13 junio 2007

PERIODISTA Y PERIODISTAS

Don Lluis Fois en su blog de La Vanguardia, "La Libreta", hace un analisis de conciencia de la prensa y entona el mea culpa en representación de los periodista. Aunque su artículo está magistralmente escrito, como siempre, creo que se hace necesario un análisis más profundo. Como siempre no podemos caer en el error de generalizar, y menos aún si lo hacemos en el mundo periodístico, ya que significaría denunciar lo indenunciable y ensalzar lo miserable.
.
Informar es un servicio pero la prensa, como otros medios de comunicación, es un negocio. Hoy pocos periodistas priman la información sobre la opinión, raras veces un análisis es objetivo. No son los políticos, o los poderes, los que pretenden hacer de los periodistas correas de transmisión. es la prensa la que voluntariamente, en base al negocio, se hace corifea de los poderes. En este sentido creo que los políticos son objeto de más ataques, incluyendo faltas de respeto, por parte de los medios de comunicación que los periodistas por parte de los políticos.
.
La responsabilidad de los medios de comunicación es muy grande. Influyen en la opnión pública tanto informando como interpretando la información. Consiguen anular la capacidad de defenderse de todo aquel que sea su objetivo. Los poderes suelen ser electos, los periodistas no. El mundo de la presa se atiene a unas reglas y sigue principios empresariables, no es una democracia, se mueve en un entorno empresarial. Justifica sus beneficios al amparo del sagrado deber de informar.
.
Pero creo que hasta ahora hemos hablado de la elite del periodismo. Debemos prestar atención a la prensa rosa, o al periodismo amarillo, ese periodismo en que la información consiste en explotar la intimidad de las personas. hacerlas conocidas para decir que no tienen intimidad porque son famosos. Hay una estructura creada para satisfaccer esta prensa: comienza en "Gran Hermano" y termina en "Aquí hay tomate".
.
Todo ello nos demuestra que en el periodismo, como en el resto de la sociedad, hay clases. Periodista que tienen su columna en un rotativo, que escriben con elegancia, hacen cualquier tema interesante y tienen un prestigio reconocido, verdaderos artistas. Son caballeros que hacen de su profesión su vida y disfrutan con ello. Pero tambien hay vividores de baja ralea, escasa categoría, que no saben escribir y para los que el periodismo es supervivencia. Nunca serán artistas, todo lo más, famosillos. Quedémonos con lo primero y no prestemos atención a lo segundo.

No hay comentarios: