04 octubre 2006

LAS CONSPIRACIONES

http://www.lavanguardia.es/gen/20061003/51285923832/posts/regimen-de-opinion-o-de-rumor-garzon-audiencia-nacional-poder-judicial-parlamento-berlusconi-colombia-pedro-j-madrid-cope-eta-gal.html

Disfruto con la lectura del señor Foix cada mañana, generalmente no estoy de acuerdo con lo que piensa, pero me gusta mucho cómo lo escribe. Con esto no pretendo faltarle, pienso que la diferencia de opinion es enriquecedora, y en el caso del señor Foix salgo ganando en cuanto a lo entretenido de su lectura y lo formativo de su estilo.
.
Pero cuando ha tratado el tema del 11-M, me llega al alma que contemple el presente para decir que no ha habido una conspiración. Estoy de acuerdo con que no hubo una conspiración “Pre-11M”, pero estoy convencido que hubo muchas instigaciones “Post-11M”, con esto quiero decir que todos los partidos politicos intentaron de una forma u otra obtener un beneficio del atentado.
.
Estaba en Madrid la mañana del 11 de Marzo de 2004, la explosion sacudió la capital desde el centro a la periferia. Una premonición a lo que cuatro días más tarde sucedería en toda España.
.
Si atendemos a las circunstancias que se daban entonces, al gobierno del PP le beneficiaría el que ETA hubiese sido el autor del atentado. Uno de los socios del PSOE en la Generalitat se había reunido con la banda terrorista en Perpignan, dar la idea subliminal de que los amigos del PSOE tenían tratos con los amigos de los asesinos sin lugar a dudas beneficiaba el resultado de las urnas en favor del PP. Por otra parte, durante el mes anterior varios miembros de la banda terrorista habían sido detenidos portando horarios de trenes y explosivos, algo que podía establecer una conexion entre ETA y el atentado. Confirmando esta creencia todos los tertulianos del programa Crónicas Marcianas apostaron por la autoría de ETA y eliminaron posibilidad de una autoría de Al-Qaeda. A pesar de que ya se tenía la noticia de su comunicado. Por otra parte al PSOE le beneficiaba otra autoría, ya que su política de pactos no quedaría en entredicho.
.
La manifestación del 12 de marzo fue una demostración del pueblo español, de nuevo casi dos millones de personas manifestaron su repulsa al terrorismo, su apoyo a las victimas y a nuestra democracia. Y de nuevo el pueblo español fue ninguneado por su clase política. Tras la manifestación surgió el victimismo nacionalista, los vascos (por boca de Don Iñaqui Anasagasti) consideraron como un insulto los abucheos que recibieron los nacionalistas vascos, que abogan por los presos etarras en lo que se refiere a la defensa de sus derechos (aunque la palabra privilegios definiria major sus reclamaciones). También los nacionalistas catalanes se incomodaron en una manifestación en la que se reclamaba paz y había banderas españolas. Fundamentándose en algunos abucheos entre una multitud, la explotación de este victimismo intentando abrir más brechas entre los nacionalistas y los que no los son, y desvirtuar una manifestación de repulsa al terrorismo tratando que pareciese una demostración de rechazo al nacionalismo fue la aportación que cabía esperar de los nacionalistas.
.
La izquierda española exigió que gobierno informase de los autores y el éste informó. Declaró que se sospechaba que ETA había sido la autora, todo apuntaba hacia la banda terrorista. Pero también declaró que se mantenían abiertas otras vías de investigación. De nuevo la izquierda pidió saber más, de nuevo el gobierno informó. A la tercera vez la izquierda exigió la verdad, cuando todavía se manejaban pistas. Finalmente el gobierno sin deshechar la autoría de ETA, dio como cierta la posibilidad de que fundementalistas musulmanes hubiesen perpetrado el atentado.
.
Al terminar la manifestación del 12 de marzo, algunos grupos que habían tomado parte en la manifestación con banderas de la república se situaban en frente de la sede del PP en la calle Génova, si en ese momento no tenía sentido, todo quedó claro durante y después de los sucesos que acaecieron durante la jornada de reflexión y el día de los comicios.
.
Y es que en mi opinion son más graves los hechos ocurridos durante la jornada de reflexión: convocatoria en plan “kedada” ante las sedes del PP reclamando la verdad, como si el manifestarse ante la sede de un partido en vez de ante los edificios de las instituciones gubernamentales fuese más eficaz, desde luego es una evidencia de que se perseguía un fin más electoral que democrático. Que líderes políticos como el señor Gaspar Llamazares admitiesen haber enviado mensajes convocando a reunirse enfrente de las sedes del PP, cuando en un día de reflexión son ilegales, sin que pase absolutamente nada. El hecho de que en el Colegio Electoral de Mariano Rajoy hubiese una manifestación de repulsa hacia el mismo, no en las puerta del colegio, sino en la misma sala de votaciones, ante la aquiescencia de los componentes de la mesas electoral y la permisividad de los representantes de los partidos, algo que también es normal los días de comicios en el País Vasco.
.
En fin que todo lo que puedo constatar es que hubo muchas conspiraciones “post 11-M”, todas ellas tratando de obtener un beneficio partidista de 192 muertes. Nadie se salva en el espectro politico. Lo más triste es que no hubiese ninguna reacción a los acontecimientos antidemocráticos de la jornada de reflexión y del día de comicios, acontecimientos que se siguen repitiendo y encontrando el mismo consentimiento.
.
No creo que el 11-M fuese tan decisivo, creo que posiblemete, de no haberse dado el atentado, el PP habría tenido más escaños que el PSOE, pero no la mayoría absoluta que necesitaba. Creo que el 11-M fue una explosion que además de truncar 192 vidas, lanzó a los partidos en una carrera de arañar más votos, y de prolongar durante un día más la campaña electoral. Me considero orgulloso de ser español, pero me avergüenza mi clase política.

No hay comentarios: