25 septiembre 2006

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Me he rendido a la tentación de enlazar dos noticias de opinión, una de El País y la otra de ABC, ambas rondan el mismo tema. Mientras ABC es más crítico. El País más descriptivo. Mientras uno establece las condiciones para el dialogo con los terroristas, el ABC asume que es un error.

Pero reivindicar el Pacto Antiterrorista sólo consiste en eso: una reivindicación. Los votos recibidos por el PSOE dan al Presidente Zapatero el derecho de dialogar, todo este desaguisado se agrava cuando las familias de las víctimas se manifiestan contra el gobierno, que indiferente a las mismas, le da un peor trato que a las familias de los asesinos. A la vez, la otra parte se manifiesta pidiendo prerrogativas.

La decisión de dialogar es una cuestión de principios, es también una decisión arriesgada, ya que si pretendes dialogar con un ladrón para que no te robe, probablemente además de robarte te haga daño.

En realidad lo que no tengo claro es qué es lo que hay que dialogar, ¿la independencia? ¿el abandono de la violencia? Son dos posturas muy lejanas en las que hay que negociar, en el caso del señor Zapatero dar algo a cambio, dejar que le roben. Creo que el paso dado para dialogar, conversar en definitiva, ha sido dado para seguir unos principios, pero no hay que mantener un dialogo a costa de lo que sea, aumenta el riesgo de robo.

Soy pesimista, me parece que todos lo son, mientras que los terroristas mantengan esa actitud chulesca, de desprecio a todo lo que no entre en su localismo cerril, supliendo con fanfarronería sus carencias de conocimiento. El gobierno a su vez parece mostrarse indiferente a todo lo que ocurre, pese a la elocuencia de los hechos se aferra testarudamente a la posibilidad del dialogo.

Pero soy pesimista porque desde su chulería ETA ha sido muy clara: seguir con las armas “hasta alcanzar la independencia y el socialismo”, esta bravata tiene dos mensajes claros. El primero para el gobierno, sólo se va a negociar la independencia, la negociación sólo consiste en que ETA y sus pistoleros, asuman un papel de liberadores para poder tiranizar el país vasco, para adquirir el poder mediante la cesión (robo) de soberanía. Tras la independencia, el socialismo ¿y cómo lo entenderán?, un claro mensaje para el PNV. Con respecto al brazo político, Batasuna, participa de fanfarronería y sinrazón, se saben incompetentes para lograr pacíficamente el que quieren alcanzar, el mismo que el de los etarras. Saben que sólo mediante terror, odio y miedo podrán gobernar el País Vasco.

No es mi intención decir a los demás lo que deben hacer o no, pero parece que el diálogo está lejano y difuminado, lo más seguro es que cuando se produzca, si no se han reunido ya, sea un dialogo de sordos. Parece que hay más voluntad en fijar las pautas que encontrarse. Creo, en definitiva, que tiene que haber vencedores y vencidos. Tiene que haber diálogo, sólo por ser fieles a nuestros principios, tras confirmar la inutilidad del mismo, seguir acorralando a ETA y sus perros, son ellos los que no han tenido ninguna voluntad y somos nosotros los que tenemos que dejar de hacer el tonto.

No hay comentarios: