14 noviembre 2006

CIVILIZADOS Y CIVILIZACIONES

.
Si nos entretenemos en leer las opniniones de todos los enlaces nos daremos cuenta de que en lo único en que se coincide es que el presidente Zapatero ha ido a Turquía a hablar de la Alianza de Civilizaciones. A diferencia de impulsores y detractores daré mi opinión, que es en lo que yo creo, pero intentaré evitar que sea así porque yo lo pienso. Mi capacidad de análisis está muy tocada y no tiene la brillantez de éstos insignes opinadores.
.
Lo primero que me gustaría señalar es que esta alianza está imbuída de espírito sesentaiochesco, lo digo porque es una aplicación de la célebre pintada que rezaba "ser realistas, pedid lo imposible". Y digo realista porque siempre ha sido, es y será posible, y además deseable, el entendimiento entre seres civilizados. Pero ninguno de ellos puede representar a su civilización, lo que hace imposible una alianza. No quiero decir que haya elementos más o menos civilizados en cada una de las culturas, pero todos tienen diferentes creencias y sentimientos en cuanto a derechos, deberes, emociones y prioridades.
.
También hay que señalar la diferente aplicación de las leyes, la tipificación de los delitos y su castigo. En Occidente, nuestra civilización, los homosexuales tienen el derecho de serlo, en Oriente parece ser que no. Podemos decir lo mismo en cuanto a la lapidación, el desmesurado castigo que pueden sufrir los que consumen alcohol. De la misma forma entiendo que nuestra permisividad les resulte ofensiva, mujeres con faldas cada vez más cortas, hombres que se viste de mujer, pornografía y poder decir tranquilamente lo que queramos por ofensivo que sea. Con este panorama sería posible llegar a acurdos en asuntos puntuales, pero nunca una alianza.
.
Tampoco sirve de ejemplo nuestro comportamiento en el 11-M, demostramos que somos, en una gran mayoría, tolerantes y civilizados; ninguno de los parientes de los emigrantes ilegales asesinados tuvo que temer ser deportado. Pese al dolor que todos sentimos no hemos encontrado ninguna reciprocidad, ya que si nuestra conducta fue ejemplar, los musulmanes que viven en España procuran no perder ninguna oportunidad para sentirse ofendidos.
.
Algo que tampoco se puede hacer es ceder a los esterotipos, pero la exageración de los mismos no significa que el apoyo que recibe el fundamentalismo islámico sea minoritario. Recuerdo la reacción de franca alegría de los palestinos cuando caían las Torres Gemelas, alegría mientras morían 3.ooo personas. No creo en los estereotipos, pero creo en lo que ven mis ojos y me dice mi sentido común.
.
También hay que hablar acerca de la convivencia entre civilizaciones, o culturas, muchas veces se cita a España como ejemplo en la Edad Media. Lo cierto es que reinó armonía entre cristianos, judíos y musulmanes cuando la situación era buena. Cuando era mala se saldaba con una persecución o expulsión. Y cuando era normal se soportaban. La señal es que nuestras ciudades antiguas conservan el barrio cristiano, judería y morería. Creo que tampoco hay cimientos históricos que hagan posible una alianza, si acaso, convivencia.
.
Es extraño que Naciones Unidas apoyen una alianza cuando ésta institución ha sido el marco perfecto para promoverla, un foro donde confluyen todas las naciones del mundo es más apropiado que los encuentros y conversaciones que hacen parecer al presidente Zapatero como un vendedor que va de puerta en puerta, que parece mendigar por cada encuentro, en estas circunstancia más que una alianza es una declaración de buenas intenciones.
.
Sigo preguntando quién representa a quién. Si parece risible que el presidente Zapatero pueda representar a Occidente, me parece aún más de locos la representación que pueda tener el Islam; sería deseable, por ejemplo, encontrar a alguien que pueda representar a todos los palestinos. Otra de las cosas que hace imposible esta alianza, se podría establecer con un representante, pero no con una civilización.
.
Creo que hay demasiados puntos de fricción, que la alianza en sí consistiría en no chocarse y el compromiso sería algo tan imposible como decir al musulman que si alguien transmite, dice, comenta o representa algo sobre Mahoma "No le hagas caso. Nosotros no lo hacemos cuando nos llamaís infieles"
.

No hay comentarios: