Sin novedad es un término que significa que no hay nada nuevo, casi me atrevería a decir que es de naturaleza conservadora. Hay quien quiere ver en él algo tranquilizador, equivalente a que no pasa nada, pero no siempre es así, puede interpretarse como que las cosas no empeoran, pero no mejoran. España hoy se levanta sin novedad. La aventura catalana, una huida hacia adelante, cada vez más personalista y con menos salidas, sigue a la deriva sin tener el problema una solución identificada y, por lo tanto, sin avanzar hacia la misma.
.
El tema de la corrupción, no por manido y repetido, sigue sin encontrar solución. Nuestras leyes permiten la impunidad de que un alcalde corrupto siga siendo alcalde, de que un jugador de fútbol que haya defraudado en su declaración siga jugando y de que el club de este mismo jugador haya pagado en negro, de que un programa de televisión suponga que la entrada o no en prisión de una artista declarada defraudadora resulte una desgracia, y eso después de que haya pasado un año pendiente de pagar una multa, y termine no visitando la prisión porque ha pagado un adelanto de la multa... y pensamos que el populismo no va con nosotros.
.
Y también llegamos a convencernos que no hay desigualdad entre los españoles, pero famosos y famosillos, políticos y politiquillos, grandes y pequeños algunos de nuestra sociedad están a otro nivel. Nos confunden diciendo que "España es un estado de derecho" cuando se alargan los procesos, se excusa en el garantismo de nuestra justicia cuando, en realidad, está colapsada, ahogada por la burocracia y corrompida por naturaleza.
.
Y esto es la marca España, guste o no guste por muchas cosas positivas que tenga, la marca España también incluye corrupción, una tasa de paro altísima, constantes intentos de desmembración y otras diecisiete marcas incorporadas que ni la complementan, ni la refuerzan, sólo la debilitan. Y, hoy por hoy, el logo de la marca España se reduce a dos palabras: "Sin novedad", ocurra lo que ocurra no pasa nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario