05 noviembre 2006

RESPONSABILIDAD COLECTIVA




Parece que todavía no nos hemos dado cuenta de que hay evidencias inequívocas de que el planeta se está calentando, pero es así. Consecuencia de ello son los cambios que estamos viviendo, el clima es el más conocido. Pero lo que hace que la solución de un problema en la vida real sea tan complejo es que todo está relacionado, el cambio climático está originado por la emisión de gases que provienen de la emisión de combustibles fósiles, petróleo y carbón, por ahora la única alternativa que tenemos es el ahorro, ni el viento, ni el sol son capaces de suministrar la energía que se requiere y tampoco son unas energías que puedan garantizar las comunicaciones. La energía nuclear tiene el estigma de dar miedo, es peligrosa y no tiene amigos, la energía que podría ser ideal es el hidrógeno, pero su desarrollo todavía está lejos. Alternativas que se contemplan como soluciones interinas son los biocombustibles, pero da más miedo, ya que el aceite usado que se puede utilizar ahora no es suficiente, qué pasará cuando en un futuro no muy lejano este alimento se dedique a energía.
.
El mundo es complicado, todo pasa por un consumo responsable, no se trata de ahorrar energía o agua, sino de consumirla de la forma correcta. Como siempre hay cantos de sirenas con el único objetivo de confundir al ciudadano y hacerle creer que haciéndole pagar más se fomenta esta responsabilidad. No es así, el primer responsable es el gobierno de una nación, ante la texitura de pagar más o consumir mejor encontramos la respuesta de "mientras pueda pagarlo", esto no hace más que aumentar las desigualdades. También hay escasez de agua, los ciudadanos consumen un exiguo 20% del agua utilizada, el 80% tiene un uso agrícola e industrial, no veo que incentivar el ahorro de agua en las ciudades contribuya mucho a garantizar la permanencia de nuestra reserva, pero los ciudadanos pueden hacer una contribución mucho mayor al tesoro.
.
También debemos considerar otro de los efectos que este calentamiento global, menos agua en una economía maltrecha es también menos alimento. Menos alimento es hambre, huir del hambre es emigración. El opulento Occidente esta recibiendo a inmigrantes por miles, pensamos que huyen de una mala situación política o económica y decimos que cómo deben estar en sus países para que prefieran vivir aquí miserablemente. La verdad es que pueden encontrar en nuestras sobras mejor comida de la que tienen en sus tierras, más a menudo y gratis. Tampoco necesitan caminar más de 12 kilómetros diarios para obtener un cubo de agua, disponen de ella gratis, de mejor calidad y toda la que quieren en una fuente.
.
Si el hambre es la lacra del tercer mundo, el despilfarro es la del mundo rico. La globalización nos está trayendo muchas desgracias cuando podía aportar algo más positivo. Todo pasa por racionalizarse, las soluciones son simples pero no fáciles. Hay que sacrificarse un poco, no sólo por nuestros semejantes, sino por nuestros hijos o nietos. Pero la idea de sacrificio está cada vez menos arraigada en nuestras sociedades, no somos capaces de asumir que tenemos que hacer algo, y no podemos poner como condición que los demás lo hagan primero. Pero tenemos que asumir que si se aplica una política de ahorro, consumo responsable, emisión de gases no perjudiciales, etc... repercutirá sobre nuestra economía e ingresos, y seguramente sobre este mundo superpoblado. Como siempre, los más pobres tendrán que sacrificarse más para que haya un futuro para todos. está claro que este mundo no es perfecto.
Enlace:

No hay comentarios: