06 octubre 2006

EL PROCESO

.
Me duele este mal llamado proceso de paz, creo que con los terroristas no hay opción de diálogo, sólo hay que vencerlos y aislarlos de cualquier apoyo. Una negociación da legitimidad a una causa, si hablamos de "proceso de paz" reconocemos implicitamente que estamos en guerra. Por otra parte, admitiendo a Batasuna como interlocutor, admitimos lo que ya se sabía: es el brazo político de ETA. Al legalizarla sin más, reconocemos que el terrorismo es una opción legal, aunque sepamos que no sea así. Me duele ser tan ingenuo como para pensar que un terrorista puede dialogar, hasta ahora sólo han exigido, amenazado, chantajeado y matado; no han sido capaces de demostrar otra cosa. Me duele que se coloque al mismo nivel a una pandilla de asesinos que a representantes legítimos de una sociedad. En definitiva, me parece que dialogar con un etarra es tan vano como una negociación con Atila. Como ya he dicho, más que nada, me duele.
.
Pero son nuestros representantes, democráticamente elegidos, los que han escogido esta vía para terminar con el terrorismo, pueden hacerlo y les debo mi apoyo, no voy a anticipar resultados. Me gustaría y deseo que al final saliese algo positivo de este proceso: ETA entrega las armas, se entrega a las urnas y los españoles, aunque entre ellos haya quien no se considere así, decidirán su futuro. Y no me planteo ningun pronóstico porque deba haber vencedores y vencidos, tampoco lo lo hago porque no se deba de pagar ningún precio. Simplemente no hago pronósticos porque cada cesión sería consecuencia de una admisión, y me niego a pensar que el gobierno de España es opresor y que los vascos estén oprimidos, me niego a que alguien pueda insinuar que los asesinados se lo han buscado o que cualquier gobierno lo haya provocado.
.
Considero que hablar con los terroristas es un intento fatuo. Intentar que abandonen las armas, cuando nos intentan hacer culpables del hecho de tenerlas, es un absurdo. Y digo que nos intentan porque, nos guste o no, el gobierno nos representa a todos y habla por todos. En mi opinión cada vez está más claro que el diálogo se va a limitar a decirse a la cara lo que se dice a través de portavoces, sólo se expondran condiciones. No creo que ETA esté manifestando una iniciativa seria, me da más la impresión de que se está tomando un respiro e intenta culpar al gobierno de un fracaso que ellos desean. El presidente ha avisado que será un proceso largo y duro, pero hasta ahora parece una cesión continua y un fin más que un medio. Hemos evolucionado de una condición clara, precisa y contundente como "abandono de las armas" a otras más vagas y permisivas como "voluntad de abandonar las armas", pasar a la "voluntad de no usar las armas" y conformarse con "no usar las armas", que ya se han usado, unque sea para no disparar al aire. Querer mantener la posibilidad del diálogo abierta a toda costa lo transforma en un fin, el hecho de dialogar no constituye un éxito, es un primer paso.
.
Podemos considerar el proceso de diálogo con los asesinos como un mal menor, aunque sea indigno, amoral y en ocasiones provoque más consideración hacia los que tienen más relación con los asesinos que con las víctimas. Amoral porque todo parece confirmar que el fin justifica los medios; no se la consecuencia que tendrá el uso de estos medios y no me atrevo a predecirlos, entre otra cosa porque no creo en la zafiedad de mis representantes. Pero tampoco soy capaz de augurar un resultado satisfactorio para los españoles. Pero vale la pena alcanzar la paz, pero preservando nuestros principios y dignidad. El mantener esta esperanza cuando están humillando y mancillando todo lo que tiene relación con España, que es lo que tenemos en común, y se admite será porque el el Gobierno que nos representa esta convencido de que hay una solución digna para acabar con el terrorismo.
.
Pero, en mi opinión, lo más doloroso es no darnos cuenta de la realidad que ocultan los eufemismos que se usan:
.
Proceso de paz. España no está en guerra con nadie y los vascos no han declarado la guerra, los únicos que hacen alusión a la lucha armada son los asesinos y sus marionetas.
.
Terminar con la violencia. España no participa de ella ni la promueve, no ha hecho ningún acto violento reivindicando la unidad territorial.
.
El marco de discusión adecuado. Mesa de partidos, muchos interlocutores, la socialización de un proceso, un intento de convertirlo en una negociación multilateral, lo que no tenemos en cuenta es que se discute del abandono de las armas, no de independencia y autodeterminación. El hecho de que el proceso se siga y trate en la Unión Europea es un intento de internacionalizarlo, el fin de ETA es un problema de España, como lo es la inmigración o el contencioso de Gibraltar. No son necesarios observadores, ya hay periodistas, y ellos podrán ser testigos si se garantizan las libertades o no, y quien las garantiza o no.
.
En fin, com ya he dicho, me duele este despropopósito. Tengo la duda si es un dolor de curación o de agravamiento. El tiempo, mejor que las armas, lo dirá.

No hay comentarios: