05 noviembre 2014

PODEMOS. GANEMOS... ¿PODREMOS?

Hoy, a media mañana, se han hecho públicos los resultados de la última encuesta del CIS, no muy diferentes de la última encuesta publicada el pasado domingo en elpais.com, si no fuese por que los resultados los da en clave de "estimación de voto" en lugar de "intención de voto": La "intención de voto" coloca a los partidos en este orden: Podemos, PSOE y PP; la "estimación de voto" varía de forma radical el orden: PP, PSOE y Podemos. Independiente de la clave en que se dan los resultados, Podemos sigue conmocionando el panorama político de España, y aunque queda claro que se erige como alternativa a los partidos nacionales, falta por comprobar si es una alternativa a los partidos nacionalistas.
.
Podemos ha resultado ser el catalizador del movimiento 15M, de los indignados y del "no nos representan", materializan el descontento de la sociedad española de una clase política que parece vivir de espaldas a los problemas de los españoles (si tienen dudas vean cuales son loa problemas más acuciantes en la encuesta del CIS). El caso es que Podemos, desde las elecciones europeas, aparece todos los días en los medios de comunicación y no se ha retratado: de momento no hay más que retazos de un programa, no ha hecho promesas y todos le tienen miedo o están dispuestos a tener parte de la tajada que pueda obtener de las elecciones. De las pocas pistas que ha dado es que va en solitario no va a aliarse con nadie y que es rupturista.
,
Creo que en 2016, tras un año en el poder Podemos habrá intentado introducir cambios radicales en el panorama como promover la república, salir de la Unión Europea, de la OTAN y cambiar la Constitución, por citar los que un servidor tiene como seguros aunque los probables aumentan. Que nadie se lleve a engaño que todo esto ya está avisado. También, y lejos de hacerme eco de los que anuncian catástrofes, debo advertir que rupturismo y revolución tienen las mismas probabilidades de que una sociedad vaya a mejor o a peor y ninguna de solucionar problemas a corto plazo. O sea que no se confunda nadie, los problemas de hoy, seguirán siendo problemas mañana. 
.
En cuanto a Podemos, no tienen porqué ser una solución y en cuanto a ruptura, harán lo que les dejen y puedan hacer, no nos olvidemos de que la honradez depende de las personas y no de la línea de pensamiento del partido o de los principios colectivos, defraudar o corromperse entra en el ámbito personal, en el puedo en vez de podemos.
.

No hay comentarios: