17 septiembre 2006

DE POLÍTICA Y POLÍTICOS

http://elmundo.es/elmundo/2006/09/17/espana/1158484957.html

No siento ninguna admiración por el Presidente Zapatero, lo mismo que no la sentí por el Presidente Aznar. Tampoco creo que haya que hacer una reflexión de cual ha sido o es mejor, ni me importa ni me lo parece. Mientras Aznar era antipático, Zapatero es demasiado dulce. Si uno no dejaba comer, el otro indigesta. Creo que ambos gobiernan fieles a sus principios, se guían por lo que es conveniente o no, pero atienden más a su partido que al conjunto de la ciudadanía. Don Mariano Rajoy ha tomado el relevo en el Partido Popular, la derecha, los que ahora ejercen de villanos, a la izquierda, los que ejercen de tiranos, Don José Luis Rodriguez Zapatero fue un compromiso cuya elección resultó una sorpresa, en realidad estaba tan descolocado que tardó un mes en nombrar Gobierno.

Pero al turrón, hoy tiranos y villanos se tiran los trastos a la cabeza, ya no hay razones que esgrimir, todas se han acabado. Sólo quedan descalificaciones y recurrir los unos a un futuro y los otros a un pasado, en todo caso apocalípticos. Día a día me van convenciendo de que no nos gobierna mejor partido, sino el menos malo y, en ocasiones, el que mejor insulta. He llegado a la conclusión de que no me identifico con ninguno de los dos, de que simplemente mis ideas no congenian en ninguno de sus programas. Las otras alternativas, esto es Izquierda Unida (¿alrededor de un nucleo sin programa?¿Siguiendo a esos que consideran un éxito perder la mitad de los escaños porque pierden unos cuantos las derechas?) no presenta algo lógico o convincente y los nacionalismos presentan como futuro un paisanismo paleto y excluyente.

No hay alternativas y el presente es un guirigay, afortunadamente viven de espaldas a los ciudadanos, que casualmente votaron mitad y mitad. Y el gran fallo de lo que hay es ese, ya no se trata de convencer, sino de enfrentar, que la división que un día constataron las urnas se haga una brecha más grande. Podemos hacernos dos preguntas: ¿Qué clase de pueblo somos que estamos dispuestos a votar a estos señores? ¿Qué clase de pueblo se creen que somos que se creen que nos pueden convencer recurriendo al "tu eres más malo"?

No hay comentarios: