25 noviembre 2019

LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE

Panorama VI


La corrupción y el fraude es el cuarto problema de España, según los españoles, en realidad estamos haciendo de dos problemas uno, lo cual hace suponer que fraude y corrupción están relacionados, pero no se ha establecido la relación entre uno y otro, al menos nadie se ha molestado en explicarlo. Entiendo que hay una relación entre soborno y corrupción, el que se deja sobornar es corrupto; entre fraude y robo, el que defrauda puede ser un ladrón. Pero  no tengo muy claro que la corrupción sea fraudulenta, aunque si pueda defraudar. Tampoco tengo claro que el que defraude sea un corrupto. La relación entre ambos es que el sistema de control de cuentas deja algo que desear. También es una cuestión de semántica, los políticos no dejan de defraudar a los españoles, aunque no siempre malgasten su dinero si logran echar por tierra sus ilusiones.

También hay que plantearse si España es territorio abonado para la corrupción y el fraude. Intentaré explicarme: hay que preguntarse hasta qué punto los españoles son solución a este problema. O es que pensamos que la solución tiene que venir de manos de los políticos. Por poner un ejemplo: Oficialmente se ha instado a ciudadanos a denunciar locales que no rotulen en catalán, se pide la colaboración ciudadana para poder detener a un delincuente, pero no se invita a informar sobre quien defrauda o está sobornando. Imaginemos que descubrimos que hay un fallo en la declaración de hacienda por el cual se nos paga una cantidad determinada ¿qué haremos? Informar a Hacienda de su error o llamar a familiares y amigos para que ellos tengan la oportunidad de obtener la misma cantidad. La respuesta sobre cuál cree que será el comportamiento del español medio indica lo abonada que está España para la corrupción y el fraude.

Y es que la corrupción está más extendida de lo que pensamos. En mayor o menor medida gran parte de la población se ha llevado algo de su empresa, o se ha ido sin pagar o ha aceptado una factura sin IVA. Si nuestros diputados cobran de más en las dietas, ¿qué no harán los que no lo son? Otro indicativo de la disposición a corromperse o defraudar está marcada por todos aquellos que están dispuestos a cobrar mucho por no hacer nada (es lo que hace un testaferro). ¿Cuántos conocemos que trabajan en negro? ¿Cuántos participan de la economía sumergida? ¿Cuántos disfrutan de subvenciones que no necesitan? Nos gusta pensar que los políticos son los protagonistas de la corrupción y el fraude, pero solo son la punta del iceberg.

La otra verdad es que los mecanismos de control de cuentas también favorecen la corrupción y el fraude. Es difícil explicar por qué el marco de un cuadro ofertado en 3 euros en un centro comercial pase a costar 20 euros cuando lo compra un organismo oficial. En este caso la lógica no funciona, no se entiende que una bombilla para una oficina del Estado resulte mucho más cara que una bombilla para el salón de un domicilio. No entraré en los plazos de reparación, también gana el domicilio.

Podríamos llegar a la conclusión, entonces, de que España es un terreno abonado para la corrupción y el fraude, pero también podemos consolarnos con que puede estar extendido en otros países en mayor o menor medida. No sabemos las mordidas que se pagan en otros lares, es más, hay naciones en que la corrupción es un sobresueldo, y así se admite. Por todo ello podríamos decir que a la corrupción y al fraude no tiene que ponerle freno tanto el Estado como los ciudadanos. Si consideramos que denunciar a un maltratador es un deber cívico, si hay quien considera patriotismo denunciar el uso del castellano, deberemos de dejar de considerar la denuncia del fraude y de la corrupción una delación o un chivatazo, después de todo los beneficiados seremos nosotros.

Y después de todo lo dicho, si la solución al problema somos los ciudadanos, ¿por dónde deberíamos empezar? En mi opinión por la educación. Erradicarlos de nuestra cultura, si no díganme en las películas y series si no se contempla con cierta benevolencia al pícaro que defrauda.

No hay comentarios: