12 octubre 2009

DE DESFILES (dedicado a Andrés Álvarez, heterodoxo, idealista y liberal)

Hoy se ha celebrado el desfile de las Fuerzas Armadas como parte de los actos del día de la Hispanidad, el desfile ha sido mal llamado parada militar de las Fuerzas Armadas, como indica el nombre una parada se realiza en un local amplio, pero cerrado, en el que las fuerzas muestran su destreza pero no su preparación. En realidad la parada tiene más de espectáculo que de acto propiamente militar.
.
Un desfile, sin embargo, es para mostrar la preparación de las fuerzas. Antiguamente se les llamaba alardes y se hacían ante representantes de otras naciones. Tienen por tanto una naturaleza intimidatoria que exhibe lo mejor de una un ejército, muestra la disciplina de sus hombres, su resistencia y las diferentes capacidades. Es una manera sofisticada de decir cuidado si me ofendes que te va a costar. Hoy, de la misma forma que cuando se celebraba el desfile de la victoria, tiene la función de hacer sentir a la población que se está a su servicio y que la instirución militar está unida a la sociedad a la que defiende y que le sustenta.
.
Otro tanto sucede en las naciones del mundo, el carácter intimidatorio hacia el resto del mundo se mantiene, pero lo principal es que sociedad y ejércitos se sientan unidos. No obstante hay que destacar que las naciones acentúan más en sus celebraciones militares. En la Gran Bretaña destaca lo ceremonioso, un paso lento y tranquilo como el de los granaderos que se alterna con un paso rápido en el que los puños llegan a la altura del hombro. En Francia se mantiene la misma ceremonia, aunque se le da un poco de más fuerza a lo espectacular. Algo que en el caso americano es característico, en donde cada desfile es un espectáculo. En Alemania, la típica rigidez germana amenizada por marchas militares de más de doscientos años de antigüedad. En Rusia, sucesora de la URSS, se mantiene el carácter intimidatorio y para muestra un botón (http://www.youtube.com/watch?v=EbjQeW8KRn0).
.
En España hacemos algo en todas las celebraciones militares que los demás no suelen hacer: el homenaje a los caídos. Y creanme que es algo que conmueve a los de dentro y fuera. No es conocido que tenemos un día de homenaje a los caídos (resulta tan desconocido que se que cae en noviembre). Los alemanes celebran un día a los caídos, generalmente un domingo de octubre. Los británicos el "poppy day", también en noviembre. Los norteamericanos el "memorial day", un lunes de primavera. Pero nosotros lo celebramos en cada uno de los actos militares, generalmente tras despedir a la bandera que ha presidido el acto. Diariamente en los cuarteles tras arriar bandera se toca oración en recuerdo a los caídos. El homenaje a los caídos que se realiza en estos actos supone una excepción a esta costumbre ya que, como se habrán dado cuenta, se hace antes del desfile y del arriado de la bandera.
.
Les dejo un enlace con el homenaje a los caídos hecho por la guardía real. Creanme que es muy bonito y el militar entrevistado muy sincero...
.
.

2 comentarios:

Andrés Álvarez F. dijo...

Con todo me quedo con los ceremoniales militares de tipo prusiano y británico, naciones que siempre mantuvieron la marcialidad, el boato y la solemnidad por bandera. La Alemania actual todavía mantiene algo de todo eso, especialmente en sus fuerzas armadas, que hoy por hoy son la sombra de lo que antaño fueron.

Saludos y gracias por la dedicatoria.

Domingo dijo...

Suelo ir al desfile, pero este año me he quedado en casa siguiéndolo por televisión. La alteración del recorrido y su corta duración me han disuadido de acudir. A ver si para el año que viene han acabado ya las obras en la plaza de Colón y podemos volver a disfrutar de un desfile convencional.