02 junio 2015

MÁS ALLÁ DE LA DEMOCRACIA.

Pues tras un largo periodo convaleciente me he animado a escribir. Veo que la mádición árabe "ojalá que tus hijos vivan tiempos interesantes" se está materializando no solo en mis hijos, sino también en mi persona. Compruebo que el panorama político español se ha modificado, pero que las viejas máximas se mantienen: no se consuela el que no quiere y la clave de la victoria no está en lo que gane uno (por ejemplo, el PSOE), sino en lo que pierdan otros (por ejemplo el PP). Pero no se trata de hacer un planteamiento del resultado de las elecciones, en mi opinión origen de un futuro tan interesante por lo que podría ser, como desesperanzador por donde apunta. Se trata de plantearnos dando un pasito más al fondo de lo que es la democracia.
 
Y la democracia no es lo que nos propone el señor Paolo Flores D'Arcais en su artículo de opinión "La Europa democrática" que se publica en elpais.com, don Paolo comete el error de muchos radikales, los que no piensan como yo no son demócratas, no son humanos, no son personas, no son listos, y no son nada porque no son como yo. Creo que don Paolo no se da cuenta de que la esencia de la democracia no es tanto la igualdad, libertad y fraternidad (todos ellos conceptos tan opinables como el de democracia) ni de la prioridad que hay que dar a cada uno de ellos. La esencia de la democracia está en el foro, en la discusión de ideas, iniciativas y planes, ello permite la creación de planteamientos amplios, en los que se contempla a todo el abanico de la sociedad, el resultado de esto no puede ser malo o, por lo menos, no puede ser tan malo.
 
Ahora oímos ciertas barbaridades que van contra esta esencia, una de ellas pactar contra un partido, algo que significa amputar posibles colaboraciones e ideas, algo que es eliminar la posibilidad de que una idea o política a seguir represente a todos. Algo que no sé si favorece la igual de todos o la libertad de algunos, desde luego no va con los principios de fraternidad. El panorama que se abre ante los españoles ofrece grandes posibilidades, pero la conyuntura es sensible al miedo (¿qué pasará si siguen mandando los del PP?,¿ y si gobierna Podemos?,¿ y hacia dónde va el cambio de los socialista?, ¿es que Ciudadanos sólo juega el papel de bisagra?) y a la inflexibilidades, pero los españoles debemos aprovechar la oportunidad que nos hemos dado, que no es otra que obligar a nuestros representantes no a pactar, sino a ponerse de acuerdo.
 
También terminaré diciendo que la democracia, por como se ha planteado en estas elecciones y por cómo se va a plantear en las generales va a consistir, más allá de las promesas en cómo vamos a gastar nuestro dinero, no nos engañemos. Que una familia viva en una casa no es gratis, alguien lo tiene que pagar, posiblemente un organismo oficial que reciba dinero público (el suyo y el mío), lo mismo podemos decir de la factura de la luz, los recortes presupuestarios que se levantes serán financiados con un dinero que es del presupuesto del estado, al que contribuimos usted y yo con nuestros impuestos, o con la deuda del estado que tendremos que pagar usted y yo. Posiblemente no lo percibamos, pero con el impuesto de la renta pagamos un porcentaje de lo que ganamos y con el IVA un porcentaje de lo que gastamos, posiblemente ambos suban. En fin, vote usted lo que considere conveniente, pero no cometa el error de votar por miedo a los que puedan ganar, me atrevería a decir que es infundado tenerlo, y una cobardía por parte del votante.

No hay comentarios: