29 septiembre 2006

DE COMUNIDAD Y DE UNIÓN

http://www.abc.es/20060929/opinion-firmas/espana-aislada-europa_200609290259.html
http://www.elpais.es/articulo/espana/Europa/mediterranea/busca/Madrid/propuestas/conjuntas/inmigracion/irregular/elpporesp/20060929elpepunac_3/Tes/

El tema de la inmigración es complicado, así que es mejor no hablar de él. Pero nos trae viejos recuerdos del inicio de nuestra legislatura, cuando nuestra política exterior dio un golpe de timón y, según nuestros dirigentes, fuimos de nuevo Europa. Habría que preguntarse si alguna vez dejamos de serlo y qué es la Comunidad Europea.
.
España nunca ha dejado de ser Europa. Aunque si es verdad que, estemos de acuerdo o no, durante el gobierno de Aznar se llevó a cabo una política exterior desvinculada del eje franco-alemán, al igual que Italia o el Reino Unido. Tampoco hay que olvidar la postura Europea durante la crisis de Perejil, Francia alegó que era un problema nacional, el resto de las naciones mostraron mayor o menor simpatía. No hubo ningún compromiso europeo. No es España la única, tampoco hubo un compromiso con el Reino Unido durante el conflicto de las Malvinas, no lo hay con Francia en Nueva Caledonia, no lo hay con Grecia cuando se trata de sus contenciosos con Turquía. En fin que la Unión Europea sabe distinguir entre intereses comunes y asuntos nacionales.
.
Y es que la Unión Europea tiene más de comunidad que de unidad, en una comunidad se discuten y acuerdan los asuntos que afectan a todos y unas soluciones en que todos están conformes. Comparando el edificio europeo con una comunidad de vecinos, cada uno se arregla sus averías y todos hacen el jardín, si mis goteras provocan otras goteras me dirán que las arregle, nadie me preguntaría si tengo o no dinero, simplemente mi problema no puede ser una molestia para mi vecinos, la solidaridad de los mismos depende de su generosidad y recursos.
.
En nuestro caso, hace años se tomó una decisión con la que muchos países europeos no estaban de acuerdo, muchos avisaron de sus consecuencias y otros pensaron que la situación se podría controlar. No ha sido así, nos enfrentamos a una crisis de carácter nacional y tenemos un problema que puede afectar a nuestros vecinos. España, representada por su gobierno, ha hecho lo que debería: pedir ayuda apelando a la generosidad de sus vecinos, estos han ayudado en lo que han querido o podido, pero aunque reconocen que nuestro problema les afecta, es nuestra responsabilidad solucionarlo.
.
Pero me gustaría recalcar otra cosa. Por suerte o desgracia el gobierno representa a España, sus aciertos y decisiones son las de todos, es zafio alegrarse de sus fracasos, es triste ir a la deriva, pero es más triste regodearse en ello. Creo que debemos aprender que mientras no haya una Unión Política Europea, esto es un parlamento que legisle y un presidente con las responsabilidad de gobernar Europa, deberemos solucionar nuestros problemas por nosotros mismos. No se logrará esto hasta que todos percibamos las mismas amenazas y todos tengamos los mismos beneficios. No se conseguirá mientras que haya que reunir a veinticinco representantes para coordinar una respuesta ante una crisis, una respuesta que se eterniza y que cuando se da es algo obsoleto y sin valor.
.
De forma que mientras tengamos soberanía tendremos que afrontar nuestros problemas y resolver nuestras crisis. Nuestra libertad de acción trae consigo el riesgo a equivocarse, pero también tenemos que asumir nuestra responsabilidad.

No hay comentarios: