05 junio 2007

EL FIN DEL ALTO EL FUEGO Y LA DECLARACIÓN

La noticia del día, no podía ser de otra forma, es el fin del alto el fuego. ETA vuelve a estar en guerra y nosotros, los que no somos ETA, seguimos como siempre; en paz e intentando llevar nuestro día a día.
.
No culparía al señor Zapatero si se sintiese decepcionado o deprimido, creo que el apostó más que nadie y cedió en algo que, probablemente, hoy le haya dejado con la misma sensación de ridículo que a mí. Pero él no es culpable de que ETA haya decidido volver a la violencia, tampoco lo es la oposición. Pensar que el diálogo se rompió ayer es ingenuo, ETA no tuvo nunca la intención de abandonar las armas si no se le iba a conceder lo que exigía usándolas, el diálogo se rompió en el aeropuerto de Barajas el mes de diciembre, el que haya pensado que se ha mantenido un alto el fuego desde entonces ya no peca de ingenuo, sino de tonto.
.
Insisto en que el Presidente del Gobierno no es culpable, como tampoco lo es la oposición. Pero ambos son responsables en lo que haya podido robustecerse el entramado separatista mientras se enzarzaban en su rifirrafe. Es algo por lo que tanto el señor Zapatero como el señor Rajoy ocuparán un lugar, y no muy brillante, en nuestra historia.
.
Leyendo la intervención del presidente Zapatero ante el anuncio de los terroristas uno no puede evitar preguntarse si no seguirá cometiendo los mismos errores de bulto que ha mantenido a los largo del último año que ha durado el “diálogo”: Un asesino no se equivoca, ni comete errores, ni toma malas decisiones. Estar dispuesto a matar no es la equivocación de un pobre ignorante, es una advertencia que debe marcar al asesino, es la señal de un peligro que debe ser neutralizado. Esta disposición ha sido mantenida por ETA a lo largo de la tregua, no hay que creer en buenas intenciones o indicativos en el mundo terrorista. Hay algo que si está claro, el error de Barajas costó dos vidas. Si ETA comete un atentado en un periodo inferior a las cuarenta y ocho horas después del fin del alto el fuego habrá demostrado que se ha permitido el lujo de seleccionar un blanco y planear un atentado, algo que pondrá en evidencia que quien estaba realmente equivocado era el señor Zapatero.
.
Estoy completamente de acuerdo en que somos un país fuerte, pero con una clase dirigente débil, pusilánime, zafia y egoísta. La sociedad española ha demostrado mucho y sus políticos muy poco. Y lo poco que han conseguido poner en evidencia es su flaqueza de memoria, la “renuncia completa a la violencia” era el mismo discurso que se mantenía durante la tregua. No puedo evitar sentir que hemos desandado el camino transitado a lo largo doce años y que la sangre derramada ha sido en vano.
.
Estoy convencido del empeño personal del Presidente en conquistar la paz, pero no espero de él más que del empeño personal de cualquiera de nuestro políticos: estropear, deteriorar y romper todo lo que se haya podido conseguir, en definitiva lo que se ha demostrado ahora: los políticos harán inútil cualquier esfuerzo o sacrificio.
.
Declaración del Presidente del Gobierno:

No hay comentarios: