26 octubre 2008

Prensa Rosa

Hoy elpais.com nos regala una buena noticia, se titula "Los noviazgos, a salvo del corazón". Nos informa que cualquier persona queda a salvo de que su vida se airee a los cuatro vientos, por muy en lugar público que se hayan tomado las imágenes.
.
Creo que está bien, el periodismo pierde su dignidad cuando hablamos de prensa amarilla, prensa rosa o prensa del corazón, también denominada más elegantemente como información general. La porquería en este ámbito no es una exclusividad de los periodistas, en general todo lo que les rodea está tan podrido como lo que publican, retransmiten y, en ocasiones, provocan. Si alguien medianamente inteligente quiere contemplar un negocio de manipulación no tiene más que ver cualquier programa de prensa rosa.
.
El primer procedimiento consiste en buscar a alguien que necesita la noticia y darle propaganda, posteriormente le siguen explotando, aunque el personaje en cuestión no desee más propaganda. Vemos varios ejemplos con figuras del espectáculo y otras que podríamos denominar pudientes, no viven de ser famosos, pero de vez en cuando necesitan ser noticia.
.
También existe el personaje creado, salido de cualquier concurso o superviviente de cualquier relación con un famoso, estos si necesitan que su vida e intimidad quede en evidencia, viven de la prensa rosa y son vagos de naturaleza, simplemente no quieren o no pueden acceder a un trabajo mejor que el de famosos. Algunos de ellos ejercen de colaboradores en "tertulias", dado que de sus lenguas viperinas no se puede salir nada más que veneno. Es triste que otros comentaristas, e incluso periodistas, de más reputación se prestena compartir tiempo con ellos.
.
Pero los más triste de todo es que tengan público, que muchos de nosotros satisfagamos a la maruja que llevamos dentro regalándole estos programas. Que nuestro morbo sea capaz de vencer a nuestra inteligencia y buen gusto es, quizás, lo más imperdonable de todo este fenómeno rosa.
.
En el enlace del video les dejo otra opinión sobre uno de los "periodistas" más destacados de la prensa rosa, debo decir que lo he rescatado del blog de uno de mis ídolos de mi etapa en la comunidad, javiertotem, al que le pido disculpas por haber utilizado algo que consiguió él. También debo decir que el cantante de "mojinos escocidos" subió muchos puntos cuando le oi dar este recital.
.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo sin entender qué interés puede tener alguien por saber con quién se acuesta o con quién se levanta Ana Obregón, Dinio y compañía. ¿Tan vacías están nuestras vidas que necesitamos llenarlas con estas sandeces? De verdad que no me entra en la cabeza. Por suerte para mí apenas veo la televisión, así que estoy bastante resguardado del olor a basura.

Anónimo dijo...

Yo a veces soy consumidor de esos programas, aunque creo que los veo más bien como curiosidad antropológica, para comprobar lo mucho que el ser humano puede llegar a desperdiciar sus cualidades.

armando alonso dijo...

He de confesar que apenas veo televisión. Pero a veces, en un zapping, me detengo unos minutos en alguno de estos bodrios. Y siento vergüenza ajena.
Lo que mas me irrita es que las televisiones públicas, con mis impuestos, engorden estos sacos de basura.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajaja, muy bien resumido...son programas basura...pero los mantiene la audiencia...primera contración..

Y lo peor , los que viven de esa basura y se prestan a ello...y luego ..si no les conviene en algún momento se quejan por entrometiemiento en su intimidad...

Los que son aireados, ..siempre ellos se lo han buscado...y que no se quejen a nadie...

Quien no quiere salir salir no le molesta nadie...Ahí está el caso de Pepa Flores...para dar ejemplo que quien quiere mantener su dignidad de persona..no tiene ningún problema para que sea así...

Es decir que se juntan Marta y sus pollos...

Besos Luis y Buen fin d esemana