23 octubre 2006

LO QUE HAY EN EL OJO AJENO

.
Nuestro refranero, en su sabiduría popular, nos enseña que a veces es mejor estar callado. Sin ir más lejos cada vez hay que recordar más el “dime de que presumes y te diré de que careces”, pero también es sabio mantenerse en silencio a la hora de replicar. Jesucristo nos recuerda que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
.
De forma que el hecho de que Putin critique o sea criticado no aporta nada ni a rusos ni a españoles. Si la periodista Politkovskaya fue asesinada por estar en contra del gobierno, en España el abogado Arturo Castillo fue asesinado a causa de la ineficacia de la policía y la justicia. Si la oposición y las ONGs en Rusia lo tienen difícil, cuando uno lee la página de sucesos siente que la vida en España también es difícil, víctimas por asesinato, robo, maltrato… Parece que hay poca policía y el gobierno los soluciona promulgando leyes.
.
No se si la viga más grande es la del ojo de Putin o de Borrell, pero el uno se tiene que preocupar de los rusos y el otro de los europeos. En nada ayuda el rifirrafe en todo caso hay situaciones más graves en el mundo que la española y la rusa.
.
Pero a ambos podemos decir algo: deberían reflexionar lo que está mal y hacer lo que puedan para solucionarlo; en el caso de Borrell, una Europa atascada; en el de Putin, una Rusia desorientada. En el caso de España hay más problemas que los relatados por Putin, pero no puesto en evidencia. Y es que poner en evidencia puede ser un revulsivo y tener cierta utilidad, si el que recibe la crítica es inteligente y tiene vergüenza. Pero acusar con lo evidente no tiene utilidad, no tiene más valor que el intento de insultar y satisfacer el orgullo del que ofende.
.
No puedo agradecer a Putin su falsa preocupación por los españoles, y creo que las autoridades españolas deberían actuar contra la corrupción. Si el gobierno ha repetido alguna frase es la de “tolerancia cero”, pero no pasa nada. El que haya corrupción no es nuevo, ya la había en el pasado y a la vista de lo que sucede (ahora hay que pactarlo entre partidos) la seguirá habiendo.
.
Como siempre se trata de ser serios y de una aplicación severa de la ley. No se trata de llegar a un pacto entre partidos, o de culpar a un partido el hecho de no poder o querer hacer justicia. No se trata de echar una cortina para eludir responsabilidades. Y en la política actual, así como en los partidos políticos empieza a ponerse de moda raclamar los derechos, atribuirse los méritos y eludir responsabilidades.

No hay comentarios: