15 septiembre 2006

SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/14/madrid/1158236435.html

La noticia que leo en El Mundo, aquí tienen su enlace, me deja un poco extrañado. De nuevo recurrimos a la memoria histórica pretendiendo eliminar todo resquicio que nos recuerde que en España hubo una dictadura. Es más ahora pretenden presentarlo, como en tiempos de la dictadura, entre un enfrentamiento entre buenos y malos, como si el PSOE pretendiese que la República obtuviese una victoria que le fue negada hace setenta años.

Y de nuevo cae en los mismos vicios que el franquismo, en una guerra civil sólo hay perdedores, en nustro caso España y los españoles (entendiendo por tal a todos los que en ella habitan), nuestro gran éxito de la transición no consistió tanto en olvidar, como muchos dicen, sino en perdonar. Muchos artífices de matanzas, autores de barbaridades y otras personas de la misma calaña regresaron a España o bien siguieron viviendo en ella.

Por supuesto Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y todas las ciudades de nuestra piel de toro han crecido, tienen nuevas calles a las que ha habido que nombrar para tener alguna referencia. Si bien es cierto que algunas calles han recuperado el antiguo nombre que tenían y a otras se les ha cambiado y a otras no, Conde de Peñalver - Torrijos ó Ortega y Gasset - Lista, nos sirven de ejemplos de estas últimas que no han recuperado su antiguo nombre.

Pero la grandeza de nuestra democracía estaba en el respeto a nuestro pasado, la coexistencia de la estatua de Franco y los monumentos a Besteiro o Largo Caballero (los tres personajes de nuestra Guerra Civil) era algo digno de tener en cuenta como símbolo de nuestra madurez, la de nuestra sociedad, no de nuestro gobierno.

Desde la muerte de Franco han pasado más de treinta años, un tiempo más que suficiente para que nuestros vecinos soliciten los cambios que crean oportunos, cada ciudadano ha tenido que soportar algo que le haya parecido ofensivo, pero ha vencido su capacidad de respeto. No ocurre lo mismo con el gobierno de nuestra nación, si sabe a Alzamiento hay que quitarlo, no me parece que se quiera recuperar la memoria, me parece más a querer vencer en una guerra que se terminó en 1939. Me sabe más a revancha que a justicia.

No hay comentarios: