07 noviembre 2006

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO Y SACRIFICIO.

El mundo es muy complicado a la vez que sencillo, hay cosas que su simpleza las hace apabullantes, y sin embargo encierran secretos ocultos y enigmas indescifrables. En el caso del planeta Tierra, su principal habitante, el hombre, está rompiendo un delicado equilibrio. Así de fácil.
.
Este equilibrio se basa en muchos factores: clima, ciclos biológicos, emisiones, consumos... en fin diferentes relaciones en un número casi infinito que han hecho de este mundo algo tan frágil. Este elevado número de interelaciones hace difícil de aplicar el sistema cartesiano de subdividir el principal problema en problemas más sencillos de resolver.
.
Las causas de éste desequilibrio también son complejas, pero más sencilla de solucionar. Son las interelaciones lo que de momento no facilita la ejecución de las acciones que se deben tomar. Reducir las emisiones parece sencillo, pero hay que hacerlo a costa de la economía, bienestar e incluso la supervivencia, pero nadie parece estar dispuesto a sacrificarse. Lo que es indudable es que si dejamos las soluciones para futuro los problemas se agravarán; su solución, aunque igual de sencilla, será más difícil.
.
También se habla de reducir, suponiendo que ello sera suficiente. Pero en un mundo más poblado cada día, la idea de reducir se hace cada día más difícil de aplicar. En este sentido, la clave más que reducir la emisión de gases contamienantes, potenciadores del efecto invernadero, consistiría en cómo absorverlos. Sabemos que las plantas absorven el CO2 y devuelven oxígeno, repoblar los bosques y potenciar la creación de espacios verdes a la vez que se frena la deforestación puede ser más significativo que envenenar menos nuestro Planeta.
.
La energía nuclear no presenta un problemas de emisiones, pero si de contaminación, no se puede caer en la trampa de no emitir gases y llenar la superficie de la tierra de residuos radioactivos. Antes de tomar la decisión acerca de la energía nuclear, hay que saber cual va a ser la forma de gestinar el residuo nuclear.
.
La energía que sustituya al petróleo en particualr, y a los combustibles fósiles en general, es un reto al que hay que hacer cara.
.
Enlace:

No hay comentarios: