18 noviembre 2014

ME ASOMBRA LA CULTURA DEL PSOE

Y lo digo debido a lo leído en el artículo que publica hoy elpais.com titulado "El general Buj atribuye el separatismo a la debilidad del poder central", el diario abc.es publica el mismo hecho con el título "El JEME, sobre Cataluña:`cuando la metrópoli es débil se produce la caída, como en 1898´". Una tercera pista aclaratoria la pueden encontrar en el blog de abc.es con el título "Nota aclaratoria del Ejército ante las declaraciones del Jeme (sic) sobre Cataluña". Como podrán comprobar, el tercer artículo habla de una nota y nos cuenta la respuesta que ha dado el JEME a una pregunta. De la nota aclaratoria, después de leerlo tres veces, no he conseguido verla y no se nada. No entiendo, después de leer los tres artículos, la confusión entre la la Guerra de la Independencia (1808 a 1814) y la Guerra Hispanoamericana de 1898. Creo que por otra parte el General Dominguez Buj ha sido claro en lo importante: el Ejército (y las Fueras Armadas) hará lo que le mande el Gobierno, ya sea en lo que se refiere al separatismo catalán o frente a la corrupción; que, por supuesto, le preocupan los problemas de España; y que el Ejército, como el resto de las Fuerzas Armadas, son una herramienta del Gobierno. No soy un admirador del general, tampoco me disgusta, pero creo que la respuesta, además de comedida, ha sido clara, correcta y sin dobleces. Y no necesita más explicaciones...
.
Me sorprende que el PSOE quiera ver, y prefiera hacer, polémica. El General Rodriguez Buj ha ejercido de su derecho de libertad de expresión y ha dado una respuesta en calidad de lo que representaba, el Jefe del Estado Mayor del Ejército en un ámbito en el que tenía que expresarse era el cargo y no la persona. Creo que lo ha hecho bien. Creo que lo único que puede levantar algo de polémica es que un militar considere al gobierno débil debido a la crisis económica y que ponga un ejemplo, en mi opinión muy acertado, basado en la situación en que España estaba hace ahora doscientos años. Pero ahora, repentinamente, pensando que la declaración de alguien que se expresa pocas veces es comparable a las de su Secretario General, el PSOE arma la marimorena y exige una rectificación.
.
Rectificación de qué, por qué y para qué. El JEME no ha insinuado que deba de haber presencia de las Fuerzas Armadas en los casos de violencia doméstica, ni en los funerales de las víctimas de esta lacra social, tampoco ha dicho que haya que suprimir un ministerio, lo que ha dicho de la Constitución ha sido una explicación del ámbito de su actuación. En fin que puede que al Partido Socialista Obrero Español le parezca inadmisible que el JEME haya hablado de la debilidad del Gobierno central (por cierto del PP) y ha decidido salir en defensa de éste, algo que me parece una (otra) estupidez. Puede que no le haya gustado la comparación entre 1808 y la situación actual y haya entendido guerra de la Independencia de Cuba, en vez de Guerra de la Independencia a secas y reclame un mentís.
.
El caso es que creo que la cultura del PSOE deja mucho que desear, en lo que se refiere a historia, libertad de expresión, sensatez y reflexión. Creo que más que el PSOE ha hablado el miedo y el resentimiento.
.

No hay comentarios: