22 junio 2015

A VUELTAS CON TWITTER

Me he esperado un poco de tiempo antes de comentar la metedura de pata de don Guillermo Zapata, por dejar que pase un poco la marea y por reflexionar un poco del asunto. Por no sumarme a esa falsa indignación, ni defender una inocencia ingenua. Es el momento de recordar una de esas sentencias dichas por un famoso, ahora mismo no recuerdo quien, "soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras", en esta ocasión se ha hecho más cierto que en las anteriores. En el caso de don Guillermo tengo que admitir su mal gusto y su escaso tacto, el haber recurrido a repetir unos chistes que no son de su invención no tiene por qué hacerle incompetente, amoral o malo. Simplemente le definen como poco delicado y algo ireflexivo, además del mencionado mal gusto e insensibilidad.
 
Pero no me ha llamado tanto la atención el hecho de que don Guillermo posteara en twitter estos chistes, ni me creo que estén fuera de contexto o que sean parte de una conversación, en twitter no se puede mantener un contexto y, por supuesto, hay otros foros para mantener una conversación de calidad. Twitter, como facebook, no constituye un foro de opinión, es como un tablón de anuncios, una forma de hacernos propaganda y de decir que aquí estamos, lo que hemos hecho y lo que nos gusta... son un pasatiempo, pero no son los sustitutos para hacer tertulias, para eso utilice otras herramientas o aplicaciones.
 
Pero se me está escapando el hilo, lo que de verdad me ha llamado la atención es el anuncio de estos "tuits", como descubiertos en el momento más oportuno (o inoportuno, según queramos mirarlo), el hecho de que un periodista descubra, justo cuando se le nombra concejal de cultura a don Guillermo Zapata, lo que escribió hace cuatro años demuestra, más que una labor de investigación, una acción sistemática de cotilleo. No digo que haya querido perjudicar a don Guillermo, pero creo que ha traicionado a gran cantidad de los votantes de Ahora Madrid al dar la noticia, o el cotilleo, tan tarde. ¿Se ha planteado que si se llega a saber que un miembro de la lista de representantes de Ahora Madrid había escrito estas perlas el resultado de las urnas podría haber sido diferente? No sé el nombre del que escribió el primer artículo pero me parece que el periodista en este caso es una persona tan falsa como insensible puede ser el señor Zapata.
 
Los méritos de la sustituta del señor Zapata, lesbiana y mujer, me parecen tan absurdos como los que han excluido a don Guillermo de su cargo, poca sensibilidad y un sentido del humor dudoso. En ninguno caso ser mujer, lesbiana, insensible o no tener un sentido del humor acorde a lo que se espera, pueden definir la idoneidad o ineptitud para desempeñar un cargo. Creo que los ciudadanos hemos caido en una trampa.
 

No hay comentarios: