03 julio 2008

CRISIS, LECCIONES APRENDIDAS


Ayer el Presidente del gobierno, el señor Rodriguez Zapatero compareció en el Congreso para explicar las medidas tomadas para hacer frente a la crisis económica. Creo que es el momento de dejarse de eufemismos, no discutiré en como se le debe denominar, yo la llamaré así y espero que me entiendan. Si bien el señor Zapatero evitó referirse al término "crisis" si admitió que hay problemas con la economía. Si el fallo que puede tener el presidente del gobierno es pretender acotar la crisis hasta semánticamente; el fallo de otros políticos, entre ellos el señor Rajoy, es que pretenden que la crisis sea algo más que económica. Me parce un poco absurdo, e incluso electoral, el anunciar a bombo y platillo que "ayudaremos si recnoce que hay una crisis", algo así como decir a alguien que sefre un ataque cardiaco que le daremos un masaje si nos dice claramente dónde le duele.
.
Todas las editoriales son críticas con el señor Zapatero desde elpaís.com, que tacha su intervención de "Oportunidad perdida", el abc.es que sentencia "Zapatero, desnudo ante la crisis", o elmundo.es que da la noticia de que "Toda la oposición critica que Zapatero continúe sin admitir la 'crisis' económica". Parece ser que la oposición olvida que España está metida dentro del engranaje económico y que la política económica, practicamente indiferente al signo político en los últimos veinte años, no está en nuestras manos. No hay que olvidar que los mercados emergentes, al pujar por los precios, están encareciendo todos los productos. Puede que parezca una tontería, pero el hecho de que chinos e indios tengan acceso al mercado, un éxito si tenemos en cuenta el hambre que pasaban y pasan todavía, supone doblar el número de compradores para la misma oferta. Nos guste o no, la globalización se ha impuesto, y ahora hay que esperar que se ajuste este mercado global, que el petroleo llegue al precio fijo que permita hacer programas y que los precios se ajusten a la ley de la oferta y la demanda.
.
Pero de lo que tenemos que aprender los españoes, y no debemos consolarnos de que las causas de la crisis son externas, es de la falta de diversificación de nuestra economía. Una energía que depende casi totalmente del petróleo y una economía cuyo motor era la construcción deja de manifiesto que para hacer frente sin sobresaltos a las vicisitudes económicas hay que diversificarse. Difícilmente reduciremos nuestras emisiones si deguimos dependiendo en el grado que dependemos del petróleo y no podremos negar que nuestra economía se verá limitada si la energía depende tanto del petróleo. En mi opinión, profana y modesta, sólo el transporte debería depender del petróleo hasta que se encuentre un combustible alternativo a sus derivados. La diversificación de nuastras actividades económicas también es fundamental, una España que sólo tenga un motor económico o una sóla fuente de ingresos está condenada a sufrir las vicisitudes externas.
.
La acción del gobierno, sea del color que sea, debe encaminarse a eliminar la dependencia de los factores externos. Como, hoy por hoy, un sistema autárquico es imposible, la mejor alternativa es diversificarse y evitar esta especie de monopolio ejercido por el petróleo. Pero estamos hablando de algo a largo plazo, malo para los políticos, y que puede llegar a ser impopular, caso de potenciar la energía popular, lo que resulta aún peor para los políticos. Se trata entre otras cosas de pedir valor a nuestros dirigentes y no temeridad.
.

6 comentarios:

Domingo dijo...

Zapatero, en materia económica, está jugando al Don Tancredo, esperando que los problemas se solucionen por sí solos con el paso del tiempo y eso no va a pasar. Sigue emperrado en superar la situación con parches coyunturales y no con reformas estructurales, que son las que demanda un modelo económico agotado como es el nuestro. Desde Moncloa, paseando entre fértiles y frescos jardínes, no hay crisis que valga, pero en las tabernas y en los mercados, allí donde la vida a ras de suelo es cuasi letal, no se opina lo mismo. A ZP el síndrome de La Moncloa le ha llegado muy pronto, demasiado pronto.

Fernando Solera dijo...

Yo a veces no sé si Zapatero es así o sólo se lo hace. Estoy empezando a temer que realmente sea como aparenta. De ser cierto, es para echarse a temblar.

jomvese dijo...

Hola y gracias por tu mensaje. Los servicios relacionados con EL PAIS solían ser buenos, afinidades políticas aparte, pero en el caso de La Comunidad creo que eso claramente no es así. Ellos conocerán los motivos pero no parece que hagan nada para solucionarlo. Realmente escribo muy poco allí pero te vistaré porque ya veo que tu no tienes mi 'pereza'.

No me parece de gran relieve la cuestión de si se trata de una crisis o una desaceleración. Lo importante es, como indicas, la grave dependencia del petróleo. Pero sabemos por experiencia que salir de ella es algo lento y complicado, gobierne quien gobierne. En estas cosas el mundo va así, despacio, y cuando trata de ir deprisa todavía lo suele hacer peor. Un saludo.

Armando Alonso dijo...

Ninguno de nuestros políticos (Zapatero, Aznar, F. Gonzalez, etc.), por buenos que sean o buenas intenciones que tengan, tienen capacidad y poder de maniobra para afrontar crisis como la que nos estamos comiendo, las que nos comimos anteriormente y las que nos comeremos en el futuro. Estas cosas de la economía mundializada, las manejan otras personas, muy pocas, que saben utilizar perfectamente a las diferentes clases políticas, en beneficio de sus particulares intereses. Es curioso observar, qué pocas grandes fortunas dejan de serlo tras una crisis; la que sea.
Acabo de leer un libro, "La elegancia del erizo", del que copio la siguiente reflexión, que a mi me ha confirmado alguno de mis temores:
"Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política" (pág. 56)

Lola dijo...

Comparto tu análisis en las ideas eje que utilizas...

Me es indiferente como se le llame al problema económico ..que es de ámbito mundial y existe...Y , hasta veo normal que esta oposicción lo utilice de forma chabacana y electoralista ..aunque con tan poca credibilidad que se les ve el plumero..No saben que hacer , para desviar la noche de cuchillos largos que viven en su casa los populares...

Las medidas de cada gobierno ante la crisis , se verán con el tiempo ..y por desgracia ..eso es lo que algunos temen...

como siempre , sensato y tu sitio querido amigo ..
un beso..

Te invito a pasar por mi blog de blogger, desde este avatar...ayer puse un artículo sobre el escalofrinte tema de la anorexia ...

Lola dijo...

Hasta finales de agosto Luis...

Te deseo feliz verano ..al menos lo mejor posible...nos vemos a la vuelta..

un beso amigo