27 septiembre 2006

DERECHOS Y LIBERTAD

Dos noticias que al parecer no tienen mucha conexión, pero se unen en la reflexión. El País denuncia una situación, los niños en Centroamerica, El Mundo da la noticia de un asesinato. En el País se intenta despertar nuestro espíritu solidario y se nos recuerda que tenemos un mejor nivel de vida, El Mundo rompe esta idea de alto nivel de vida, también vivimos en una selva diferente.
.
Quizás haya que hacer y responder muchas preguntas antes de llegar al fondo de la cuestión de porqué hay naciones ricas y pobres, no podemos recurrir a la sempiterna respuesta que recurre al abuso de los países ricos ejercen sobre los pobres, hay que mirar más al fondo. Podríamos tomar por ejemplo a Nigeria, país exportador de un petróleo cada vez más caro, alguien me dirá que las multinacionales explotan ese petroleo, o que la tecnología necesaria no es nigeriana, pero el hecho de no saber beneficiarse de esa industria es achacable a las autoridades nigerianas. No lo neguemos, nos muestran una cara de la moneda, miseria y pobreza, pero nos ocultan el lado de la incapacidad y la corrupción. Muchas veces me pregunto si nuestra ayuda, siempre insuficiente, no es un apoyo para las autoridades, incapaces en el mejor de los casos.
.
Me llama la atención que aquí, en nuestra España, ser niño sea un privilegio. Está claro que no compartimos las mismas prioridades. El derecho a una educación gratuita no garantiza una buena educación ni un futuro. Tampoco, como podemos constatar, unas calles seguras.
.
Reconozco el éxito de la democracia española en cuanto a economía y elevación de la renta per cápita, Admiro nuestra solidaridad y soy partícipe de la generosidad del gobierno para con los emigrantes. Pero tengo que admitir que ahora tienen un problema que no saben solucionar mientras las calles se transforman en un peligro.
.
Ante esta situación siempre hay idealistas, a los que me imagino sin problemas perentorios, que nos dirán que disfrutemos del más sagrado derecho: votar cada cierto tiempo para elegir a nuestros gobernantes, en una palabra "libertad". Pero habría que recordar que el hombre tiene libre albedrío desde el momento que nace, tambié desde el momento que nace se van creando y sucediendo ataduras que le restan libertad y aumentan su dependencia. La respuesta dada por nustros amigos progresistas pudiera ser que el Estado Democrático garantiza nuestra libertad y derechos, pero nunca es el estado, sino el sistema creado el que nos impone ataduras. Y es el sistema el que considera un mal menor el hecho de quedar confinado en casa porque a ciertas horas, ciertos lugares son peligrosos. También considera secundario que un ciudadano disfrute de una vivienda digna.
.
Desde mi punto de vista nos equivocamos, damos demasiada importancia a cosas que nos afectan poco, como puede ser el cambio de la Constitución para que reine Doña Leonor (no es éste el hecho más importante para lograr la desaparición de desiguladad entre sexos) o el aumentar los privilegios de ciudadanos dandole mayores cotas de auto gobierno. No solucionamos problemas legislando, se solucionan haciendo cumplir las leyes y dando la prioridad adecuada: parece que se está más interesado en proteger a los no fumadores que en salvar la vida a una mujer maltratada.
.
En fin, que nuestro primer derecho es el de ser felices, el deber de los gobernates es crear el marco propicio para garantizar nuestros derechos. Primero calles seguras, libres de bandas y rateros. El hecho de que esté libre de tabaco es secundario.

2 comentarios:

ElPasmo dijo...

Tienes toda la razón, pero limitarse a señalar que la sociedad se concentra en cortinas de humo en vez de en los problemas reales es como no hacer nada.

En la sociedad actual se ha perdido la voz de la conciencia ciudadana. Los grandes medios sirven a intereses económicos y políticos, y aquellos que intentan servir de voz al pueblo no reciben los fondos suficientes como para competir con los mastodontes empresariales.

No basta con señalar las carencias, hay que luchar para sacarlas en a primera página.

Has hablado de la vivienda, de como es un problema considerado secundario por el sistema. Te paso un par de enlaces del movimiento que intenta que sea considerado un problema prioritario:
http://vdevivienda.net
http://www.asambleaporunaviviendadigna.org
http://www.viviendadigna.es

Hay muchos más problemas en este sistema corrupto... la cuestión es, al menos, luchar por uno.

LUFERURA dijo...

Entiendeme desde donde estoy (Alemania) es todo lo que puedo hacer de momento.

Gracias por tu comentario.