05 agosto 2008

CONVIENE ESTAR PREVENIDO

Aprovecho esta oportunidad frente a un ordenador para hacer algunas anotaciones. Mis vacaciones y trabajo siempre resultan un tanto extraños y ambos se entremezclan tanto de forma que algunos de mis compañeros dicen que no tenemos descanso y otros que nos pasamos de descanso. Yo prefiero no entrar en polémicas, hago lo que debo y me entretengo lo que puedo.
.
Con esta intención me puse a ver una obra de teatro que tenía reservada hace tiempo, "Julio César" de William Shakespeare, la película protagonizada por Charles Manson, Jonh Gielgud y Marlon Brando, una obra maestra, creanme. Hay muchas cosas que llaman la atención, por ejemplo muchas de las razones que da Bruto para matar a César se han repetido para justificar al invasión de Irak, muchas de las razones que los políticos esgrimen hoy día se oyen en la obra para justificar algo reprobable y uno deduce que las cosas no han cambiado tanto.
.
Pero la parte que me parece más interesante es cuando Bruto y, posteriormente, Marco Antonio se dirigen al pueblo. Si Bruto empieza con un elogio a César y la admisión del acto más reprobable, termina convenciendo a la multitud de que Julio no era bueno y de que su asesinato ha sido un gesto glorioso que le honra. A su vez Marco Antonio se dirige al populacho admitiendo la honradez de Bruto y la ambición de César para hacer que los asesinos de César sean perseguidos y su figura de nuevo venerada. La moraleja de ello es, más que la labia de cada uno de los oradores, la volubilidad de la masa, su poca memoria y su capacidad de olvido. Por eso el orador sabe que no se trata tanto de decir la verdad, sino de decir lo que la masa quiere oir y de convencer que éso que dice y ninguna otra es la verdad.
.
Y no nos olvidemos, usted, yo y otros muchos somos parte de esa masa sin nombre y sin razón, capaz de vandalismos y atrocidades. No nos olvidemos que ante los tiempos que se avecinan conviene estar prevenido y que la defensa de nuestras ideas y de los que las representan deberá hacerse sin ser masa, sin malas palabras y sin ningún tipo de violencia, si los señores Zapatero y Rajoy no se han descerrajado a tiros a la salida del Congreso, yo no voy a darme de bofetadas por ninguno de ellos. Ni a mi corresponde defender el bien común.
.
De forman que recuerden que "hombre (o mujer) prevenido vale por dos", y las opiniones cuentan lo mismo.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La masa es estúpida y el individuo es inteligente. Ocultos en la masa somos capaces de lo peor y de las más atroces tropelías, aunque también, tanto en masa como de forma individual, tenemos nuestras cosas buenas, afortunadamente.

Anónimo dijo...

El problema, Luis Fernando, es que esto está montado para que cuando todo estalle nos matemos entre nosotros, mientras toda esta gentuza de la clase política se marcha de rositas, cogiditos de la mano.

colombine dijo...

hola amigo , ..te doy totalmente la razón ..el consejo es muy sensato...

En la masa siempre aflora la parte más perversa del ser humano ...

colombine dijo...

me alegro mucho de verte...que no te he dicho nada ..eso de estar un mes fuera de estos lares..me tiene despistada...

un beso