28 septiembre 2006

DE CLAUDICACIONES Y AUTORESPETO

¿Cual es el motivo del escándalo?¿El miedo?¿La autocensura?¿La claudicación sin ultimatum? Creo que el motivo es el significado de éste hecho, esa es la clave. Mozart fue un genio, su música nos ha acompañado durante más de dos siglos, nos deleita y llena salas de conciertos. Sin embargo la ópera del Idomeneo se ha cancelado, en una parte de la misma se puede ofender a radicales islámicos (parece ser que ahora merecen toda nuestra consideración), y es que cortan la cabeza del profeta Mahoma, junto con la de Jesucristo, Buda y Poseidón, no tiene porqué ofender sólo a radicales, también a creyentes no musulmanes, cristianos y budistas también tienen derecho de sentirse heridos. Esta claro, cristianos y budistas se deben de tomar la cultura con un espíritu diferente al de los musulmanes.
.
Mi duda, y siento ser tan ignorante, es si esta parte es producto de la escenificación de Hans Neuenfelds, en cuyo caso se podría cambiar, o fue concebido por el propio Mozart, lo que sería un desafío a los convencionalismos de la época.
.
Pero la verdad es que renunciamos a algo nuestro por no ofender. La gravedad de este gesto, que algunos necios pueden considerar sublime, no está en la claudicación, el miedo o la precaución. Está en lo que puede originar. ¿Debemos retirar cuadros y esculturas que hagan apología del cristianismo porque pueden ofender a musulmanes?¿Debemos negar la lectura de la Biblia porque no está de acuerdo con los principios del Corán?¿Debemos quemar los libros de Nietzsche porque uno de ellos declara que "Dios ha muerto"? Quizás deberíamos implantar la Sharia porque algun fiel de Alá podría considerarse ofendido si pierde la ocasión de dilapidar o cortar manos.
.
En este caso, por no ofender a extremistas nos ofendemos a nosotros mismos. Caemos en el error de pensar que así no les damos motivos, que eliminando todo indicio de provocación preservaremos nuestra seguridad. No necesitan motivos para atentar y siempre se sentirán ofendidos por algo.
.
Renunciamos a nuestra cultura y a expresarnos. Eso sólo significa que el terrorismo está logrando sus objetivos.
.
Hay quien dijo que si no sabemos nuestra historia estamos condenados a repetir nuestros errores en el futuro. No se si es verdad, pero en Europa estamos siguiendo una política de apaciguamiento. Creemos que cebando a la fiera la domesticaremos, cuando sólo estamos aumentando su apetito. En realidad estamos alimentando la percepción de que mediante la coacción y la reacción desmesurada pueden hacernos bailar a su ritmo.
.
Pero la última pregunta que debemos hacernos es si estamos dispuestos a defender nuestra cultura, modo de vida, costumbres e ideas. No dudo que Occidente tiene sus cloacas, pero son la parte hendionda de un edificio espléndido. Creo que con este apaciguamiento nos jugamos nuestra continuidad. El peligro no radica en el Islam, sino en nuestra actitud acomodaticia, reconocer donde están los límites, saber cual es la diferencia entre respeto y claudicación, seriedad e intimidación. Y sobre todo, tener en cuenta que todos merecemos el mismo respeto.

No hay comentarios: