21 marzo 2007

AGAZAPADO Y A LA ESPERA

Estar agazapado ha sido y es su principal virtud, como ministro, miembro de la Xunta de Galicia, cargo principal del PP y jefe de la oposición. Porque al decir agazapado no me refiero a escondido, sino haciendo uso del don de la oportunidad, esperando el mometo idóneo para abatir la pieza o el objetivo. Así lo ha hecho siempre y, probablemente, así lo siga haciendo.
.
Esta virtud hace de él un dirigente de oportunidad, si no hay circunstacias no puede hacer otra cosa que estar parado y esperando. No es un mal tirador, pero no es un buen cazador. Falla al buscar la presa, la ahuyenta y la previene. En muchas ocasiones reparte la piel del oso antes de haberlo cazado.
.
La desgracia es que sólo actúa ante los hechos que provocan los demás, no crea sus éxitos sino que los obtiene a partir de explotar los fallos ajenos. Poner en evidencia no resulta una oposición constructiva, sino una labor de minado que lleva a la destrucción y al vacío, no a la creación de alternativas que se obtendrá gracias a la iniciativa y a la cooperación. Don Mariano es un cazador solitario que se puede alimentar a si mismo, pero nunca podrá alimentar a un pueblo si no es colaborando con otros cazadores. Algo parecido le sucede en el plano político, hay temas en los que hay que colaborar y otros a los que oponerse frontalmente. Hay que ser consciente que socavar al gobierno muchas veces significa socavar a la sociedad, es lo que esta pasando con el terrorismo, no vence el PSOE o el PP, vence ETA mientras no haya una unión entre demócratas.
.
Si no hay oportunidad se está condenado a crearla, a ver gigantes cuando hay molinos de viento, a exagerar con pesimismo para luego ser facilmente contestados. La labor de oposición no es fácil, de nuevo nos encontramos entre la disyuntiva entre lo que deseamos hacer y lo que debemos hacer. El desacuerdo constante aburre y suena a pataleo, el esperar la oportunidad denota falta de iniciativa y la exageración y anticipación muchas veces demuestran irresponsabilidad.
.
No dudo de la inteligencia del Señor Rajoy, pero creo que su pasión le traiciona, creo que en muchas ocasiones le faltan pruebas y que su respuesta al juego sucio que está sufriendo es jugar igual de sucio.

No hay comentarios: