30 octubre 2006

LA SOMBRA DEL PODER

Ya he manifestado, al menos dos ocasiones, que me duele el proceso de paz, que no es más que una negociación con asesinos. También estoy convencido de que el diálogo no es malo, sobre todo si se consigue la desaparición de ETA, aunque sea a costa de la creación de un grupo político radical, después de todo la democracia es así.
.
Pero es que este proceso se está conviritiendo en un rosario de exigencias por parte de los asesinos y sus portavoces, otra razón para que me duela. La amenaza de retirarse de las negociaciones, de volver a matar, deja sin argumentos al gobierno que se ve sometido a una humillación constante.
.
Pero no pienso que la continua vejación a la que se ve sometido afecte al gobierno, que por otra parte gusta de denigrarse siempre que entra en contacto con los nacionalistas, fundamentalmente porque la única institución que tiene que salir fortalecida de su gestión es el PSOE.
.
Esta gestión no tiene otro objetivo que aislar al PP, formar una coalición para poner en cuarentena a un partido que, nos guste o no, representa a casi diez millones de españoles. Y para ello todo vale, mantener un discurso de izquierdas para flirtear con los asesinos y sus voceros o un discurso nacionalista para pactar con los más derechistas PNV y CiU. No es el gobierno el que rige los destinos de España, sino el PSOE. Y no es España la que se benefia de su gestión, sino el PSOE.
.
Sólo así se pueden explicar las declaraciones del fiscal General del Estado justificando su benevolencia con la frase "la justicia no tiene que obstaculizar procesos políticos". No es el gobierno el que le da las directrices, sino su partido.
.
También sólo ése poder de la máquina del partido puede explicar la aparente desorientación del gobierno, su tardanza en reaccionar ante cualquier exigencia o declaración, ya que parece esperar directrices de otro, parece rubricar los pactos que otros han establecido, que no parece gobernar, ni regular, ni actuar. Sólo dirigir un aislamiento oficial de los que pueden ser sus rivales.
.

No hay comentarios: