12 noviembre 2019

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA.


Panorama II

Es difícil abordar la descripción de los problemas de España, sobre todo porque responde a la percepción de cada uno y, sobre todo, de cómo afecta cada uno a una persona. También depende de la concepción que cada uno tenga de España. Pero partamos de la base de que España no puede considerarse sin tener en cuenta a los españoles y de que España es también algo más que la mera suma de los españoles.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su avance de resultados del Macrobarómetro de octubre de 2019 (pregunta 6, página 10) nos dice que los problemas que perciben los españoles se resumen en la siguiente tabla:

El paro
56,9
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política
37,8
Los problemas de índole económica
29,1
La corrupción y el fraude
21,2
La falta de acuerdos. Situación política. Inestabilidad política
15,7
La sanidad
13,0
Los problemas relacionados con la calidad del empleo
11,1
La inmigración
10,7
La educación
10,5
Las pensiones
9,9
Los problemas de índole social
8,4
Independencia de Cataluña
8,1
La violencia contra la mujer
6,2
La inseguridad ciudadana
5,3
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as
5,2
Otras respuestas
4,2
La vivienda
3,2
Los problemas medioambientales
2,3
La Administración de Justicia
1,3
La crisis de valores
1,0
Los problemas relacionados con la juventud
0,8
Estatutos de autonomía
0,6
Problemas relacionados con autónomos/as
0,3
Los nacionalismos
0,3
El funcionamiento de los servicios públicos
0,3
Los problemas relacionados con la mujer
0,3
Falta de inversión en industrias e I+D
0,2
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca
0,2
La subida del IVA
0,2
Las infraestructuras
0,2
La Monarquía
0,2
Las drogas
0,1
El racismo
0,1
Las preocupaciones y situaciones personales
0,1
Los bancos
0,1
El terrorismo internacional
0,1
Los desahucios
0,1
Emigración
0,0
Las guerras en general
0,0
Subida de tarifas energéticas
0,0
"Los recortes"
0,0
Las negociaciones con ETA
0,0
Reforma Laboral
0,0
El fraude fiscal
0,0
El terrorismo, ETA
0,0

A pesar de que la fiabilidad de la encuesta puede estar en entredicho, ya sabemos los augurios que daba el CIS para las elecciones, nos debe servir para orientarnos y hacernos una idea de nuestra realidad. Y la realidad consiste en la divergencia de percepciones.

Si atendemos a las noticias que dan los medios de comunicación el paro merece atención una vez al mes con la mención de los datos del paro, la encuesta de población activa y opinión sobre los mismos de diferentes personalidades; no parece que se haya una gestión de gobierno decidida para que disminuya el número de parados, y los partidos cubren el expediente anunciando que disminuirá este número (nunca lo suficiente) y que aumentará la calidad del empleo (nunca lo suficiente tampoco). El caso es que el primer problema percibido por los españoles, que constituyen el ámbito social, está muy lejos de ser tratado como tal en el ámbito gubernativo (la solución tiene que venir de iniciativas de otros agentes); político (los partidos tienen suficiente con que haya una paga para los parados); o mediático (el paro es una noticia mensual).

El paro sólo es un ejemplo de las divergencias. Puede que el paro no desgarre a España, pero si enferma a su sociedad, el mundo informativo solo lo considerará importante cuando esta enfermedad sea incurable o erradicada. Para los políticos el paro es el clavo ardiente al que se pueden agarrar para criticar la acción del Gobierno , mientras para el Gobierno es un problema que se soluciona tomando unas medidas que, se suponen, van a mejorar las posibilidades de acceder al trabajo.

Podemos comprobar en la tabla que hay problemas que a juzgar por la resonancia que tienen en los medios de comunicación y en las declaraciones de muchos políticos (los desahucios, el coste de la luz, los bancos, los problemas relacionados con la mujer) apenas encuentran reflejo en la percepción social. No hay una equivalencia entre la percepción que tiene la sociedad del problema de “la violencia  contra la mujer” en el puesto 13, con el trato que se le da a este problema en los medios de comunicación (al que prácticamente dedica una sección en los diarios en sus diferentes formatos). Un ejemplo más sangrante de la gran divergencia de percepción de problemas por la sociedad  y actuaciones políticas es que el problema  de “La falta de acuerdos. Situación política. Inestabilidad política”, puesto quinto, persiste; pero el problema “Inhumar a Franco del Valle de los Caídos”, que no está en la lista, ya está solucionado.  

Como resultado, podemos decir que hay diferentes percepciones, diferentes impotencias, o que los considerados problemas son tomados “a la carta” por el Gobierno de turno o filtrados por los políticos que les darán una valoración diferente, incluso puede que se inventen nuevos problemas. En cuanto a los medios de comunicación la importancia yace más en la noticia que en el problema. También puede ocurrir que el CIS no tenga credibilidad, en cuyo caso sería una nueva preocupación.

No obstante, puestos a poner ejemplos, el CIS es el paradigma de la institución que pierde su reputación gracias al liderazgo.

No hay comentarios: