23 junio 2015

LA BANDERA

La  bandera es un símbolo que se creó para identificar a los defensores de una causa, tenía que cumplir una serie de condiciones: ser visible y fácil de identificar. Posteriormente se planteó que también las huestes se debían identificar con ellas, a eso se debe que todas las banderas de la edad media que han pervivido hasta ahora lleven una cruz, puede cambiar el color o la forma. La evolución de las sociedades ha hecho que las banderas cambién, pero en los ejércitos se siguen manteniendo: El aspa de Borgoña (cruz de san Andrés) identifica al ejército español, la cruz de San Jorge (de color rojo) al británico, o la cruz de hierro (de color negro) al ejército alemán. Los países nórdicos mantienen la cruz en su bandera. La bandera española nació ahora hace más de doscientos años para facilitar la identificación de los buques españoles. La verdad es que con los colores rojo y gualda lo consiguió, con el devenir del tiempo la bandera no sólo se utilizó para la identificación de barcos, sino para identificar todo lo que es de, o pertence a, una nación.
 
La utilización de la bandera por el régimen franquista, que la usó de igual forma que los americanos, los británicos o los franceses, hicieron que su uso fuese relacionado con actitudes reaccionarias, fascistas o, en el mejor de los casos, derechistas. Hoy ha causado sorpresa que el señor Pedro Sánchez haya utilizado una bandera de España para presentarse como candidato para la presidencia del gobierno. Lejos de entrar en las disquisiciones en que entra el artículo "Izquierda y bandera" de la editorial de el País.com, en que de alguna manera intenta justificar la utilización de la enseña nacional por parte de don Pedro, sólo pretendo expresar mi asombro.
 
Y es que creo que la utilización de la bandera es un derecho que asiste a todos y un privilegio del que todos podemos disfrutar, el asociar la bandera a una parte de la sociedad que representa es un error, despreciarlas como una afirmación de nuestro sentimiento patrio no implica más que falta de madurez, el hecho de sentirse español, o catalán, o vasco, o andaluz, no tiene por qué ser negativo, aunque si lo es el hecho de ser exclusivista. Y porque no soy exclusvo, me gusta que se utilice la enseña de mi país. No entro en disquisiciones en que se use con un determinado fin, o con un propósito escondido, la bandera que nos ampara a todos se ha utilizado muchas veces antes con fines más perversos y con propósitos más amorales.
 
Así que bienvenido sea don Pedro y su PSOE si utilizan nuestra bandera, la única duda que ahora tengo es si la seguirán utilizando. No nos equivoquemos, las banderas no tienen más contenido ni poder que el que queramos darle y el que le quieran dar los gobernantes, o los que la usan, les aseguro que una bandera española en Balcanes, Afganistán, Alemania o Estados Unidos ya indican con qué te vas a encontrar, no da lugar a dudas. Es una lástima que dentro de España la utilización de una bandera presente tantas disquisiciones, hasta el punto de que llegue a ser un dilema.

No hay comentarios: