27 noviembre 2006

LIDER O PRESIDENTE

Nos dice el artículo de opinión en el enlace que el Sr. Presidente del Gobierno es excesivamente autoritario y que esta es una de las razones de que haya tanta crispación, desatino y, en definitiva, desgobierno. Puedo estar, como siempre, parcialmente de acuerdo. Esta parcialidad también señala que hay un aspecto que me gustaría aclarar, aunque no me guste hablar de una persona con nombre y apellidos.
.
Lo primero es reconocer que para mi el señor Zapatero es un misterio, no digo que juegue a ser el personaje siniestro o tenebroso, pero si a ser el hombre invisible. Hombre invisible porque no sale en las fotos que debe salir, mejor dicho, no se retrata cuando debe. El silencio y la ambigüedad en lo que se refiere a sus relaciones con ETA, enemigo de España, contrasta con su pronta respuesta y capacidad de ofensa al PP, enemigo del PSOE. La insistencia en mantener vías abiertas para una hipotética negociación, y mantener completamente cerrada la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP, algo que podía beneficiar a España y los españoles, dando por toda explicación la consabida frase "Nosotros apoyamos su anterior poltica antiterrorista". Y esto lo explica todo, nos debe bastar. Sabemos la postura de ETA, pero no sabemos la postura del Gobierno, y en ocasiones nos enteramos por fuentes ajenas al Gobierno cuando ha habido reuniones. Esto no es transparencia.
.
Creo que el señor Zapatero ha equivocado su papel, se considera líder en vez de presidente. Un líder surge, toma decisiones para solucionar una situación y conduce (de ahí el termino líder del inglés leader=guía) a sus seguidores, no suele ser elegido, sino nombrado unánimemente (recordemos a Ghandi, Churchill...) y acogen este designio de una manera temporal, hasta terminar su tarea. Un presidente es elegido, tiene que consensuar las decisiones y gestionar los problemas, y además explicarlo, a la opinión pública a grandes rasgos, al parlamento de una forma más precisa. Un líder se puede permitir el lujo de ser idealista y llevar a cabo sus ideas, un presidente no, debe ser pragmático y una vez tomada la decisión considerarla y gestionar cómo se debe ejecutar. Como ejemplo: la reorientación del Presidente Felipe Gonzalez en lo que se refiere a su postura en cuanto a la OTAN
.
Las grandes ideas de líder que el señor presidente puedan tener han sido devaluadas por su gestión como presidente. La retirada de Irak, acorde con sus ideas y con los deseos de la opinión española, fue estropeada por la nula consideración a las naciones que estaban coaligadas, por no avisarla, ya que no hablarla, dejando un hueco en las filas de la coalición y una sensación de espantada más que de retirada. La ley de la memoria histórica es otro ejemplo, fiel a unas ideas, su gestión tergiversa la historia, exalta una República que sólo es muestra de un fracaso y abre de nuevo la cultura de las dos Españas frente a frente, intentando hacer vencedores y vencidos morales. Como último ejemplo tenemos el proceso de paz, como se ha llamado al diálogo con los terroristas, acorde con el idealismo de llegar a un fin del terrorismo sin más víctimas, loable, su gestión falla calamitosamente cuando es incapaz de articular un frente único contra el terrorismo (a nivel nacional) y un apoyo unánime a su proceder (a nivel europeo).
.
Pero lo más preocupante es que un líder también se atribuye un papel de salvador, Moisés guiando al pueblo judío, Arafat manteniendo la esperanza del pueblo palestino o Mahoma creando el Islam. No se que papel de salvador se querrá atribuir nuestro líder progresista. Salvar al colectivo homosexual, ya estaba salvado, no es ni más ni menos respetado que hace dos años. Dar una nueva articulación al modelo autonómico, nadie se lo pidió y provoca más problemas que beneficios.
.
Tengo la esperanza que un día el señor presidente descubra que no es un líder, que no se le pide infalibilidad, sino buena gestión. Que no se le pide que haga buenas leyes, pero si que las haga cumplir. Que lo que se le exige, por encima de ideales, es justicia.
.
Enlace:

No hay comentarios: