en vez de protestar se rie, me imagino que con razón.
.
Como se imaginarán ante el cariz que tomaba el día no me he afeitado con cuchilla, he considerado más prudente la máquina eléctrica y aunque no me he cortado si me he quedado con un calambre. La verdad es que empiezo a tener miedo a salir de casa, he tardado diez minutos más en escoger la ropa que me ponía, asegurándome que no había ningún peligro y, mira por donde, no ha pasado nada.
.
Pero cuando llego al metro, el convoy tarda y tarda como si el maquinista estubiese haciendo práticas... y así era, el tren pasó por la estación como desternillándose de todos los potenciales pasajeros. Es que debía ser gracioso ver a una multitud que se incrementa a la orilla del andén. El caso es que, a juzgar por la tardanza del siguiente convoy, al maquinista en prácticas se le debió de calar la locomotora, o bien estubo practicando que hacer si se paraba en mitad de un túnel. Yo, que no tenía más remedio, hice prácticas de paciencia y resignación, mejor intentar ir cómodamente de pie que incomodamente sentado.
.
Y cuando llego al trabajo, sorpresa entre las sorpresas, uno de mis compañeros llega tarde y el otro se va antes, así que coges lo que debe hacer uno que a mi no me da tiempo que me voy antes y luego coges lo que debe hacer otro que se ha ido antes y yo que he venido tarde no tengo tiempo para nada. El caso es que cuando termino lo del primero, lo del segundo y lo mio siempre hay alguien que tiene que apostillar:
.
- "Yo creo que hecho así habría quedado mejor".
.
- "Pues yo creo que para hacerlo así lo deberías haber hecho tu... por cierto si no lo vas a hacer deberías callarte".
.
- "Hombre que no es para ponerse así, si tienes un mal día..."
.
- "Es que no tengo un mal día, lo que parece es que tengo a un bocazas a mi lado que llega a media mañana y se permite dar lecciones".
.
- "Oye, oye. Que aquí nadie ha faltado".
.
- "Pues yo creo haberlo hecho ahora mismo. Y a cosa hecha. por si no te has percatado. Ahora que ya está todo claro déjame trabajar".
.
Cuando ha llegado la hora de la comida, el menú consistía en macarrones con una salsa de nombre francés impronunciable, treinta minutos más tarde he comprendido que significaba "en mal estado".
.
El viaje en metro habría sido normal si no fuese por lo atemorizado que estaba por el hecho de que, en mi condición, apareciese otro maquinista en prácticas. El tránsito de la estación a mi casa ha sido como ir bailando hip-hop por todo el camino, un señor (perdón tipo) contorsionándose a la vez que corre. Y por fin mi casa, mi refugio aún sin pagar, con un cuarto de baño hipotecado al que llevo entrando y del que voy saliendo intermitentemente, una cama que me espera y una esperanza de que mañana sea otro día...
.
Más me vale.
.

23 septiembre 2008

MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS, CON UN PAR

El pasado 19 de septiembre comenté mi desacuerdo en el blog de una buena amiga, Donde no existe el silencio. En un artículo titulado "Parece que Chacón hace sus deberes" manifestaba mi desacuerdo parcial con que la ministra esté haciendo sus deberes, diciendo que es el ministerio de Defensa el que continúa haciendo bien sus deberes sin que la llegada de la ministra haya supuesto más novedad que la anécdota. Por otra parte, también llevaba la contraria a mi amigo Domingo cuando dijo que Defensa era un ministerio típicamente masculino, yo decía que ya desde hace más de veinte años había mujeres en las Fuerzas Armadas y todo ha seguido marchando allí, aparentemente, muy bien sin que haya habido más problemas que los normales.
.
Como siempre es posible discrepar, pero es más difícil demostrar que se tiene razón, así que fuí a la página web del Centro de Estudios Superiores de la Defensa, donde reciente se celebró un seminario sobre los veinte años de la mujer en las Fuerzas Armadas y descubrí que estaba equivocado, pero que - en mi opinión - tenía más razón que un santo. Y es que en la página de este centro hay una exposición virltual sobre la Guerra de la Independencia en la que podemos descubrir el siguiente enlace:
.
.
Y es que uno descubre que a las acciones desinteresadas de María Pita o interesadas de la Monja Alferez antes de la Guerra de la Independencia, a las de Agustina de Aragón o a las de las mujeres del Madrid del dos de mayo (sólo nos ha quedado el nombre de Manuela Malasaña) hay que sumar las de doscientas señoras enroladas y alistadas en la compañía de Santa Bárbara hace doscientos años.
.
Los españoles sabemos poco de nosotros mismos y creemos haber innovado hace veinte años cuando llevaba dos siglos inventado. Estas son nuestras compatriotas, con un par...
.

22 septiembre 2008

¿AVANCE SOCIAL?

Hoy, que llevo un día bastante movido, me he topado con la columna de Almudena Grandes en elpaís.com, lleva por nombre "Pecado" y tiene por eje central la nueva reforma del aborto, que resulta que según doña Almudena es una exigencia social y para doña María Dolores de Cospedal no resulta que haya una inquietud en nuestro mundo. Como siempre dos extremos, no será ni lo uno, ni lo otro.
.
Ustedes las y los que sean abortistas espero que me perdonen que no sea partidario del aborto, de la misma forma que sus detractores me perdonen que debe existir una ley que garantice la seguridad de aquellas que aborten. En mi opinión, el aborto es un asunto más personal que social. Si bien creo que una sociedad debe ser laica, y este hecho puede constituir un avance social, no creo que el hecho de que una sociedad que se declare abortista o antiabortista constituya un un progreso.
.
Y lo que me da más miedo es que se pretenda presentar como tal, que como los tiempos que corren no son proclives para las buenas noticias. Un aborto que, en mi particular opinión, sea menos respeto a la vida y suponga - a fin de cuentas la muerte de un ser vivo indefenso, por muy dueña de su cuerpo que sea la madre - se quiera presentar como una buena noticia y como satisfacción de una aspiración social.

.

20 septiembre 2008

EL FIN DE UN MITO

No participo de las ideas de don Ernesto Guevara, el Che, pero eso no impide que considere su compromiso con ellas como un ejemplo. Fiel a sus ideas, se embarcó en una lucha continua por el comunismo. Comandante y héroe de la Revolución Cubana, tras su triunfo trabajador incansable para que el gobierno de Castro no fuese un estado transitorio de los muchos habidos en Hispanoamérica.
.
Rechazó su estatus porque no quiso ser cubano, aunque amó a Cuba, ni se declaró argentino, aunque nunca renegó de sus raíces; simplemente se consideró ciudadano del mundo y, en aras de ello, luchó en África y murió en Bolivia (Sería interesante estudiar la desaparición de la escena cubana de los dos comandantes más populares, el Che y Camilo Cienfuegos). Su cadáver profanado se perdió y nació la leyenda y el mito. Si sus ideas son discutibles su compromiso queda claro y nítido.
.
Hoy el Che es un icono nacido de su foto más popular -que no la más característica, en la mayoría de sus fotografías fuma un habano- tomada cuando encabezaba una manifestación con otras fuguras del naciente régimen castrista.
.
Ahora tenemos el icono en camisetas que son más caras por llevar impreso su rostro, en posters, pegatinas, pines y hoy, para colmo de males, lo he descubierto en ina guitarra eléctrica. Se ha estrenado recientemente una película biográfica y otro film que contaba su periplo en motocicleta fue un éxito.
.
Los que portan su icono pueden demostrar su admiración por la figura, sólo eso. Con mil perdones, pero la imagen que me hago de ellos es la de niños comunistas de papá o pijos de la izquierda; la cara del Che no hace más que conferir a sus actuales portadores una imagen de militancia artificial, más por fardar que de convencimiento.
.
El ejemplo se ha difuminado, el mito ha muerto, sólo queda un icono comercial, cada vez más burgués y menos comprometido.
.

19 septiembre 2008

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Alguien voló sobre el nido del cuco es una gran película que puede ser vista en solitario, aunque es mejor verla acompañado. Producida 1975 y estrenada en España en 1976, la película cuenta las peripecias de un convicto que es ingresado en un manicomio. Está basada en la obra homónima de Ken Kesey. En mi opinión la película supera por mucho a la novela. La narración de la novela no da lugar a dudas, McMurphy es un vaquero y el jefe Brondem está como una cabra, la película nos hace preguntarnos sobre la locura, que es lo mismo que preguntarse sobre la cordura, de muchos de sus personajes.
.
De la calidad de la la película es muestra que fue la ganadora de cinco oscars, lo cual no parece decir mucho, más preciados por los artistas del cine: mejor dirección, mejor película, mejor guión, mejor actor y mejor actriz. La única que ha conseguido estos premios. Muy en la línea del director, genial donde los haya, Milos Forman, -checo nacionalizado estadounidense- da a sus películas ese toque de humor eslavo festivo pero triste y fatalista.
.
Aunque la película tiene un comienzo desenfadado y cómico, va haciendo que el espectador se vaya enfrentando a una situación más seria y crítica en que poco a poco va desapareciendo el espacio para la risa.
.
Me gusta toda la película, la música del "vals de la medicación" que se oye en la sala cuando reparten la medicación es bonita y a la vez que el primer enfrentamiento entre McMurphy y la enfermera Ratcher. Pero me impactan más los últimos segundos de la película en que la figura del jefe desaparece en la oscuridad.
.
Hay en el reparto una gran cantidad de actores noveles, en ella podremos ver a unos jovencísimos Christopher Lloyd, Danny DeVito y Brad Dourif que no hace papel de malo.
.
En cuanto al mensaje de la película, y por eso decía que es mejor verla en compañía, es que cada uno deduce una moraleja diferente. Una amiga me dijo que significaba unas cosas dentro de otras. Otro amigo me dijo que representaba ese poder burocrático y normativo que desde un cuartucho se ejerce sobre un entorno. Otro un canto a la rebeldía contra lo establecido. Otro que si un homenaje a la lucha por la libertad... Mi opinión es que es una historia triste muy bien contada, por eso hay tantas moralejas y todas ciertas.
.
Les dejo con los dos últimos minutos de la película, que lo disfruten.



18 septiembre 2008

LILI MARLEEN

No es una canción cuartelera, tampoco es una canción guerrera, me atrevería a decir que ni siquiera es una canión del frente. Creo que es una canción para los que están lejos de su casa y buscan ampararse en el recuerdo de que alguien les estará esperando, un alguien con quien compartir sus vacaciones o escapada, por cortos que sean.
.
Pero también evoca la nostalgia de aquellos que se hacen la ilusión de que un día habrá alguien esperándoles a su regreso, de que la evocación de una persona que todos los días dedica un recuerdo hace que el hogar se acerque un poquito, y que lo lazos sigan atados.
.
Parece una tontería, pero a veces una canción despierta sentimientos con no son ni tristeza, ni alegría, llamémosle nostalgia que no es tanto añorar el hogar como evocar los recuerdos agradables del mismo. ¿Es ello bueno? creo que si. Envíando presentaciones de las que se mandan por e-mail, tuve la idea de remitir a un amigo mío que estaba en Afganistán una presentación de "What a wonderful world" de Louis Amstrong con fotos y con la letra de la canción, según mi amigo causó una sensación muy buena en el campamento.
.
Pero Goebels no pensaba igual de una canción que no despertaba el espíritu guerrero, ni ensalzaba el valor y poderío de la raza aria, sólo hablaba de una chica que esparaba a la puerta de un cuartel. Para colmo de males (de Goebels) la cantante, Lale Andersen, tenía antecedentes judíos y no era muy adepta al nazismo.
.
El caso es que los intentos de retirar la canción de la emisión no fueron bien acogidos, podía resular más pernicioso para la moral de los soldados no emitirla que radiarla. Lale Andersen llegó a ser la chica que todos los días tenía una cita con los soldados... alemanes y aliados. La potencia de las difusiones hicieron que los soldados aliados también captasen las emisiones alemanas y escuchasen primero la canción y, posteriormente, hiciesen una versión en su idioma.
.
No se a ustedes pero a mi me parece algo bonito y curioso a la vez que soldados de diferentes bandos escuchen la misma canción y tengan las mismas añoranzas. Algo así como parar la guerra unos tres minutos.
.
Les dejo a la izquierda la versión en alemán cantada por Lale Andersen, el video es muy triste al final. A la derecha la versión inglesa cantada por Marlene Dietrich, aunque Lale Andersen también la cantó en inglés, es a la actriz alemana a la que se relaciona más con el personaje de la canción.
,
La letra es la siguiente:
.
Lili Marlene. Letra, Hans Leip. Música,Norbert Schultze.
.
Vor der Kaserne. Ante el cuartel.
vor dem Grossen Tor, debajo del portón,
stand eine Laterne había un farol
und steht sie noch davor. y aún se encienta allí.
Dort wollen wir uns wieder sehn, Allí volveremos a encontrarnos,
bei der Laterne wolln wir stehn estaremos bajo el farol
Wie einst , Lili Marleen. como antes, Lili Maleen.
Unsere beiden Schatten Nuestras dos sombras
sahn wie einer aus. parecerán una sola.
Dass wir so lieb uns hatten, Nos queríamos tanto
das sah man gleish daraus. que daba esa impresión.
Und alle Leute solln es sehn, Y toda la gente lo verá
wenn wir bei der Laterne stehn, cuando estemos bajo el farol
wie eins, Lili Marleen como antes, Lili Marleen.
.
He copiado esta canción y traducción de la Crónica de la Segunda Guerra Mundial. de la editorial
SHARPE, pero la canción es más larga. Wikipedia da la siguiente letra completa, pero sin traducir:
.

Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
Wie einst Lili Marleen.
Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.
Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
Mit dir Lili Marleen.
Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leids gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
Mit dir Lili Marleen?
Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
Wie einst Lili Marleen.

17 septiembre 2008

ADIOS TALANTE, ADIOS

La verdad es que la cuestión empezó con una corbata...
.
Desde es momento sucesivas declaraciones, desmentidos, aclaraciones y, ahora, una abierta discusión entre el misnistro de industria y la ministra de ciencia e innovación. Todo ello deja en evidencia no sólo la descoordinación del gobierno, y por ende del partido socialista, sino la incoherencia y falta de cohesión en un momento en que hay que ser prudentes, pensar lo que se dice y, sobre todo, estar unidos.
.
Hay tiranteces internas y externas, tampoco hay que olvidar el rifirafe veraniego entre socialistas de la Generalitat y los socialistas del Gobierno, claro que por entonces la crisis no estaba tan clara.
.
El caso es que no ha habido arremetidas de don José Blanco contra nadie ha preferido guardar silencio en vez de excusarse con alusiones a las disensiones del PP que habría sido su probable recurso ante cualquier voz crítica, resulta obvio que no es necesario que el PP la haga.
.
Pero entre intercambios de corbatas y termometros, comparecencias, desautorizaciones y conflictos de competencias, parece que se ha perdido el talante y el buen rollito. Los ministros ya no parecen una comandita de amigos, sino más bien naúfragos en una balsa peleando por la más mínima cuestión.
.
Y a esto, el que tiene que poner orden parece ajeno a esta situación, impávido antes las rencillas de sus colaboradores. Parece estar jugando a don Tancredo, subido en una silla y haciendo que no ve venir al toro.
.
Claro que como es antitaurino...
.

16 septiembre 2008

EL SANTÍSIMA TRINIDAD

El Santísima Trinidad representa el canto de cisne de España como potencia, el único buque de cuatro puentes que ha habido y armado con 132 cañones. Don Benito Pérez Galdós lo llamó el Escorial de los Mares y era, sin lugar a dudas, el navío más poderoso fletado durante la revitalización de la flota de guerra que se llevó a cabo durante los reinados de Fernando VI y su hermanastro Carlos III.
.
Construido en los astilleros de La Habana, originalmente tenía tres puentes, se le añadió un cuarto puente que si dio prestigio a la armada no aumento signifocativamente su poderío, Por el contrario su gran tamaño hacía de él un barco difícil de gobernar y una deseable presa durante la decadencia de nuestro país durante el reinado de Carlos IV.
.
Su peso, unas cuatro mil toneladas, hacía que en condiciones de mala mar las portezuelas del puente más bajo tuviesen que estar cerradas para evitar que se inundase. Pese a todo no dejaba de tener un gran porte y hacer que cualquiera de los marinos de la flota desease formar parte de su tripulación.
.
Como representante del declive del poderío hispano su andadura terminó con la última acción marítima de España como potencia. En la batalla de Trafalgar, mandado por Cisneros, formó al lado del buque insignia francés, el Bucentaure. Ambos navíos fueron el objetivo de Nelson que atacó a la línea combinada en donde estaban ambos barcos. Tras sufrir gran daño fue apresado y represado posteriormente por los tripulantes supervivientes cuando era remolcado a Gibraltar. Pese a todo, tras el gran daño sufrido en la batalla, no pudo soportar el temporal y se fue a pique hundiéndose con el los heróicos marinos que habían luchado en la batalla y liberado lo que qudaba del barco.
.
Con el Santísima Trinidad se hundió lo mejor de la flota española, los buques que quedaron nunca pudieron ser rearmados y preparados para ser una escudra digna de tal nombre debido a las penurias económicas. España había dejado de ser poderosa y parecía un castillo de naipes a merced de Francia en Europa y del Inglaterra en América. El fin del imperio era cuestión de muy poco tiempo.
.

15 septiembre 2008

RETRATO DE MISS DOLLY EN EL "STAR"




Dicen las malas lenguas que el pintor tuvo un affaire con cada una de las mujeres a las que pintó, es difícil de creer. Lo que si es verdad es que recurrió al buen gusto para hacernos apreciar los encantos de un mundo tan lejano a la moral de aquel tiempo como era el cabaret. Cartelista de diferentes salones y artistas, no se conformó con los dibujos propagandísticos sino que representó el espectáculo completo, las actuaciones y los camerinos. Por eso podemos apreciar las diferencias entre el reclamo para asistir al teatro cuando canta Jane Avril, al los cuadros del espectáculo de la misma cantante que refleja el tedio por tanta representación o a la salida de la artista del escenario con un rostro demacrado y cansado. Las vedettes y bailarinas durante las esperas o las prostitutas durante la busca o el reclamo tampoco escapan a su pincel, se nos presenta el mundo del lesbianismo con toda su crudeza, pero no podemos dejar de apreciarlo ni evitar que nos gusten los cuadros. Tampoco hay que olvidar su faceta de retratista que en muchas ocasiones dibujará exteriores y que cuando se enfrente a un modelo de rostro poco agraciado recurrirá a una especie de caricatura.
.
El cuadro de Miss Dolly, también conocido como "La inglesita del Star" refleja algo diferente, más ternura de la habitual, quizás porque sólo es una camarera que le sonríe. Porque el artista, fuera de su sopor alcohólico y con su síndrome de abstinencia, se ilusiona en despertar simpatía en la camarera en vez de pena. Siempre podemos evocar historias al ver un cuadro e imaginarnos la vida del retratado.
.
No es un retrato de encargo y la chica sólo tiene desnuda su cara, ni se insinua ni ofrece más que una sonrisa. De ella sabemos que era inglesa, se llamaba Dolly t trabajaba en el Star, un hotel (o taberna, o restaurante, o café) de El Havre.
.

Henri de Tolouse Loutrec pintó este cuadro durante un intento de cura de desintoxicación, nunca sabremos si su deformidad es lo que le hizo ser alcohólico y un gran pintor, si lo uno fue unido a lo otro. Nunca podamos decir que gracias a su enanismo fue pintor. Son esas cuestiones que hay que dejar a los psicólogos. Nosotros los tristes y comunes mortales tenemos la oportunidad de apreciar sus pinturas y dibujos.


.

14 septiembre 2008

EL METRO Y SU FAUNA

El transporte metropolitano, el metro de toda la vida, vertebra el transporte de una ciudad. Presenta grandes ventajas: es rápido aunque pare en todas las estaciones y no está sujeto a los atascos de las horas punta y la proncipal es que no hay contacto con el maquinista, algo que no ocurre con el autobus, de forma que sobre el uno nos podemos imaginar lo que el otro generalmente nos confirma, (es que los autobuseros suelen ser bastante desagradables, puede que yo también lo fuese si me pasase el día conduciendo por Madrid).
.
La gran desventaja es que uno lo ve todo negro mientras se traslada, no hay nada que ver que no sean las paredes del túnel, la otra es que cuando hay una avería te rompe los esquemas que habías dibujado. pero nada es perfecto..
.
Algo que me llama la atención es la variedad de la fauna de todos los que somos usuarios, y perdonen que me refiera a fauna pero es así. Las tipologías son diferentes dependiendo de la hora del día, hay pasajeros anárquicos que esperan el tren en cualquier sitio y se acomodan como pueden en cualquier lado. Hay otros que parecen marcar el territorio, esperan subirse siempre por la misma puerta y vagón y casi me atrevería a decir que esperan tener libre el mismo asiento cada día.
.
El hecho de seguir un horario hace que sin quererlo nos hagamos compañeros habituales de viaje, más bien manada que nomadea de su domicilio a su puesto de trabajo, y es que los compañeros hablan, discuten se cuentan algo, pero la segunda va de un lado a otro en silencio. Cada uno tiene sus costumbres adquiridas, sabes que en determinada estación una rubia cederá su asiento a una pariente que acaba de entrar al vagón. Sabes que en otra estación una pareja se despedirá dándose un beso y ella se quedará en el vagón mientras que el cogerá una salida determinada.
.
Incluso te da tiempo a preguntarte todos los días cómo es posible que ese señor se siente se duerma y sea capaz de despertarse en el momento que el metro entra en la estación. En realidad comunicamos mucho más de lo que pensamos, cuando voy leyendo en el metro pregono mis gustos por la lectura y qué tipo de lectura. Y como ya dije una vez, a veces la música y el mundo encajan y parece que el uno baila mientras la otra suena.
.
El caso es que la pregunta que me hago es que habiendo comunidado tanto y sabiendo tanto ¿cómo no somos capaces de darnos los buenos días, o tardes?
.

13 septiembre 2008

MADRID DESDE (CASI) EL CIELO

Diría que para leer este libro de Don Fernando Diaz-Plaja hay que ser de Madrid - o vivir en la ciudad, que es lo mismo todavía - y no lo diría por ese paisanismo absurdo del que muchas veces hacemos gala los españoles y, por ende, los madrileños. Lo digo poque uno entendería mejor algunas cosas e incluso se podría ver reflejado en alguno de los personajes, estereotipos y costumbres a las que el autor hace referencia.
.
Quizás Don Fernando no sea uno de los grandes, como pudo serlo Cela, o de los más conocidos como puede ser Arturo Pérez Reverte, su narración es de esas que parace divagar sobre un tema que no se diluye sino que se apuntala con todo lo que va contando. Ello da lugar a que en una misma página coincidan la anécdota graciosa y el suceso triste.
.
No es un libro que hable bien de Madrid o los madrileños, pero tampoco dice nada malo, es una desripción hecha con cariño y crítica por el testigo de algo que evoluciona y que sin llegar a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, tampoco dice que el presente sea peor y que el futuro sea negro o de esperanza. Es un libro que se lee por el placer de leer, por saborear anécdotas y situaciones más que por captar un mensaje. No es un plato fuerte sino un aperitivo, pero a veces el aperitivo es mejor que lo demás...
.

12 septiembre 2008

LA NARANJA MECÁNICA


La naranja mecánica fue una película que se extrenó en España para demostrar que la transición iba en serio. No obstante tubo unas limitaciones que me hicieron apreciarla más. La primera es que no fue doblada, se ofreció la versión original subtitulada y me atreví a entrar al cine con 16 años diciendo que tenía 18, a pesar de las amenazas del acomodador de que había policías y que todo estaba muy vigilado seguí para adelante. Tengo que admitir que la tengo en español es una de mis favoritas, hay quien me llama friki de la Naranja Mecánica, y me sé los diálogos casi de memoria.
.

La película en inglés fue algo especial, la voz del narrador era suave, melodiosa y parecía flotar, llegar a los oídos con la fluidez del agua de una fuente, en cuanto a la música hay que alabar el buen gusto de Stanley Kubrick cuando escogió el repertorio musical, cuyo tema principal es la "música para el funeral de la reina Mary" de Frank Purcell, pero para dar a la película un ambiente más futurista se recurrió a los arreglos de Walter Carlos, tras una operación de cambio de sexo Wendy Carlos, que dió a la partitura un aire tecno (unos cinco años antes de Maniobras orquestales en la oscuridad) e hizo una versión llamada Bethoviana.
.
Basada en la novela homónima de Anthony Burgess, no entraré a decir si considero que la película es mejor o peor que la novela, pero si diré que estána la altura, si el escritor es bueno y gran entendedor de música, al director Stanley Kubrick le califico de genio sobre todo en lo coordinado de música y moviento a lo largo de toda la pélícula y es que el señor Kubrick es al cine lo que fue Bethoveen a las sinfonías, no componía una si no incluía algo nuevo, cada película de Kubrick es diferente en todo música, temática, ambiente...
.
La película fue polémica en su extreno por la violencia explícita y sus escenas de sexo, ello hizo que se prestase menos atención a la crudeza de su argumento, que representa a una sociedad futurista compuesta por individuos lejanos de la perfección y tejemanejes políticos de gobierno - oposición y derechos - seguridad. Algo así como una renovación de las conclusiones de Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad le corrompe" con la apostilla "pero luego el hombre se dedica a corromper a la sociedad". En fin, lo mejor para que entiendan lo que quiero decir es que la vean.
.
Les dejo algunos enlaces con youtube para que disfruten de música y algunas escenas. Pero también me siento un poco transgresor y les doy la oportunidad de bajarse la película, por favor no digan nada a la SGAE.
.
El inicio de la película
La musica original del Fueneral de la Reina Mary de Henry Purcell
Hablado en inglés, escena de la paliza que Alex da a sus compañeros, la música es la obertura de "la urraca ladrona" de Puccini.
.
Enlaces para bajarse la película:

http://rapidshare.de/files/21240152/...part1.rar.html
http://rapidshare.de/files/21241093/...part2.rar.html
http://rapidshare.de/files/21242894/...part3.rar.html
http://rapidshare.de/files/21244426/...part4.rar.html
http://rapidshare.de/files/21245999/...part5.rar.html
http://rapidshare.de/files/21247640/...part6.rar.html
http://rapidshare.de/files/21248839/...part7.rar.html
http://rapidshare.de/files/21248861/...part8.rar.html

11 septiembre 2008

CAMBALACHE

Nos dice la real Academia de la Lengua que cambalache es el trueque de objetos de poco valor, a veces con intención de engañar. También es un tango cuyo autor (letra y música) es Enrique Santos Discepolo.
.
La primera vez que oí este tango fue en un recital de Joan Manuel Serrat, como pueden suponer en voz del genial cantante no sonaba a un tango ortodoxo, pero sonaba muy bien. Tanto que me animé a buscarlo y oirlo varias veces más que por la música, por lo que decía.
.
La letra es triste y creo que si queremos ver denuncia estaremos equivocados, no deja de ser un exámen sin conciencia. En la denuncia esperamos que haya algo que repare la situación, pero con el examen de conciencia no hay solución se admite como un pasado que continuará en el futuro. Y admitimos que no habrá ninguna posibilidad de enmendarse.¿o sí?
.
Y no depende de una persona que el siglo XXI resulte menos cambalache que el XX, sino de todos. De que cada uno de nosotros sea capaz de renunciar a esas cosas de poco valor en beneficio de otros, que seamos capaces de prestar atención a aquellas personas y hechos que lo merecen en vez de a lo que alimente nuestro morbo, que apreciemos el valor de las buenas noticias y pongamos nuestro granito de arena para que las malas no sean más que recuerdos. Creo que es un bonito sueño, una preciosa evocación...
.
En fin, disfruten de la canción. Además de la letra les dejo unos enlaces con youtube:

Una versión en la que bailan, la única que he encontrado
.

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un desplieguede maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merenguey en un mismo lodo
todos manoseaos...
.
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmoralesnos han igualao
.Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
.
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
.

10 septiembre 2008

MEMORIA E HISTORIA


Cada nación, país, región u objeto tiene su historia y cada persona tiene sus memorias. La historia es lo que hay escrito y la memoria es lo que cada uno recuerda. La historia se lee y la memoria se cuenta o escribe. Como vemos hay ciertas diferencias, pero también hay algo en común: no tiene porque ser verdad lo que se diga o escriba.
.
La verdad es que cuando uno cuenta sus memorias, intenta hacer de ellas algo entretenido e interesante y acaba adornando lo fundamental, que son los hechos. Y los hechos son inamovibles ocurrió exactamente lo que ocurrió. El problema está en que muchas memorias hacen la historia y como, generalmente la escriben y la leen los que pueden, que suelen ser los que tienen la sartén por el mango. De forma que no sólo adornan lo que pasó, sino que hacen de los hechos algo mucho más trascendental de lo que realmente fueron y todo queda en un enfrentamiento entre el bien y el mal. O sea que al final, hechos, historia y memoria terminan siendo un cuento.
.
Veamos nuestros hechos: En España hubo una Guerra Civil, comenzó como un golpe de estado y vencieron los nacionales. Hubo muchos asesinatos por ambos bandos y falsas delaciones por ambos bandos, muchos delatores (fachas y rojos) sobrevivieron a la guerra, muchos crímenes (fachas y rojos) quedaron impunes, muchos abuelos (no sólo el abuelo) perdieron la vida en la contienda y muchos de ellos fueron asesinados.
.
Veamos nuestros cuentos: Primero las ordas comunistas expulsaron al rey de España y mataron a los buenos españoles, después los golpistas fascistas destrozaron a la república y mataron a todos los demócratas. El hecho es que hemos disfrutado de una larga paz tras casi siglo y medio de partirnos la crisma, y es otro hecho que cuando era adolescente la mayoría de los que pregunté por la guerra en una España en la que ya había libertad de expresión dijeron lo mismo: me daba lo mismo quien fuera el vencedor, sólo quería que el infierno terminase.
.
Y es que si insistimos y nos dejamos de memorias e historias y nos quedamos con la realidad llegaremos a la conclusión de que no hubo vencedores y todos los españoles fuimos los vencidos, de que todos nuestros abuelos fueron héroes y víctimas y que la legítima aspiración de saber de los familiares desaparecidos y perdidos no puede terminar en revancha.
.
Creo que la iniciativa del señor Garzón no es mala y requiere mucho valor, y no lo digo por el señor Garzón, sino por todos aquellos que tienen la esperanza de que removiendo cadáveres, removerán heridas, a lo mejor descubrimos que hubo tantos desaparecidos de un bando como de otro y a lo mejor tenemos la oportunidad de reflexionar y dejarnos de historias.
.

06 septiembre 2008

COLECCIONES

Con el fin de agosto, que no del verano, comienzan actividades olvidadas pero no nuevas, aunque cada año intentan que parezcan novedosas, la vuelta al colegio siempre los mejores precios y más cara que el anterior. Desaparecen las rebajas. El tercero, que ya es más discreto, es una proliferación de colecciones por fascículos con regalitos.
.
Cada año hay colecciones que tacharía de rocambolescas. Este año, en mi opinión, se lleva la palma la de los rosarios del mundo. Pero hay otras que se repiten, el coche teledirigido que se tienen que hacer este año es un C4, el barco es el Bismark, y la casa de muñecas ahora es rústica, y los coches del excalectric son de rallies, como verán variaciones del mismo tema...
.
Y es que parece ser que los españoles prefieren las chorradas a la lectura, también los periódicos se suman a esta manía, que si un juego de mesa, un tdt, unas peliculitas y ya, de paso, se informa. Y es que en ocasiones creo que lo que hacemos es comprar una película con un periódico o una pieza de modelo, o un orinal para la casa o un cochecito con un montón de papel que nos explicará cómo poner un trozo de madera o plástico, las características de un cohecito o el apasionante diseño del orinal y la ubicación ideal del mismo en una habitación.
.
Y es que se abusa de los coleccionistas, se les induce a pensar que vale más la cantidad que la calidad y que a las señoras y señores que coleccionan abanicos se pirrarán con un abanico que lleve impreso el Guernica. En realidad se caban coleccionando chorradas, ocupando en la casa un espacio inmenso para armar semana a semana un barco o una casa de muñecas.
.
En fin, perdonen que acabe tan bruscamente, pero me voy al kiosko a comprar un fascículo del maravilloso mundo de las tapas, no se si regalan aceitunas o bravas.
.

04 septiembre 2008

PLUS ULTRA


Posiblemente muchos de nosotros sepamos que el primero en cruzar el Atlántico fue un americano que se llamaba Charles Lindberg, y muchos de nosotros estamos equivocados, fue el primero en volar de continente a continente, los primeros en atravesar este océano furon Hancock y Brown desde la isla de Terranova hasta Irlanda. Menos sabemos que la última gesta atlántica fue la que cruzó el mar en transversal y que unió por primera vez el viejo mundo con Iberoamérica. Y quizás no lo sepamos porque los que la realizaron fueron españoles: los capitanes Franco y Haya y el mecánico Rada.
.
Claro que la aventura parece que es nada, pero resulta harto complicada: Si Lindberg tuvo que asegurarse que tanto el como su avión, el Spirit of San Louis, serían capaces de volar 33 horas seguidas. Franco se tuvo que asegurar de todos fuesen capaces de mantener el avión durante el viaje. De hecho una de las etapas, la que llegó a Brasil, se tuvo que terminar navegando y usando una sóla helice, ya que la otra se había partido. Por su parte Rada, como muchos otros mecánicos de vuelo, era capaz de hacer remedios volando. La urgencia en las reparaciones y su calidad era vital, ya que cualquier retraso podía desmerecer el raid.
.
La llegada de Franco a Buenos Aires fue multitudinaria y se consideró como un estrechamiento de los lazos que unían a España con América, posteriormente hubo más vuelos, como el del Jesús del Gran Poder, el trágicco del Cuatro Vientos (un raid que unía España con México en el que el avión desapareció misteriosamente en la última etapa, la que transcurría de Camaguey en Cuba a México, del que este año se cumple su 75 aniversario), la patrulla Atlántida que unió España con Filipinas o el fracaso del Numancia, un vuelo en el que Ramón Franco intentaba dar la vuelta al mundo.
.
Pero el Plus Ultra fue el primero y no era como uno de esos vuelos en que todo está planeado y se sabe, en muchos lugares no se había visto un avión y repuestos, herramientas y combustible no eran fáciles de conseguir. No me atrevería a decir que en esta época empezó la globalización, pero todos estos vuelos anunciaron, proféticamente, que el mundo sería mucho más pequeño.
.
En la foto el Plus Ultra que se conserva en el Museo del Aire, si tiene ocasión de visitarlo no se lo pierda, es uno de los mejores del mundo, desgraciadamente de lo más completo en inventario del periodo de entreguerras.
.

FRANCISCO DE GOYA

Sería vergonzoso que no supiesen nada de don Franciaco de Goya y Lucientes, y no debería recaer la vergüenza sobre ustedes, sino sobre nuestro sistema de enseñanza y nuestros maestros, algo parecido al grabado que titula "Si sabrá más su discípulo". Y es que posiblemente además de una asignatura de Educación para la Ciudadanía nos haga falta una Educación para la Sensibilidad y, en general, una Educación Integral, pero me estoy desviando.
.
Como decía, Goya es una de las muchas personas que han sido bendecidos con el don de la pintura y lo suficiente sensato como para saber apreciarlo y no desperdiciarlo.
.
Hay quien se extralimita y nos dice que era un genio integral, buscando en sus cuadros mensajes ocultos y posiciones políticas que entonces eran impensables e inexistentes. En mi opinión era un genio de la pintura, y es más que suficiente. Ni es el filósofo que pinta, ni el pintor que hace filosofía. Su calidad literaria no es la de un escritor y Ortega y Gasset llegó a decir "que sus cartas eran las de un ebanista". Pero ¿acaso importa?
.
En mi opinión no sólo tuvo la suerte de ser un gran pintor y dibujante, además disfrutó pintando y lo hizo cuando quiso, en este sentido encontró en los cuadros que no le hicieron de encargo, esos por los que no se paga, una forma de expresar sus sentimientos y fantasías.
.
Se le calificó de ilustrado y afrancesado, pero sus pinturas y grabados de la guerra demostraron que no era tan afrancesado y posiblemente tuviese una idea muy particular de la Ilustración y del siglo de la razón, sentenciando en uno de sus muy famosos grabados que "El sueño de la razón produce monstruos", nada más cierto y tristemente premonitorio.
.
Me centraré en la serie de grabados de los Caprichos en esta ocasión. Porque creo que marca una etapa importante en su vida, los Caprichos son dibujados durante la convalecencia de su enfermedad y nos da una idea de su descubrimiento al dibujarlos en una carta que dirige a Iriarte en enero de 1794:
.
"Illmº. Sr.: Para ocupar la imaginación mortificada con la consideración de mis males, y para resarcir en parte los grandes dispendios que me han ocasionado, me dediqué a pintar un juego de cuadros de gabinete, en que he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, y que en el capricho y la invención no tienen ensanches . He pensado remitirlos a la Academia... Protéjalos V.S.I. y protéjame a mi en la situación que más necesito el favor que siempre me ha dispensado".
.
Podemos imaginar que hasta la enfermedad que le condenó a la sordera Goya vivía de los encargos de retratos y escenas para tapices. Desde que pinte estos grabados con 45 años introducirá en su vida la modalidad de "pintar primero y vender después", el artista vende su obra a los que deseen comprarla y pintar por el placer de pintar. Hay quien dice que Goya no habría sido un genio si no hubiese pasado esta enfermedad. Lo dudo, pero si es cierto que desde entonces sus cuadros por encargo tienen más de su toque personal.
.
Los Caprichos tienen un toque caricaturesco y onírico, casi me atrevería a decir surrealista y no dejan de tener un toque satírico contra unas costumbres en las que el burro viene a ser un personaje habitual, posiblemente una crítica de los "eruditos a la violeta" que escribió Cadalso. Una caricatura de esa España que ya entonaba su canto de cisne tras el reinado de Carlos III.
.
También podemos ver en ellos una especie de comic dieciochesco que desgraciadamente pasa casi desapercibido en las salas del Prado. Y si Goya pintor es un genio, el Goya dibujante no le va a la zaga.
.
Les dejo un par de enlaces para que disfruten la serie de grabados de los Caprichos, no pierdan ocasión de añadirlos a sus favoritos.
.