20 septiembre 2006

CATEDRA DE ATEOLOGÍA

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060920elpepiopi_5/Tes/discurso/Ratisbona

Leo la noticia del enlace y veo lo mucho que nos queda por aprender, constato las ganas de no entender de algunos, confirmo el anticristianismo de los ateos y sobre todo me apena que el diretor de una cátedra piense que sus lectores son idiotas.

Mi primera pregunta es si su opinión, crítica con la política y línea de pensamirnto de la cabeza visible de la Iglesia Católica, desatara una reacción de cristianos manifestándose, quemando la foto del autor, solicitando el cierre de la Universidad en la que dirige su cátedra y vociferando "muera la intelectualidad" sería tan justificable como él justifica a los musulmanes.

Mi segunda pregunta la hago tras constatar que el autor es un dictador ideológico, aquel que no piense como él y comparta su opinión está en un error. Pero la vivencia religiosa es una experiencia personal, la doctrina de la Iglesia no, el Papa la refrenda, el hecho de que nos guste o no nos guste no nos hace cristianos, su acatamiento si. Si cuando hace mención de los puentes establecidos por teólogos y teólogas se refiere a la posibilidad de una religión a la carta, creo que se equivoca en lo que respecta al Catolicismo en particular, Cristianismo en general, Judaísmo e Islam. Acaso el Papa debe decir, o dar a entender, que la doctrina católica no es la verdadera, o lo es tanto como otras religiones? Si esto es lo que predica el relativismo, prefiero pensar que existe una verdadera y no muchas.De ser así, sería verdad que la religión es el opio del pueblo.

En tercer lugar, la base de cualquier religión, y por tanto del Cristianismo, es la fe, se tiene cuando no se dispone del conocimiento necesario, cuando no se tiene la certeza, cuando no hay una demostración que nos satisfaga, pero sin embargo creemos. La fe no atiende a razones, se tiene o no. Nunca se podrá expresar el cariño con fórmulas y nunca se podrá demostrar científicamente la existencia de Dios. El Papa como represantante de Dios en la Tierra y cabeza de su Iglesia, debe tener fe, y porque su fe es sólida cree que su religión es la verdadera y que acierta en su creencia. El respeto a las demás religiones queda confirmado cuando admite que un no cristiano puede encontrar la Gracia de Dios. Creo que esto también es tender puentes.

En cuarto lugar, el discurso de un católico dirigido a los católicos debe centrarse en el cristianismo, no en lo multireligioso. El discurso del Papa debe ser cristiano e íntimo, dirigido al corazón de cada uno de los fieles, me niego a pensar que fue europeo o céntrico. No busco en el Papa un líder de masas, me basta ver en él guía, ejemplo y consejo. Creo que de seguir la idea para el discurso del Papa que establece don Juan José Tamayo, a la que podríamos denominar "religión global", además de no ser lógica, posiblemente causaría mayor indignación. Lo que me lleva a mi última pregunta. Juan José Tamayo es director de la cátedra de... "Ateología"?

No hay comentarios: