28 octubre 2006

DE LEY Y JUSTICIA

En el artículo de la editorial de el País me dicen que la reducción de la solicitud de la pena del asesino De Juana Chaos no es más que una aplicación de la ley, y que no se debe castigar un delito con el objetivo de castigar otro delito más grave. Pese a todo sigo sin entenderlo. Si mediante la aplicación de la ley se reduce una condena de tres mil años a dieciocho, entonces esa aplicación no es justa. Si en el asesino no hay arrepentimiento, ni ánimo de reinserción, esa ley no puede ser buena. No es la sociedad la que retuerce la ley, es la ley la que retuerce la justicia.
.
Sabemos que a la justicia la representan ciega, digna, erguida y noble. Pero estas leyes y su aplicación la representan con corpiño y minifalda brillante, apoyada en una pared, moviendo un bolsito y con un guiño más que lascivo. Personalmente creo que con sus escritos el asesino no ha demostrado más que su disposición a seguir matando. Creo que es la ley la que burla a la justicia.
.
Por supuesto, el hecho de intentar obtener un beneficio político a costa de este juicio es aborrecible, pero eso no exhime de la tergiversación que se está haciendo de las leyes. No defiendo que el PP organice manifestaciones, no defiendo que se insulte a Zapatero, pero tampoco defiendo que, como todo parece señalar, se apacigüe a una banda terrorista. No es una buena ley la que permite que se trate a un asesino como a una víctima, no es una buena ley la que coloca al mismo nivel víctimas y ejecutor, no es una buena ley la que no está al servicio de la justicia.
.
Ahora, como simple ciudadano, no me explique que la ley es soberana, que hay que respetarla y aplicarla. Expliquenme qué pasa con la justicia, expliquenme porqué esta todo subordinado a la política, expliquenme, en definitiva, porqué nuestros dirigentes viven de espaldas a las víctimas. De Juana Chaos es un asesino, si de él depende seguirá siéndolo, en mi opinión no tiene más derecho que el ser objeto de mis deberes. Somos nosotros los que tenemos una responsabilidad para con él: que cumpla su pena, que no vuelva a matar y que nos deje en paz.
.

No hay comentarios: