10 octubre 2006

DE ARBITRARIEDAD Y REINSERCIÓN

http://www.elpais.es/articulo/portada/fiscal/propondra/notable/rebaja/peticion/penas/etarra/Juana/Chaos/elpepinac/20061010elpepinac_2/Tes/
.
http://www.elpais.es/articulo/espana/etarra/Juana/Chaos/afirma/abandono/huelga/hambre/motivos/salud/elpporesp/20061010elpepunac_2/Tes/
.
Debería, ante todo, confesar mi ignorancia de los asuntos legales, así como de muchas otras cosas. También debo evitar conjeturas acerca de si este hecho es un resultado de esas negociaciones, conversaciones, diálogo o proceso que nuestro gobierno mantiene con ETA aunque, desviándome un poco del tema, éste no resulta en absoluto transparente. Su explicación tendrá.
.
Ahora tenemos ante nosotros a un hombre que, como siempre, por medio de misivas a un diario comunica que ha abandonado su lucha por el hecho de que están luchado por él, por los presos políticos vascos y por las peticiones de que cese su huelga de hambre.
.
Es raro que este señor en un momento tan delicado para su salud se muestre tan receptivo a estas peticiones cuando ha sido capaz de asesinar a 25 personas y no manifestar ningún remordimiento o arrepentimiento. Es absurdo que alguien pueda considerar a un asesino un preso político. Pero lo que considero ridículo es la falta de seriedad, no entiendo como es posible que alguien que merezca, así lo sentenció un entendido en leyes, 3000 años de cárcel (de acuerdo con una esperanza de vida de 77 años se necesitarían más de 38 vidas para cumplirla) quede reducida a 30 años de los que se redimen 12. Cómo es posible que redima doce años cuando ha dado pruebas más que sobradas de que ni se ha insertado en la sociedad, ni lo va a hacer, e incita al crimen desde la cárcel.
.
Afortunadamente el sistema pareció demostrar su sensatez dejándolo como debía estar: preso. Está claro que el asesino no ha aprovechado su oportunidad de redimirse, creo que es injusto que este asesino cumpla menos de un año de condena por cada una de sus víctimas. Y sobre todo estoy convencido de que se está justificando cada uno de sus atentados.
.
Es más duro que la Fiscalía de la Audiencia Nacional resulte tan arbitraria. Resulta que una petición de 96 años es desproporcionada y que lo justo es pedir seis años. ¿Cómo se puede confiar en la justicia después de esto? Al final va a resultar que en España tendremos que temer más a los letrados que a los asesinos.
.
Este hecho no sólo pone en duda nuestro sistema judicial, que ahora parece, además de lento, arbitrario. También debería cuestionar nuestro sistema de reinserción. La Constitución rechaza la pena de muerte y establece que el reo debe ser reinsertado en la sociedad. Pero en este caso, como en muchos otros, no sólo no se ha insertado, sino que sigue considerando que la muerte de 25 personas carece de importancia. Desde la cárcel ha defendido que se siga matando y amenazando. No parece que la política de reinserción haya fallado, sino que tiene toda la apariencia de que no se ha hecho ningún intento de integrarlo a la sociedad. Uno y otros se han limitado a esperar a que termine su encarcelamiento. Cuando se ha intentado reaccionar, una huelga de hambre ha obligado a plantearse la desproporción de una petición de condena. Y nada importan sus consecuencias.
.
No se si hay alguna relación con las conversaciones con ETA, quiero y espero que no sea así. No creo que el fin deba justificar el medio empleado. No quiero que haya más asesinos en la calle. Ante esta situación cada vez estoy más convencido de que la gente honrada tiene mucho que temer y poco que esperar. A la tristeza de ver cercenada una vida inocente, el culpable queda impune, libre, sin remordimiento y listo para seguir matando.

No hay comentarios: