19 septiembre 2006

GIBRALTAR, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

http://blogs.periodistadigital.com/carmelojorda.php/2006/09/19/gibraltar_cada_vez_mas_lejos

No me satisface la posición del autor del blog, podemos ver la botella medio llena o medio vacía. Por supuesto que no puede satisfacer a los españoles este acuerdo, eso si les preocupa, pero creo que les satisfacía menos la situación anterior. ¿Acaso podemos pensar que vamos a ejercer una autoridad gratis? Del Tratado de Utrech han pasado 300 años y fue firmado por dos reyes, el rey de España cedía el Peñón al de Inglaterra, pero imponía ciertas condiciones.

Durante tres siglos la colonia inglesa ha sido una barrera entre las dos naciones, aunque algunos españoles han tenido ciertos beneficios usando la Roca, hablo de refugiados políticos, pero también de contrabandistas. Las buenas relaciones se han ido empañando y España ha intentado recuperarlo por la fuerza cuando había guerra abierta con Inglaterra, a su vez los ingleses han aprovechado nuestra buena fe, y nuestra debilidad para ocupar el itsmo, que ahora no es, como antes territorio de nadie. Aparte de ello, el Peñón es una espina que, excepto contadas ocasiones, no nos ha dado ningún beneficio, y menos de índole nacional. A su vez nuestra postura con Gibraltar tampoco ha sido de colaboración, siempre lo hemos considerado como lo que es, una parte de nuesto territorio, que nos corresponde por derecho propio y no nos hemos preocupado mucho de sus habitantes.

Hoy Inglaterra es el Reino Unido, y la realidad de España es muy diferente a la del siglo XVIII. Recurrir siempre al Tratado de Utrech, como hacen los Británicos para justificar su soberanía y los españoles para demostrar que tenemos razón, es recurrir al pasado. Es buscar una justificación que no va a ser más importante que el origen de otro problema, quizás más grave.

La realidad es que el interés que pueda tener el Reino Unido en Gibraltar puede ser más de índole de prestigio, algo así como la ilusión de tener territorios en ultramar, en vez de que significar una verdadera aportación a la corona. Creo que si los ingleses olvidasen su orgullo descubrirían que Gibraltar les sale caro. Nosotros pensamos que es al inglés al que hay que convencer y con el que hay que negociar, posiblemente sea cierto, pero nos olvidamos de algo importante: los gibraltareños no quieren ser españoles. Y ahí radica nuestro fallo, no podemos, ni debemos, crearnos de sopetón treinta mil enemigos. Tenemos todo lo que necesitamos, argumentos y apoyo de las Naciones Unidas, sólo nos queda la voluntad de los habitantes del Peñón de ser españoles,.

De momento el actual status les interesa, disfrutan de una renta per cápita un poco superior a la española e inglesa, se sienten mimados por el Imperio a la vez que ven a España como un rodillo que les puede aplastar. También hay miedo en los españoles que viven en el área, como podemos leer en el artículo, se teme que la apertura del aeropuerto de Gibraltar afecte a los de Jerez y Málaga, e incluso al de Sevilla. Asimismo la apertura del puerto puede afectar al de Algeciras, pero también la apertura podría potenciar las llegadas y salidas de personas a y desde los areopuertos del área, si esperamos que haya una gran afluencia de mercancias y personas a la zona del Estrecho, ésta sólo puede potenciar la infraestructura del área. Indudablemente, si Gibraltar hace negocios en España, trabaja y se desarrolla en España, si se le hace perder ése status de paraíso fiscal. La Gran Brataña perderá un lastre, Gibraltar desarrollará sus actividades donde y como las debe realizar. Y España, en el peor de los casos, ganará amigos.

De momento va a haber una presencia oficial española en el itsmo, se va a ejercer un control de entradas y salidas, algo parecido de disfrutar de cierto nivel de autoridad y soberanía, no es todo lo que desearíamos, pero ya es más de lo que teníamos. Hemos cedido, pero hemos ganado. En esta ocasión no me siento traicionado, ni desilusionado.

No hay comentarios: