19 marzo 2007

SAN JOSÉ

Hoy es San José, día del padre, creo que San José es fundamental en el santoral, pero desde un punto de vista no católico, también sería fundamental en el salón de la fama o en las enciclopedias. Aunque no hizo nada que le acreditase ni como héroe ni como santo, cuidó de su familia de un modo ejemplar. Es un santo que representa las hazañas anónimas que traen consigo el mantener a una familia, el llegar a fin de mes y educar a la prole familiar.
.
Podemos imaginarnos, y nos lo cuenta la Biblia, el impacto que sufrió cuando supo que el niño que esperaba no era suyo, podemos adivinar el amor que sentía por su mujer cuando se negó a repudiarla y tomó la pasajera decisión de abandonarla dejando a su honor en un segundo plano. También podemos suponer la desesperación que sintió en Belén buscando un alojamiento para su familia y su remordimiento cuando Jesús nació en el pesebre.
.
También, y si hemos leído el evangelio de Lucas, podremos sentir la inquietud de José huyendo con su familia a Egipto y buscando a su hijo en Jerusalén para encontrarlo en el Templo hablando con los sabios, y su zozobra cuando su hijo le da una respuesta de niñato, todos la hemos sufrido alguna vez. Es, en definitiva, una lección para todos los padres. Por último, también podemos identificarnos con él cuando ya mayor piense para si "este hijo mio, que no levanta cabeza, ahora le da por irse a ayunar al desierto". También nos da una muestra de fe, ya que cree en su hijo.
.
San José es ese héroe anónimo y cotidiano, que trabaja y descansa, sin más ambición que vivir feliz en familia y ver crecer a sus hijos. Ese ese señor que nos soporta y soportamos cada mañana a nuestro lado en el metro, autobus o conduciendo el coche. Que se permite pequeños lujos como tomar una cerveza en el bar y charlar con los amigos. Es ese señor invisible que nos representa a todos sin ser ninguno en especial.

No hay comentarios: