27 junio 2007

RELIGIÓN Y DICTADURA (carta a Doña Elvira Lindo)

Doña Elvira Lindo nos obsequia hoy con una columna un tanto encendida en El País titulada "Obispos". En ella sugiere a los obispos americanos invitar a los obispos españoles y a estos últimos que aprendan de los sistemas utilizados por los del otro lado del Atlántico. Lo triste es que una autora que, en mi opinión, suele ser comedida en sus expresiones, ponderada en sus juicios y muy elegante escribiendo sólo haya hecho gala de esta última característica cuando ha tenido que hablar de la iglesia. Creo que, parafraseando a Cervantes, con Elvira se han topado. Va a resultar verdad lo que dijo Marx, que la religión es el opio del pueblo, y que como éste estupefaciente, su consumo relaje el ánimo y su falta lo excite.
.
Pero no deja de ser paradógico que en el mundo de hoy, en una sociedad en que la libertad de expresión es uno de sus pilares, aparentemente sólo políticos y periodistas pueden expresarse con cierta libertad. Me refiero a que ellos tienen derecho de una réplica más o menos respetuosa en la que no se les impone el silencio. En el caso del señor Cañizares, Doña Elvira Lindo, le viene a decir que se calle, que no necesitamos para nada su opinión y que no tiene porqué darla. Es más, se permite el lujo de indicar que los asuntos religiosos son algo privado y en la intimidad deben quedar.
.
Soy católico y no soy practicante porque hay posiciones que no comparto con la Iglesia. No se si eso me hace un mal católico, estoy seguro que si me hace un mal feligrés, pero no me hace menos creyente. También respeto las decisiones eclesiásticas aunque no me gusten. En este mundo nos movemos doña Elvira, denominar ahora a un musulman como infiel me parece una soberana tontería, y peor que eso, una falta de respeto. Un respeto que todos nos merecemos, independientemente de nuestra opinión, credo o raza. Si la libre expresión y la réplica es un derecho que todos tenemos el respeto es nuestra responsabilidad, la garantía de la convivencia.
.
No sé su militancia e ideario, tampoco creo que sea muy importante para que la considere buena escritora. Es su decisión que su inclinación política sea algo público o privado. No seré yo quien le exija lo uno o lo otro. Tampoco sé su credo, la sigo considerando excelente escritora y no le exigiré que sea algo público o privado. En fin, que no me importa su militancia ni cómo la ejerza mientras no vulnere ningún derecho de las personas. Tampoco me importa la influencia del credo en la vida de cada persona, es su elección si quieren hacer apostolado o no. Y es mi decisión considerarlo propaganda o no. Creo que tengo derecho, como usted hace, en sugerir lo que podrían hacer. Me parece peor decir que deberían hacer y por supuesto, me parece muy mal hacer mención a lo que deben de hacer. Y esto último es lo que hace cuando dice que la fe es un asunto de uso privado y es que, señora, cada uno puede hacer con su fe lo que le plazca.
.
Afortunadamente en España tenemos opciones para escoger la educación de nuestros hijos, la libertad de cátedra es otro de los derechos que asisten a los que imparten la enseñanza. De forma que hay opciones para unos y otros. Si uno lleva a su hijo a un colegio religioso debe tener, al menos, una pista del ideario de la institución de cara a la religión. Hablamos por tanto de lo que unos pueden considerar una imposición amparada en la Ley.
.
Cuando hay un sector que es incapaz de explicar que no es una imposición sino algo necesario. Cuando parece que la Ley es más acorde con el ideario del Partido que detenta el Gobierno que con la necesidad de solucionar un problema social. Cuando la réplica no se basa en la razón sino en la descalificación. Creo que se caen en procedimientos dictatoriales, un despotismo ilustrado. Vamos, que te voy a hacer un favor aunque no quieras.

14 junio 2007

TREINTA AÑOS, LA DESILUSIÓN

Hoy en la página web de ABC se pide el testimonio en una encuesta de opinión titulada ¿DÓNDE ESTABAS TÚ AQUEL 15 JUNIO?. Ya he dejado mi testimonio de una forma muy concisa, pero me gustaría extenderme aquí un poco más.
.
El día 15 de Junio de 1977 estaba estudiando los próximos exámenes finales, tenía 16 años y no podía votar. Recuerdo que los que si podían hacerlo lo hicieron con ilusión, sin importar tanto el resultado de las elecciones como el hecho de que, venciese quien venciese, todos los españoles ganábamos. Yo estaba también excitado. Aunque estaba en esa fase adolescente, en que ya no eres un niño pero tampoco un hombre, sentía que estaba asistiendo a un hecho histórico. Amante de la historia sabía que sería una de las anécdotas que podría contar a mis hijos y puede que a mis nietos. Sentí mucho no poder participar, cosas de la edad, más incluso que no poder asistir a la proyección de "La naranja mecánica". Vivía también un romance eterno, mi amor de toda la vida. Por otra parte, paralelamente al desarrollo de la libertad de prensa se relajaban las costumbres morales, en las fotos aparecían escotes más grandes y bikinis más pequeños, incluso en algunas revistas no había ni bañadores. Y para colmo, en la tele aparecieron los primeros tangas.
.
En fin que con 16 años, sin derecho a voto, enamorado y con revistas a las que recurrir como desahogo de mis subidas hormonales se presentaba un futuro prometedor. Votar era cuestión de tiempo, sólo tendría que esperar, en teoría, cinco años. En fin creo que tenía motivos para estar ilusionado, además de estar en una edad realmente propicia para ilusionarse. No hizo falta que transcurrieran cinco años, pude votar en el referendum de la Constitución... en blanco, por eso del anarquismo bien entendido, y pude ver la reposición de "La naranja mecánica" y leer el libro.
.
Han pasado treinta años, en mi familia ya no están muchos de los que votaron aquel día. Las revistas guarras han sido sustituidas por las páginas XXX de internet, pero ya no tengo subidas hormonales y no necesito desahogos. Mi amor de toda la vida duró un poco menos y más tarde encontré otro, que tras veintidos años lleva camino de ser eterno. En la tele han aparecido tangas hasta en el telediario e incluso ha habido programas con strip-tease. Ha pasado mucho tiempo y lo que más recuerdo es la ilusión con que viví aquellos días.
.
Tras treinta años mi ilusión también ha cambiado, no la he perdido. Ahora deposito más mis esperanzas en mis quehaceres cotidianos, ya no tengo ganas de llegar a lo más alto, hace tiempo que me di cuenta que la vida hay que vivirla con seriedad, pero vivirla. Decidí dejar de competir y tratar de hacer las cosas bien por el hecho de hacerlas bien. Por eso mi ambición se ha podido reduucir, pero no mi ilusión. Mis ilusiones consisten en que mis hijos crezcan y sean un día independientes,felices y disfruten con su trabajo. Que mi mujer me quiera un poco más cada día y que yo tenga la oportunidad de mostrarle lo mucho que la amo. Que los que me rodean arreglen de una forma u otra las diferencias que les separan y poder decir que estoy tan ilusionado por el futuro de España como lo estuve aquel 15 de Junio. Por cierto ahora tengo un DVD de "La naranja mecánica" y no me canso de ver la peícula.

13 junio 2007

PERIODISTA Y PERIODISTAS

Don Lluis Fois en su blog de La Vanguardia, "La Libreta", hace un analisis de conciencia de la prensa y entona el mea culpa en representación de los periodista. Aunque su artículo está magistralmente escrito, como siempre, creo que se hace necesario un análisis más profundo. Como siempre no podemos caer en el error de generalizar, y menos aún si lo hacemos en el mundo periodístico, ya que significaría denunciar lo indenunciable y ensalzar lo miserable.
.
Informar es un servicio pero la prensa, como otros medios de comunicación, es un negocio. Hoy pocos periodistas priman la información sobre la opinión, raras veces un análisis es objetivo. No son los políticos, o los poderes, los que pretenden hacer de los periodistas correas de transmisión. es la prensa la que voluntariamente, en base al negocio, se hace corifea de los poderes. En este sentido creo que los políticos son objeto de más ataques, incluyendo faltas de respeto, por parte de los medios de comunicación que los periodistas por parte de los políticos.
.
La responsabilidad de los medios de comunicación es muy grande. Influyen en la opnión pública tanto informando como interpretando la información. Consiguen anular la capacidad de defenderse de todo aquel que sea su objetivo. Los poderes suelen ser electos, los periodistas no. El mundo de la presa se atiene a unas reglas y sigue principios empresariables, no es una democracia, se mueve en un entorno empresarial. Justifica sus beneficios al amparo del sagrado deber de informar.
.
Pero creo que hasta ahora hemos hablado de la elite del periodismo. Debemos prestar atención a la prensa rosa, o al periodismo amarillo, ese periodismo en que la información consiste en explotar la intimidad de las personas. hacerlas conocidas para decir que no tienen intimidad porque son famosos. Hay una estructura creada para satisfaccer esta prensa: comienza en "Gran Hermano" y termina en "Aquí hay tomate".
.
Todo ello nos demuestra que en el periodismo, como en el resto de la sociedad, hay clases. Periodista que tienen su columna en un rotativo, que escriben con elegancia, hacen cualquier tema interesante y tienen un prestigio reconocido, verdaderos artistas. Son caballeros que hacen de su profesión su vida y disfrutan con ello. Pero tambien hay vividores de baja ralea, escasa categoría, que no saben escribir y para los que el periodismo es supervivencia. Nunca serán artistas, todo lo más, famosillos. Quedémonos con lo primero y no prestemos atención a lo segundo.

11 junio 2007

ATLÉTICO DE MADRID

Pues dentro de mi ánimo de hurgar por internet, el otro día pude bajarme la canción que conmemora el centenario del Atlético de Madrid, cantada por Joaquín Sabina. Equipo donde los haya y eterno aspirante a campeón al principio y superviviente al final. En mi muy humilde opinión la canción define perfectamente al equipo, e incluso hace que el oyente intuya porqué despierta éste club las simpatías en aquellos que no somos forofos del fútbol.
.
En contra de lo que pueda parecer, no aprecio al Atleti como una alternativa a los grandes, los que podríamos decir “oficiales”, Madrid o Barcelona. Ese papel queda para el Valencia, el Sevilla, el Deportivo o el que surja como revelación la temporada en cuestión. A todos nos gustaría que el Atleti estuviese entre estos grupos y, de vez en cuando, así es. Tampoco van los tiros en eso de adherirse a un equipo que resalta sobre lo modesto y no llega a lo divino, algo por llamar la atención o evitar la eterna pregunta de qué hizo el Madrid o si ganó el Barcelona. Ése preguntar por un tercero que nos puede desencasillar a la vez que darnos cierto matiz diferencial. También, al preguntar por el Atleti, se nos puede incluir en esa magnífica hinchada que tiene; acostumbrada a sufrir, fiel a su equipo e imperturbable a los resultados. Esa afición que tiene el derecho de celebrar cada triunfo como si se hubiese logrado un campeonato.
.
Es que el Atlético de Madrid se identifica con nuestras vidas, no es el equipo ganador, del que no se espera menos, como puede ser el Madrid o el Barcelona. No es un equipo en el que se depositen esperanzas como puede ser el Bilbao, el Sevilla o el Valencia. El Atleti es un equipo al que se fía a corto plazo, gusta que gane, su victoria entusiasma, pero se celebra como el que celebra un matrimonio civil, con los allegados y de la forma más discreta posible. Cada partido resulta una incógnita, algo parecido a la calificación de nuestro próximo examen; o si saldrá bien nuestro proyecto que, sin ser faraónico, lo nuestro nos cuesta; o si solucionaremos de alguna manera ese problema que no es tan importante pero perturba nuestros sueños.
.
El Atlético de Madrid nos puede recordar a nosotros mismos, empezamos el mes con ilusiones renovadas, proyectos de inversiones y grandes planes de compras, pero lo terminamos alargando el sueldo y rogando llegar a fin de mes. Lo más parecido a cualquiera de sus ligas. Por eso asumo los resultados de éste equipo con la misma conciencia que asimilo mis errores y aciertos. No porque el Atleti sea el club de mi vida, sino porque mi vida sigue los mismos avatares que el Atleti.

07 junio 2007

ARTE Y POLÍTICA

Hoy me encontrado con la posibilidad de bajarme de internet la canción “Vientos del Pueblo” de Miguel Hernández, además varias versiones, me he quedado con la que hizo Jarcha y la de Jorge Cafrune. También debo decir que ha sido una de mis poesías favoritas, en la cual don Miguel define perfectamente la idea y el sentimiento de España. Después de todo, salió algo bueno de la Segunda República.
.
“Vientos del Pueblo” está enmarcado en mi despacho, en una composición de “Power Point” con el dibujo que del autor hiciera Buero Vallejo y algunas fotos que tomé en aquellos lugares con que me enlaza un grato recuerdo. Se que cuando llegue a España será convenientemente no ponerlo en mi futuro despacho, aunque me asiste el derecho, puede herir sensibilidades. De aquí me vienen las reflexiones en cuanto al tumor político que nos invade, nuestras ideas y principios nos llevan a impedir a apreciar la belleza no sólo del contenido, sino también la del continente. Es triste que don Rafael Alberti antepusiese, refiriéndose a Picasso, el calificativo y cualidad de comunista sobre la de pintor. Hay muchos a los que no les gusta Picasso por su naturaleza comunista, al margen de sus cuadros y otras obras que pudiese haber hecho. Pero ahí están, tengo la esperanza y el convencimiento de que en el futuro Picasso gustará o no por lo que hizo y no por lo que fue.
.
Resulta triste pensar que uno de los denominadores comunes de la Generación del 98 - la representativa del muy mal llamado “Siglo de Plata” de nuestras letras- fuese el rechazo a Echegaray, un premio Nobel. España, como el arte, resulta convulsa. Por eso es triste que haya muy pocos que aprecien a Miguel Hernández a la vez que a José María Pemán, y aquellos que lo apreciamos descubrimos que son complementarios la pasión del primero y la elegancia del segundo, el uno enciende y el otro atempera. Fue una lástima que no llegasen a leerse el uno al otro, tendrían mucho que aprender y mucho que enseñarse. Pero sus ideas políticas pusieron un muro entre ambos, probablemente si uno leyó algo de otro fue para criticarlo.
.
Hoy se repite la historia, la política hace que prime el compromiso de los artistas con la política, que el que tienen sobre el arte. Interpretar que un gobierno sigue un ideario es un tremendo error, los gobiernos hacen lo que en cada momento es conveniente para lo que ellos suponen los intereses de la nación. Se apoyó la guerra de Irak porque se pensó que era lo correcto (no lo popular o lo deseable). Se dialogó con ETA porque se estimó lo conveniente (no lo popular o lo deseable). No está en el ideario de los partidos, cualquiera que sea, ir a la guerra o rendirse a los terroristas. No deben caer los artistas en las trampas políticas, el arte es un elemento de unión no de disensión, está por encima de muchas cosas. Hoy nadie aprecia a Quevedo porque satirizase al rey Felipe IV sino por cómo lo hacía.
.
En el actual panorama actual a los artitas corresponde, parafraseando a Miguel Hernández, hacer que tornemos de cuervos que graznan en medio de discusiones a ruiseñores que cantan en medio de las batallas (políticas).

06 junio 2007

MOVIMIENTO DE VELETA

El movimiento de veleta al que hay que referirse hoy es la súbita decisión en lo que se refiere al régimen carcelario que va a disfrutar el asesino De Juana Chaos. Se ha pasado del planteamiento de equiparle con una pulsera mientras permanece en su casa tras el alta médica a declarar con rotundidad que no va a cumplir lo que queda de condena en su domicilio. No dudo que el fin del alto el fuego haya tenido algo que ver en esta decisión. Pero no me gusta lo que significa: el implícito reconocimiento de que el Gobierno estaba haciendo algo mal, lo sabía y lo ocultó.
.
La posibilidad de que De Juana estuviese disfrutando del privilegio de una prisión vigilada en su domicilio era, según los organismos oficiales algo legal y necesario hacerlo, ahora también resulta legal que finalice su condena fuera de su domicilio (lo ideal sería en la cárcel) y seguramente resulte necesario proceder de ésta forma. El que por fin se haya actuado conforme a lo que se debe de hacer sin buscar explicaciones ambiguas, amparándose más en la letra de la ley que en su espíritu, a lo mejor provoca que en adelante el gobierno se preocupe más de la administración de justicia que de la aplicación de las leyes.
.
Pero lo triste es que el Gobierno, teniendo el apoyo de la ley antes y después de la ruptura de la tregua (e insisto que lo justo es que De Juana pase el resto de su condena en la cárcel) esté dando la impresión de proceder con un infantil “pues ahora te vas a enterar”. Con esta decisión con un poco de suerte pone las cosas, y al asesino, en su sitio, y es necesario que así sea, pero no puede evitar haber hecho el ridículo en lo que se confirma fue un acto de buena voluntad. Tampoco puede impedir dar una imagen de debilidad y de no haber estado a la altura de los acontecimientos. Y lo peor es que es incapaz de demostrar que actuó transparentemente y sin abusar de la confianza que los ciudadanos depositaron en él. Hay que recordar una vez más al Gobierno que el fin perseguido no justifica los medios. Consolémonos en que ciertas cosas vuelvan a estar en su sitio.
.
También deseo un golpe de veleta en lo que se refiere a la voluntad de negociar (y pactar) de PSOE y PP para rehabilitar el Pacto Antiterrorista. Parece que ha habido más voluntad en hablar con ETA que con la oposición, pero en este asunto la intransigencia mantenida por ambos partidos ha sido la que ha marcado la tónica. Esperemos que nuestra clase política sea capaz de enmendar sus errores.

05 junio 2007

EL FIN DEL ALTO EL FUEGO Y LA DECLARACIÓN

La noticia del día, no podía ser de otra forma, es el fin del alto el fuego. ETA vuelve a estar en guerra y nosotros, los que no somos ETA, seguimos como siempre; en paz e intentando llevar nuestro día a día.
.
No culparía al señor Zapatero si se sintiese decepcionado o deprimido, creo que el apostó más que nadie y cedió en algo que, probablemente, hoy le haya dejado con la misma sensación de ridículo que a mí. Pero él no es culpable de que ETA haya decidido volver a la violencia, tampoco lo es la oposición. Pensar que el diálogo se rompió ayer es ingenuo, ETA no tuvo nunca la intención de abandonar las armas si no se le iba a conceder lo que exigía usándolas, el diálogo se rompió en el aeropuerto de Barajas el mes de diciembre, el que haya pensado que se ha mantenido un alto el fuego desde entonces ya no peca de ingenuo, sino de tonto.
.
Insisto en que el Presidente del Gobierno no es culpable, como tampoco lo es la oposición. Pero ambos son responsables en lo que haya podido robustecerse el entramado separatista mientras se enzarzaban en su rifirrafe. Es algo por lo que tanto el señor Zapatero como el señor Rajoy ocuparán un lugar, y no muy brillante, en nuestra historia.
.
Leyendo la intervención del presidente Zapatero ante el anuncio de los terroristas uno no puede evitar preguntarse si no seguirá cometiendo los mismos errores de bulto que ha mantenido a los largo del último año que ha durado el “diálogo”: Un asesino no se equivoca, ni comete errores, ni toma malas decisiones. Estar dispuesto a matar no es la equivocación de un pobre ignorante, es una advertencia que debe marcar al asesino, es la señal de un peligro que debe ser neutralizado. Esta disposición ha sido mantenida por ETA a lo largo de la tregua, no hay que creer en buenas intenciones o indicativos en el mundo terrorista. Hay algo que si está claro, el error de Barajas costó dos vidas. Si ETA comete un atentado en un periodo inferior a las cuarenta y ocho horas después del fin del alto el fuego habrá demostrado que se ha permitido el lujo de seleccionar un blanco y planear un atentado, algo que pondrá en evidencia que quien estaba realmente equivocado era el señor Zapatero.
.
Estoy completamente de acuerdo en que somos un país fuerte, pero con una clase dirigente débil, pusilánime, zafia y egoísta. La sociedad española ha demostrado mucho y sus políticos muy poco. Y lo poco que han conseguido poner en evidencia es su flaqueza de memoria, la “renuncia completa a la violencia” era el mismo discurso que se mantenía durante la tregua. No puedo evitar sentir que hemos desandado el camino transitado a lo largo doce años y que la sangre derramada ha sido en vano.
.
Estoy convencido del empeño personal del Presidente en conquistar la paz, pero no espero de él más que del empeño personal de cualquiera de nuestro políticos: estropear, deteriorar y romper todo lo que se haya podido conseguir, en definitiva lo que se ha demostrado ahora: los políticos harán inútil cualquier esfuerzo o sacrificio.
.
Declaración del Presidente del Gobierno:

04 junio 2007

SABER ESTAR

Creo que ya bauticé con este título a una de mis entradas. Saber estar no es sólo una virtud, es un indicativo del grado de la responsabilidad que tiene cada persona. En ocasión del día de las Fuerzas Armadas, se asiste a la celebración que hace para los españoles una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad. Se puede excusar la ausencia del Presidente del Gobierno aludiendo a que su relación con las Fuerzas Armadas no es directa, no es su jefe y “sólo” dirige la política de Defensa. Pero sería una excusa que se justifica en la letra, no en el espíritu. Aunque ya deberíamos estar acostumbrados a este hecho, por el cual el Gobierno justifica pero no aplica, se esconde pero no se ampara.
.
La ausencia del Señor Zapatero en la celebración del día de las Fuerzas Armadas aparenta ser una reafirmación del carácter civil que tiene la Presidencia del Gobierno en aras de la ideología pacifista del Presidente. Pero ser civil y pacifista no significa ser civilizado o pacífico. Más bien es una muestra de que el Señor Zapatero no sabe estar y que el cargo de Presidente del Gobierno le viene grande. Demuestra confundir ideología con caprichos y, lo que es peor, no darse cuenta de que sus reafirmaciones personales en muchas ocasiones resultan ser insultos a aquellos que han optado por opciones diferentes.
.
Ya no es cuestión de saber o conjeturar de qué va el Señor Presidente, resulta cada vez más evidente que el método a seguir por el Señor Zapatero es esconder los problemas, o esconderse de ellos cuando resultan patentes, y fiar su solución a la buena suerte. Es lo que se llama la estrategia del avestruz. Pero el Señor Presidente decide ir más lejos cuando lo que puede hacer es crear nuevos problemas. De esta forma queda en evidencia su falta de responsabilidad, su poco tacto y su desprecio por las instituciones que deben ser pilares de la democracia. La falta de apoyo, aunque sea simbólico, que están sufriendo algunos organismos hacen que se sientan apartados de una sociedad a la que sirven y que su función acabe siendo un vacío.
.
En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, cumplen su misión escrupulosamente, resulta ser un cometido que muchas veces implica sacrificios que vienen avalados por vocación de sus miembros más que por profesionalidad. El fracaso político de la profesionalización de las Fuerzas Armadas no hace más que poner en evidencia lo que tantos fracasos del mismo índole, como abstención en las últimas elecciones y el auge del nacionalismo radical, una desconexión entre gobierno y sociedad. Algo que parece ser un problema al que el gobierno, como siempre, ha dado la espalda, lo ha escondido enterrándolo y sólo queda esperar a que crezca.