15 noviembre 2006

EL PROBLEMA CON LAS FUERZAS ARMADAS

No nos debería descubrir nada la opinión del artículo del enlace cuando dice que Afganistán va de mal en peor. No es algo nuevo, es lo que sucede cuando se toma una decisión y se pasan de unos límites restrictivos establecidos para mantener una presencia y se marcan unos límites mayores para hacer algo. En este caso, controlar efectivamente el territorio de todo el país y terminar con los cultivos y comercio de opio. Es lógico que haya resistencia e insurgencia.
.
Lo que no es lógico es el trato que reciben las Fuerzas Armadas cada vez que están involucradas en una misión. Parece que van de vacaciones a una zona del mundo en los que permanecen ajenos a todos los problemas que hay. En ocasiones son representadas como una de las muchas ONGs que participan en la construcción o estabilización de una región.
.
Las noticias de las bajas se dan cómo un mero accidente de tráfico y parece que se pone una vela a San Antonio para que no sean víctimas de un ataque. Ha sucedido en los Balcanes, Irak, Congo, Namibia, Afganistán, Líbano, Sud-América... allá donde ha habido españoles ha habido una aportación eficaz a la pacificación de un área y a la misión que se haya encomendado a la fuerza internacional. Pero también se ha transmitido la idea de una gran ONG que podría llamarse "Militares sin Fronteras".
.
No hay que engañarse ni dejarse engañar, si es necesario desplegar un contingente armado es porque hay una situación inestable, se asume el riesgo de utilizarlo con el fin de mejorar ésa situación. En este caso, en vez de dar una falsa tranquilidad omitiendo los peligros de ésta situación, hay que dar una sensación de seguridad basada en la preparación, profesionalidad y entrenamiento de nuestras fuerzas.
.
No se puede describir una situación exenta de riesgos y amenazas, basta recordar las declaraciones de los cabecillas de Al Qaeda en relación con la intervención española en el Líbano. Esa falsa sensación de la misión fácil, que basta estar allí para cumplirla, y que tantas veces se transmite rompe el vínculo que debe haber entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas.
.
Clausewitz dijo que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", hoy la guerra es ilegal y se la denomina con eufemismos tales como "crisis" y "conflicto". Las Fuerzas Armadas no dejan de ser un instrumento de la política; ahora bien, no se debe de tratar de obtener un beneficio o evitar un riesgo político a costa de las mismas, ya que todo ello desvirtuaría su labor.
.
Enlace:

No hay comentarios: