24 octubre 2006

VIDA VIRTUAL

.
No quiero poner en consideración las virtudes o defectos de la señora vicepresidenta, una veces acierta y otras falla. Considero que es el mejor apoyo que puede tener el presidente Zapatero, y la mayoría de las veces parece más sensata e inteligente que él. Lo que realmente me llama la atención es el modo que se ha utilizado para reivindicar que siga en su cargo.
.
El poder de convocatoria de móviles (SMS) e internet ha quedado demostrado en numerosas “kedadas” y en las manifestaciones de la noche del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del Partido Popular.
.
Pero la utilización de SMS e internet para reunir firmas, ya se ha hecho anteriormente, puede consagrar a ambos como nuevos medios de comunicación, e incluso movilización, de masas. Hasta ahora esta consideración estaba limitada a prensa, cine, radio y televisión. La gran diferencia entre los “mass media” clásicos y los que hoy están a punto de sumarse es que en aquellos es fácil de identificar quien crea la opinión, a la vez que se le exige cierto rigor. Mientras en internet y SMS identificar la fuente es difícil, cuando no imposible; sabemos quien nos ha enviado un mensaje, pero no podemos confirmar su autor.
.
Por otra parte, mediante internet o SMS es posible organizar una manifestación virtual, un goteo continuo que termina apabullando un sistema, aunque no sea tan impresionante como una real. También es un sistema bastante inmune a la propaganda, simplemente se reenvía lo que uno quiere y se borra lo que no desea. La información, convocatoria o directrices se esparcen de una manera rápida y exponencial.
.
Y es que el mundo virtual cada vez influye más en nuestra vida, nos acerca a lugares que no hemos visto; o permite establecer una relación, por supuesto virtual, con otra persona que vive en las antípodas. En fin, globaliza más al mundo pero, paradójicamente, cuanto más entramos en el mundo virtual, más nos aislamos del mundo real.
.
Y caemos en la trampa. Internet es una herramienta, algo que nos facilita las casas, pero también requiere nuestra inteligencia; saber filtrar la información y saber qué es lo que queremos de él. Aprovechar lo que nos ofrece es bueno, pero tomarlo no nos sumerge en un mundo virtual, sino en una vida virtual, falsa y, aunque con muchas relaciones, solitaria.
.
No somos capaces de hablar más de cinco minutos con un desconocido, pero podemos chatear con decenas de ellos durante toda la noche. Por guapo o bella que sea una persona se establecen protocolos para relacionarse, quizás porque la vida real exige un contacto físico. Estos protocolos no existen en la red, porque no hay relación física. De la misma forma no nos fiamos de un desconocido que en la calle nos aborda haciendo preguntas tales como nuestro nombre, domicilio, edad… pero si las respondemos alegremente a cualquiera que esté usando el ordenador, incluso hacemos públicos nuestros datos, ver los perfiles de los blogs sin ir más lejos. Creo que en el fondo somos náufragos virtuales que nos alegramos de encontrar a otro náufrago en medio de este mundo que no existe.
.
Quizás sea porque en una vida virtual nos sentimos más a salvo, pensamos que podemos controlar los acontecimientos o simplemente creemos que tenemos y hacemos más amigos en todo el mundo. Y todo porque estamos más aislados, que es lo que nos da esa sensación de seguridad, a la vez que recibimos más mensajes y podemos visitar todo el mundo sin levantarnos de una silla.
.
No se porqué la manía de aceptar las cosas más por lo que nos perjudica que por lo que nos beneficia. Creo que cualquier medio de comunicación es bueno, pero creo que también hace falta no dejarse influenciar.

No hay comentarios: