11 octubre 2008

CRISIS DEL 29. ¿LA HISTORIA SE REPITE?


Copio de un artículo escrito por Don Ramón Tamames en "Los Grandes Hechos del Siglo XX": "En diciembre de 1928, el pesidente Calvin Coolodge, al dirigir su último mensaje al Congreso de los Estados Unidos sobre el 'Estado de la Unión', dió comienzo a su discurso con las siguientes palabras: 'Ninguno de los Congresos de estados Unidos que se han reunido hasta ahora lo han hecho con más placenteras perspectivas que las actuales. En los asuntos domésticos hay tranquilidad y satisfacción... pues se ha alcanzado el más alto record de prosperidad. En los asuntos extranjeros existe paz y buena voluntad, que provienen de la mutua comprensión' ".
.
La verdad es que podemos obtener numerosas lecturas, la primera es que si no hay mal que cien años dure, tampoco hay bien que lo haga. Ya nos lo dijo el génesis: A siete años de vacas godas le suceden otros siete de vacas flacas.
.
El caso es que se nos olvida. Se nos explica la crisis de una manera muy enrevesada, como para que no tengamos claras las ideas. Si bien la sabiduría popular nos dice los remedios, que por cierto son elementales, gurdar de lo que hay cuando hay para que haya cuando no haya. Este sabio consejo nos lo vuelve a dar la Biblia cuando habla de la vacas, pero también es una de las moralejas del cuento de la cigarra y la hormiga.
.
Y la verdad es que no hemos hecho mucho caso, parece ser, desde mi corto entendimiento sobre estas materias, que los españoles de a pie han vivido por encima de sus posibilidades (en realidad los curritos del mundo, si no la crisis no sería mundial), y lo que es peor los bancos también. De forma que los unos han pedido prestado un dinero que difícilmente podrían pagar y los otros han prestado un dinero que, simplemente, no tenían.
.
Resultado: que los bancos han prestado lo que otros han ahorrado hasta que se han quedado sin ello. La desconfianza hace que tanto ahorradores como inversores quieran recuperar dinero, que se guarda y no se mueve, esto significa que no se paga con la misma alegría que antes, y habrá crisis hasta que esta situación toque fondo, hasta que los precios bajen los suficiente como para que empiece a moverse el dinero. Las inyecciones estatales, en mi opinión, van más encaminadas a garantizar la seguridad de los ahorros que a que el capital se mueva. O sea que lo peor está por venir.
.
Se dice que la historia no se repite, pero rima. Esperemos que ni se repita y que la rima, si la hay, sea asonante. Tenemos que tener en cuenta que la crisis del 29 en realidad terminó con una guerra mundial. Les dejo el video explicando esa crisis y extraigan ustedes sus consecuencias comparándola con la actual.
.
La segunda lectura de las palabras de Coolidge es más consoladora para nosotros: está claro que siempre ha habido un presidente que peca de optimismo y lengua fácil. En esta ocasión es el nuestro, no sabemos si en el Congreso estaría el Rajoy de turno porque no ha pasado a los anales de la historia, ni creo que el nuestro lo haga. De forma que al César lo que es el César y al señor Zapatero lo suyo, que no le veo ni tan importante ni tan capaz como para provocar una crisis, y el haberla negado no le hace culpable de la misma (San Pedro fue santo tras tres negaciones) y suponiéndole al presidente la capacidad que muchos le atribuyen es mejor que no haga nada.

No hay comentarios: