16 octubre 2008

1984

El fin del imperio inglés nos legó una pléyade de grandes escritores: Chesterton, H.G. Wells, Kipling, Huxley entre muchos otros, no eran todos ingleses. Habían nacido en Irlanda, la India, e incluso en Inglaterra, pero todos escribían en la lengua de Shakespeare con igual elegancia que el célebre dramaturgo.
.
George Orwell era el seudónimo de Eric Blair, nació en Ceilán, y fue quizás el más polémico escritor de la última generación de los mencionados escritores. Comunista convencido en su juventud, fue desengañándose cuando Stalin se hizo con el poder en la Unión Soviética, el asesinato de Trotsky primero. La matanza de los miembros del POUM en Cataluña, durante su participación en la Guerra Civil Española, en el bando republicano. Y, por último, los excesos de Stalin tras la guerra terminaron desengañándolo y haciendo de él un escéptico de la política y los políticos.
.
Sus tres obras más importantes dejan claro este desengaño, en "Homenaje a Cataluña" cuenta sus vivencias de la Guerra.
.
En "Rebelión en la Granja" viene a contar la traición a una revolución, su publicación tuvo muchos problemas, el principal que comparaba la figura de Stalin, todavía aliado, con un cerdo.
.
Pero quizás la obra que más trascendencia a tenido es 1984, en la que nos describe un mundo oscuro en el que la política no tiene más objeto que el poder y un Gran Hermano, del que toma nombre ese engendro televisivo, vigila y controla a toda la sociedad. No hay más ideología que el poder, ni más objetivo que amar al Gran Hermano. El libro es una obra maestra, hay quien dice que de la ciencia-ficción, de la sociología, de la política, yo lo dejaría simplemente en obra maestra digna de ser leída y releída muchas veces. El problema es que, sin quererlo, el autor marcó un límite, una vez superada esa fecha y caído el Telón de Acero falló la profecía, pero a mi hoy me parece más cierta que nunca.
.
En fin, juzguen ustedes y aprecienlo, les he dejado un enlace para bajarse la novela y que extraigan sus propias consecuencias si la leen. Les dejo por un tiempo, tengo que dar una conferencia este fin de semana.
.
,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que mucha gente cree que el Gran Hermano es el bodrio ese que presenta Mercedes Milá es para echarse a llorar. Qué triste.

Anónimo dijo...

Que no te quepa la menor duda, Luis Fernando, que como bien dices esa novela hoy está más vigente que nunca. 1984 y Un mundo feliz, esta última de Aldous Huxley, son dos novelas futuristas que nos ayudan a comprender mucho mejor el siglo XXI que nos ha tocado vivir. Ojalá la humanidad despierte y se dé cuenta de que toda esta crisis que estamos sufriendo, es sobre todo una estratagema para recortar nuestros salarios y, especialmente, nuestros derechos. Un abrazo.