26 octubre 2008

Prensa Rosa

Hoy elpais.com nos regala una buena noticia, se titula "Los noviazgos, a salvo del corazón". Nos informa que cualquier persona queda a salvo de que su vida se airee a los cuatro vientos, por muy en lugar público que se hayan tomado las imágenes.
.
Creo que está bien, el periodismo pierde su dignidad cuando hablamos de prensa amarilla, prensa rosa o prensa del corazón, también denominada más elegantemente como información general. La porquería en este ámbito no es una exclusividad de los periodistas, en general todo lo que les rodea está tan podrido como lo que publican, retransmiten y, en ocasiones, provocan. Si alguien medianamente inteligente quiere contemplar un negocio de manipulación no tiene más que ver cualquier programa de prensa rosa.
.
El primer procedimiento consiste en buscar a alguien que necesita la noticia y darle propaganda, posteriormente le siguen explotando, aunque el personaje en cuestión no desee más propaganda. Vemos varios ejemplos con figuras del espectáculo y otras que podríamos denominar pudientes, no viven de ser famosos, pero de vez en cuando necesitan ser noticia.
.
También existe el personaje creado, salido de cualquier concurso o superviviente de cualquier relación con un famoso, estos si necesitan que su vida e intimidad quede en evidencia, viven de la prensa rosa y son vagos de naturaleza, simplemente no quieren o no pueden acceder a un trabajo mejor que el de famosos. Algunos de ellos ejercen de colaboradores en "tertulias", dado que de sus lenguas viperinas no se puede salir nada más que veneno. Es triste que otros comentaristas, e incluso periodistas, de más reputación se prestena compartir tiempo con ellos.
.
Pero los más triste de todo es que tengan público, que muchos de nosotros satisfagamos a la maruja que llevamos dentro regalándole estos programas. Que nuestro morbo sea capaz de vencer a nuestra inteligencia y buen gusto es, quizás, lo más imperdonable de todo este fenómeno rosa.
.
En el enlace del video les dejo otra opinión sobre uno de los "periodistas" más destacados de la prensa rosa, debo decir que lo he rescatado del blog de uno de mis ídolos de mi etapa en la comunidad, javiertotem, al que le pido disculpas por haber utilizado algo que consiguió él. También debo decir que el cantante de "mojinos escocidos" subió muchos puntos cuando le oi dar este recital.
.
.

22 octubre 2008

EL REGALO DE BALTASAR

Hoy la editorial de elpais.com publica un artículo titulado "El fiscal, contra Garzón", el cual pone en duda la decisión del fiscal de querer invalidar el procedimiento incoado por el juez Baltasar Garzón para procesar al franquismo. Claro que el procedimiento en sí consiste en hacer una acusación que se archivará cuando se presenten los certificados de defunción de algunos generales (entre ellos el general Franco). La acción de don Baltasar, aunque me parece pura anécdota, es discutible. Y no porque se pretenda encausar lo incondenable, ¿condenamos a muerte al franquismo?¿o mejor a cadena perpetua? En realidad creo que es discutible porque no parece propio de un juez querer revisar al franquismo y hacer repaso de las posibles y reales fechorías que se cometiesen durante los cuarenta años de dictadura, creo que lo propio es encausar las fechorías actuales que suceden en España, hay que recordar que los jueces han hecho un paro encubierto alegando que no tienen tiempo de atender a todas las causas abiertas. De forma que la actuación del juez Garzón me parece incoherente pero...
.
El cuadro al que acudo representa los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, entre los fusilados está mi abuelo (que en la guerra murieron muchos abuelos), se exponía en el Museo del Elército con un pie que rezaba "Españoles, perdonar pero no olvidar". Creo que es un buen consejo y creo que la Ley de Memoria Histórica tiene una interpretación útil, como en su momento fue útil abrir una relación en la que se invitaba a inscribir a las víctimas del bombardeo de Guernica, la lista quedó en menos de doscientas víctimas, lejos de los miles que aseguraban algunos (aunque más de una sola víctima sigue siendo un dato acusador). Creo, por tanto, que es positivo investigar en la memoria histórica y descubrir las víctimas reales, investigar sobre la verdad.
.
Pero también creo que hay muchos que quieren aprovechar la Memoria Histórica para conseguir una victoria que no lograron, algo tan artificial como las múltiples victorias conseguidas en Vietnam por el cine americano. No entendemos que una guerra siempre ha dado más víctimas que vencedores y vencidos y que cualquier victoria, por simbólica y tardía que sea, siempre es el resultado de una confrontación. Por eso es bueno recordar, eso incluye causas y consecuencias, el borrón y cuenta nueva invita al olvido, pero no quita el resentimiento. Perdonar es lo que invita a las nuevas amistades y trabajar juntos, algo que indudablemente fomenta los acuerdos y la paz.
.
Y aprovechando los recuerdos ¿porqué no encausar a la Inquisición, a José Bonaparte o a Napoleón? ¿Porqué no incoar un caso contra el gobierno que fusiló a Torrijos? Los fusilamientos han sido una triste imagen de la España de XIX no lo olvidemos, pero no alimentemos un deseo de venganza.
.
Y creo que el regalo que nos hace Garzón pretendiendo enjuiciar al franquismo y, en mi opinión, buscando algo de relevancia, es reflexionar en lo que debe ser la recuperación de la memoria histórica y su valor, y sobre todo tener en cuenta lo que no debe ser.
.

21 octubre 2008

SALIR EN LA FOTO


Elpaís.com anuncia hoy que 'Zapatero ve "razones objetivas" para que España esté en la cumbre internacional', con estas declaraciones parece que a nuestro presidente le disgusta no pertenecer a un club exclusivo. Sinceramente me recuerda al siempre común hecho de nuestra niñez de acercarse a un grupo de chicos y preguntar "¿puedo jugar?" y que te respondan "No, que somos muchos". Claro que jugando a ser mayores hemos dicho que si podemos jugar a salir al mundo de la crisis y la respuesta a venido a ser la misma. Puede que el señor Zapatero esté decepcionado por que no cuenten con España, ni con él. Habrá quien diga que siempre nos ningunean en la escena internacional. Y estoy convencido de que todo se hace mirando al voto y a los titulares:
.
"ZAPATERO LIDERA LAS SOLUCIONES INTERNACIONALES PARA LA CRISIS"
.
"ESPAÑA Y ZAPATERO NINGUNEADOS POR LAS NACIONES MÁS INFLUYENTES"
.
El caso es que tanto los que quieran un titular como otro cometen el error de fiarlo todo a salir retratado o no. La verdad es que la actitud de cada uno ante la posibilidad de salir o no en una foto define gran parte de su carácter.
.
Hay quien opina que el quid de su participación en un suceso es retratarse, a cualquier precio, en la foto conmemorativa. Su actuación se centra en este punto, da lo mismo lo que haga, lo importante es la imagen. Figurar, aunque sea haciendo el ridículo o arrastrándose. Otros opinan que lo importante es ser discreto y no retratarse, su actuación se basa en cubrir el expediente, no hay porqué dar explicaciones, pasar desapercibido y hacer mutis en cuanto sea posible, que quede claro que he estado y que no he participado.
.
Ambos son extremos erróneos, nuestro objetivo no debe ser la foto, sino que nos inviten a estar dentro, que es una forma de reconocer nuestra aportación y darle el valor que se merece. Podemos pensar que si no nos llaman no es por antipatía o desprecio al presidente; seguramente sea porque la mayoría de los asistentes piensen que España no tiene mucho que aportar y ofrecería poco más que buenas palabras, generosas intenciones y condicionadas ideas. También deberían pensar que el señor Zapatero no va a ir representando al colectivo español, sino más bien a su gobierno. Las constantes desavenencias con la oposición y los nacionalistas (incluso los de su propio partido) no dan la imagen de un líder sólido. No es sólo culpa del señor Zapatero no estar presente, por más que le gustase, también de muchos de los que participan en la vida española, que más que apoyar y ofrecer ideas condicionan todo. Al final tanta preocupación nos llevará a la catástrofe más estúpida. Imagínense en el Titanic a un Zapatero de capitán y a un Rajoy de capitán despechado.
.
Seguramente tras chocar con el iceberg, Rajoy recriminaría las limitadas dotes de mando del capitán Zapatero sin dejarle dar la orden de evacuación. Posteriormente y tras una larga demora pondría problemas a que los pasajeros se equipasen con un salvavidas hasta no contar los equipos y comprobar por dos veces que correspondiese uno a cada pasajero. Una vez equipados los pasajeros se enzarzaría en una discusión si embarcarse cuando los botes salvavidas estuviesen en el mar o defendería que mejor embarcarse a bordo y lanzar los botes con náufragos dentro (lo contrario de lo que dijese el capitán Zapatero). Cuando se hubiese decidido manifestaría su preocupación por la comodidad de los botes salvavidas y se daría cuenta de que, repentinamente, todas las inquietudes habrían cesado porque ya estaba ahogado con toda la tripulación, los pasajeros y el capitán Zapatero. Y lo que es peor, seguiría culpando de todo el desastre al capitán Zapatero y convencido de que el había hecho todo lo necesario para garantizar una evacuación justa y en condiciones.
.
En ocasiones la discreción es lo mejor, brindar la ayuda necesaria a quien lo necesita es una cosa y hacer favores no pedidos e inútiles de cara a la galería es otra. Y pese a lo que pese, España no será otra cosa que la que los españoles quieran por mucho que nuestros iluminados políticos se empeñen en otra cosa. No hay nada más peligroso que un salvador buscando a quien salvar.
.

16 octubre 2008

1984

El fin del imperio inglés nos legó una pléyade de grandes escritores: Chesterton, H.G. Wells, Kipling, Huxley entre muchos otros, no eran todos ingleses. Habían nacido en Irlanda, la India, e incluso en Inglaterra, pero todos escribían en la lengua de Shakespeare con igual elegancia que el célebre dramaturgo.
.
George Orwell era el seudónimo de Eric Blair, nació en Ceilán, y fue quizás el más polémico escritor de la última generación de los mencionados escritores. Comunista convencido en su juventud, fue desengañándose cuando Stalin se hizo con el poder en la Unión Soviética, el asesinato de Trotsky primero. La matanza de los miembros del POUM en Cataluña, durante su participación en la Guerra Civil Española, en el bando republicano. Y, por último, los excesos de Stalin tras la guerra terminaron desengañándolo y haciendo de él un escéptico de la política y los políticos.
.
Sus tres obras más importantes dejan claro este desengaño, en "Homenaje a Cataluña" cuenta sus vivencias de la Guerra.
.
En "Rebelión en la Granja" viene a contar la traición a una revolución, su publicación tuvo muchos problemas, el principal que comparaba la figura de Stalin, todavía aliado, con un cerdo.
.
Pero quizás la obra que más trascendencia a tenido es 1984, en la que nos describe un mundo oscuro en el que la política no tiene más objeto que el poder y un Gran Hermano, del que toma nombre ese engendro televisivo, vigila y controla a toda la sociedad. No hay más ideología que el poder, ni más objetivo que amar al Gran Hermano. El libro es una obra maestra, hay quien dice que de la ciencia-ficción, de la sociología, de la política, yo lo dejaría simplemente en obra maestra digna de ser leída y releída muchas veces. El problema es que, sin quererlo, el autor marcó un límite, una vez superada esa fecha y caído el Telón de Acero falló la profecía, pero a mi hoy me parece más cierta que nunca.
.
En fin, juzguen ustedes y aprecienlo, les he dejado un enlace para bajarse la novela y que extraigan sus propias consecuencias si la leen. Les dejo por un tiempo, tengo que dar una conferencia este fin de semana.
.
,

15 octubre 2008

SPENCER TRACY

Spencer Tracy resultó ser un gran actor, de esos que son criticados por su forma de ser en su vida privada, pero que hace de sus personajes creaciones singulares, diferentes y con "vida" propia.
.
Hizo de todo tipo de personajes, bueno, malo, aventurero, marino, piloto, vaquero y tocó todos los géneros, comedia, tragedia, negro, misterio, terror... y en todos ha convencido. Ha sido uno de esos actores que, por el hecho de figurar en el reparto, hace de una película algo entretenido a pesar de lo simple de su argumento.
.
Católico convencido prefirio arrejuntarse antes que divorciarse, tuvo tres amores, pero sin lugar a dudas el que ha trascendido fue el último, con la actriz Katherine Hepburn. Dice la anécdota que en la primera película que rodaron juntos, la señora Hepburn con más inexperiencia intentó no parecer menos ante el actor, para ello inició una conversación para intentar "intimidar" un poco al señor Tracy, que era más bien bajo, de la siguiente forma:
.
- Señor Tracy, no se si en pantalla pareceré mucho más alta que usted.
.
La respuesta fue cortante en todos los sentidos:
.
- No se preocupe en cinco minutos le haré sentirse más pequeña.
.
Pese a este inicio la amistad nació entre ambos, y posteriormente un amor que les llevó a permanecer 25 años juntos.
.
La filmografía de Spencer Tracy es muy extensa, una de las películas que más me gusta, por lo original, por la actuación y por el ambiente es "A guy named Joe", que en España se presentó con el nombre "Dos en el cielo" y de la que más tarde Spielberg produciría un remake titulado como "Always".

13 octubre 2008

EL LÍDER SE LA OPOSICIÓN ES UN LENGUALARGA

Estimado Mariano, si el otro día escribí una carta a don José Luís Rodriguez Zapatero porque, en mi opinión, no tenía suficiente mano izquierda. Te has hecho merecedor de una misiva, y menos mal que sólo la leerán mis amiguetes, porque tienes una lengua muy larga. Vamos que si a José Luis le falta mano izquierda a ti te sobra lengua.
.
En primer lugar antes de dar una opinión, por muy sincera que sea y muy libre que seas de darla, deberías plantearte que los soldados han tenido que compaginar su trabajo diario con el entrenamiento, eso se llaman horas extras gratis y si eso si que es un coñazo.
.
Resulta que también resulta un poco coñazo perder un fin de semana para patearse la castellana durante dos horas, pero a fin de cuentas todos lo consideran una forma de colaborar en la Fiesta Nacional y rendir su homenaje a los que han perdido la vida por defender, entre muchas otras cosas, que alguien pueda dar su opinión, aunque esta se reduzca a decir que ese homenaje supone un coñazo.
.
Que los micrófonos abiertos juegan malas pasadas todos los sabemos, pero resulta que esta metedura de pata es mayor que cualquiera de las que se haya cometido hasta la fecha. Y no por lo que has dicho, sino por lo que has dado a entender: Ahora tu preocupación por los inhibidores del Líbano parece teatro; esa defensa de que el gobierno da a entender que nuestras tropas en Afganistán están de vacaciones y no en una misión peligrosa parece más electoralista que otra cosa. Vamos Mariano, que parece que, a pesar de que tienes todo el derecho a decir lo que quieras, no te lo crees ni tú.
.
Y es que el coñazo te ha perdido, ya te dije que el estar agazapado y a la espera tenía su riesgo y ahora te has descubierto, se te ha escapado un tiro inoportuno y, con mil perdones, la has cagado. Si tu amigo José Luis parece que no pasa de inocentón, tu te has pasado de listo. Ahora las críticas al señor Zapatero por no ir al desfile de las Fuerzas Armadas resultan más vacías que nunca.
.
Has pecado de bocachancla y simplón, aunque me imagino que el señor Zapatero pensará como tú, has perdido calquier opción de ser alternativa. Y ahora, entre tu y yo, me siento más aliviado por pensar que todo cuanto dices resulta un coñazo.

11 octubre 2008

CRISIS DEL 29. ¿LA HISTORIA SE REPITE?


Copio de un artículo escrito por Don Ramón Tamames en "Los Grandes Hechos del Siglo XX": "En diciembre de 1928, el pesidente Calvin Coolodge, al dirigir su último mensaje al Congreso de los Estados Unidos sobre el 'Estado de la Unión', dió comienzo a su discurso con las siguientes palabras: 'Ninguno de los Congresos de estados Unidos que se han reunido hasta ahora lo han hecho con más placenteras perspectivas que las actuales. En los asuntos domésticos hay tranquilidad y satisfacción... pues se ha alcanzado el más alto record de prosperidad. En los asuntos extranjeros existe paz y buena voluntad, que provienen de la mutua comprensión' ".
.
La verdad es que podemos obtener numerosas lecturas, la primera es que si no hay mal que cien años dure, tampoco hay bien que lo haga. Ya nos lo dijo el génesis: A siete años de vacas godas le suceden otros siete de vacas flacas.
.
El caso es que se nos olvida. Se nos explica la crisis de una manera muy enrevesada, como para que no tengamos claras las ideas. Si bien la sabiduría popular nos dice los remedios, que por cierto son elementales, gurdar de lo que hay cuando hay para que haya cuando no haya. Este sabio consejo nos lo vuelve a dar la Biblia cuando habla de la vacas, pero también es una de las moralejas del cuento de la cigarra y la hormiga.
.
Y la verdad es que no hemos hecho mucho caso, parece ser, desde mi corto entendimiento sobre estas materias, que los españoles de a pie han vivido por encima de sus posibilidades (en realidad los curritos del mundo, si no la crisis no sería mundial), y lo que es peor los bancos también. De forma que los unos han pedido prestado un dinero que difícilmente podrían pagar y los otros han prestado un dinero que, simplemente, no tenían.
.
Resultado: que los bancos han prestado lo que otros han ahorrado hasta que se han quedado sin ello. La desconfianza hace que tanto ahorradores como inversores quieran recuperar dinero, que se guarda y no se mueve, esto significa que no se paga con la misma alegría que antes, y habrá crisis hasta que esta situación toque fondo, hasta que los precios bajen los suficiente como para que empiece a moverse el dinero. Las inyecciones estatales, en mi opinión, van más encaminadas a garantizar la seguridad de los ahorros que a que el capital se mueva. O sea que lo peor está por venir.
.
Se dice que la historia no se repite, pero rima. Esperemos que ni se repita y que la rima, si la hay, sea asonante. Tenemos que tener en cuenta que la crisis del 29 en realidad terminó con una guerra mundial. Les dejo el video explicando esa crisis y extraigan ustedes sus consecuencias comparándola con la actual.
.
La segunda lectura de las palabras de Coolidge es más consoladora para nosotros: está claro que siempre ha habido un presidente que peca de optimismo y lengua fácil. En esta ocasión es el nuestro, no sabemos si en el Congreso estaría el Rajoy de turno porque no ha pasado a los anales de la historia, ni creo que el nuestro lo haga. De forma que al César lo que es el César y al señor Zapatero lo suyo, que no le veo ni tan importante ni tan capaz como para provocar una crisis, y el haberla negado no le hace culpable de la misma (San Pedro fue santo tras tres negaciones) y suponiéndole al presidente la capacidad que muchos le atribuyen es mejor que no haga nada.

09 octubre 2008

SUPERTRAMP

Me imagino que habrán oido hablar de este grupo más que de sobra, se dice que tocaban rock progresivo. Pero cuando empecé a oirlos no sabía que era eso, es más me he enterado de que tocaban en ese estilo cuando he intentado confirmar el nombre de uno de sus miembros, el saxofonista John Helliwell
.
Yo no sería tan ducho en música como para decir que su rock ha ido evolucionando al pop, me limitaría a decir que su música es para oirla incluso en los momentos más tranquilos (Even in the quietest moments). A pesar de esta quietud, la vida del grupo ha sido bastante movida y sus componentes han ido cambiando de temporada en temporada; por eso la varidad de su música, pero no su evolución, causa de que unas canciones cautiven y otras no, de que un album guste al completo y otro no guste tanto.
.
Pero a mi me gusta Supertramp para oirlo en una habitación a oscuras y viendo llover tras la ventana, reconozco que quizás sea un poco estrafalario. Pero es que me encontraba en esa situación la primera vez que escuché uno de sus LPs, precisamente el que he mencionado antes. La verdad es que el momento evocaba una tranquilidad que tanto mi cuerpo como mi mente adolescentes necesitaban. De forma que la banda ha constituido una terapia cuando el cuerpo me pide no hcer nada, sentarse y dejarse ir.
.
Y no se crean que es con intención de colocarse, no lo necesito, pero es que en esas condiciones algunas veces, y sólo algunas veces, el mundo encaja y uno siente durante unos breves instantes que cada cosa está en su sitio, que el tiempo se ha detenido muy brevemente y que nuestra vida se ha centrado. Son momentos para disfrutar propios y solitarios.
.
Si hay suerte y consigo que se baje el video, les invito a apagar la luz recostarse y escuchar la canción "My kind of lady" algo que yo traduciría como "Mi tipo de chica", también podrán escuchar, en mi opinión, uno de los mejores solos de saxo que les llevará a las alturas, disfrutenlo.
.
En todo caso por si no consigo añadir el video, les dejo el enlace con youtube.

Atención, no he conseguido añadir el video con el grupo interpretando la canción. No obstante le dejo un video de la misma canción con retales de películas protagonizadas por Ingrid Bergman, les aseguro que esta hermosa actriz llena la pantalla, algún día deberíamos escribir un artículo sobre ella, de forma que disfruten por partida doble.
.

08 octubre 2008

CON EL CLERO HE VUELTO A TOPAR

Soy católico, apostólico y romano desde que nací, lo cual no tiene gran mérito porque no me dieron a elegir. Creo que gano algo de mérito cuando digo que soy creyente convencido, lo que es una opción muy personal, y lo pierdo de nuevo cuando me declaro mal cristiano. De forma que pienso que si siguen leyendo tendré que ser perdonado por todos, cristianos y no cristianos, ateos y creyentes. A todos pido perdón... menos a los aludidos.
.
El caso es que, por razones de trabajo, hoy me he encontrado intentando trabajar con cuatro prelados, uno de ellos arzobispo; dos curas con los que tenía, que ya no tengo, cierta amistad; y otro que entenderán más tarde porque lo llamo así. Y todo viene porque el arzobispo tenía que dar una misa tempranera, de forma que tuve que llegar unos minutos antes al trabajo para controlar que todo se iba a desarrollar según lo previsto y estaba preparado. No es que fuese el maestro de ceremonias, pero si el amo de los bastidores.
.
Cuando me acerqué a la capilla para ver que todo iba bien, estaban mis dos conocidos y el otro. Creo que metí la pata, aunque no tengo claro porqué, pero quizás alguien sea capaz de aclarármelo. Y es que cuando los vi en la sacristía deseé "Buenos días". No tengo claro si mentí porque no eran tan buenos, estaba nublado y con amenaza de lluvia, o no era todavía de día. El caso es que me encontré a mis dos conocidos y al otro mirando a mi persona, pero mudos. Después volvieron a su conversación, como si uno fuera invisible. Lo cual me hace pensar varias posibilidades:
.
- La Iglesia tiene un servicio de espionaje de narices y saben todos mis pecados.
.
- Hice algo que no debía, pero me gustaría saber qué.
.
- O los tres sacerdotes estaban perdiendo algo por agradar al arzobispo.
.
El caso es que si perdieron algo tardaron en encontrarlo porque cuando llegó el arzobispo sólo estabamos mi jefe y yo esperándolo, la trinidad llegó más tarde apartando a los que había entre ellos y su arzobispo (que ya no es mio). El arzobispo tuvo el detalle de estrechar la mano (o darla a besar, no me acuerdo muy bien) de mi jefe. A este servidor de ustedes ni los buenos días, literalmente. O sea que de los cuatro hombres de negro ninguno fue capaz de desear buenos días, no tan siquiera saludar, parece ser que las bendiciones resultan caras en los tiempos de crisis.
.
Creo que si los cuatro hombres de negro se visitiesen de rojo obtendríamos a cuatro personas parecidas al Inocencio X de Velazquez, anclado a su trono, digno pero sin afabilidad con un rostro que invita a mantener las distancias... Y precisamente es de eso de lo que se queja la Iglesia, de que los feligreses se distancían, que no quieren nada con Dios y, como ha pasado a lo largo del siglo XX, se equivocan, los creyentes nos estamos distanciando de la Iglesia (y gracias a los prelados y sus actitudes) a la vez que cada vez pongo más en duda no sólo su capacidad e idoneidad como representantes de Dios, sino también su necesidad. Hay veces que creo que Dios no sabe a quien tiene empleados.
.
Respecto a lo del otro, es un caso realmente especial, no dijo quien era, fue incapaz de presentarse a nadie y en todo el rato que estuvo sólo le vi hablar una vez... con un teléfono móvil.
.

07 octubre 2008

CUANDO EL MUNDO GIRA ENAMORADO

Un libro de 152 páginas que cuenta una triste historia con alegría, una semblanza de Viktor Frankl escrita por Rafael de los Rios. Relata la vida del creador de la logoterapia en su cautiverio en los campos de concentración nazis y como hizo frente a la dureza del cautiverio aplicándose a si mismo sus teorías, que tras la guerra serían reconocidas como la base de la Tercera Escuela de Viena (la primera fundada por Freud, la segunda por Adler).
.
El autor, Rafael de los Ríos, es periodista y escritor, Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la información por la Universidad Complutense.
.
La semblanza está escrita a partir de varias de sus obras, resulta una lectura interesante y cautivadora. Aunque es un libro que puede estar más enfocado hacia los adolescentes su lectura no deja de atraer y resulta fácil.
.
A lo largo de la novela podemos ver las terapias que el autor se aplicó a si mismo para sobrevivir, buscando siempre algo que le mantuviese atado a la vida. No quiero contarles más del argumento de esta novela, pero si me gustaría regalarle un par de fragmentos, uno es de la introducción y el otro del final de la novela, están prevenidos por si la quieren leer, pero no les contaré más de ella de lo que les he contado.
.
En el primero les doy una pista sobre lo que es la logoterapia: "En su consulta, el doctor Frankl preguntaba a sus pacientes cuando acudían a él desesperados: <<¿Por qué no se suicida usted?>> De sus respuestas sacaba la clave sobre el tratamiento médico que debía aplicar: a éste. lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento o habilidad por explotar; a un tercero, unos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. La logoterapia consiste en tejer esas tenues hebras de vidas rotas en una trama firme, coherente, significativa y responsable".
.
En el segundo fragmento me permitiré resumir la filosofía del doctor Frankl, me imagino que la frase central les recordará a la que dijo el presidente Kennedy, pero quince años más tarde: "Tenemos que enseñar a los desesperados que... que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Es la vida quien nos pregunta a nosotros y no nosotros a la vida. Y nuestra respuesta consiste en asumir la responsabilidad personal y en cumplir las tareas que la vida asiga continuamente a cada individuo".
.
Y debo admitir que este segundo párrafo me ha dejado cautivado, algo que no ha logrado la frase de Kennedy, en principio porque habla de responsabilidades y tareas, y nos recuerda que somos nosotros lo que tenemos que ofrecer algo a la vida y no al contrario. Algo que va tan contra corriente a lo que vivimos hoy en día, rodeados por unos derechos por los que no luchamos en una existencia en que sólo hay contínuos ofrecimientos y favores que nos hacen sin pedirlos. Pero el segundo párrafo creo que tiene una consecuencia más breve: la vida no es sólo para vivirla, hay que aprovecharla y darle algo a cambio. Y es que el mundo gira enamorado de la vida.
.

02 octubre 2008

MANO IZQUIERDA, SEÑOR PRESIDENTE

Estimado José Luis, querídísimo señor Presidente.
.
Antes de nada decirte que no quiero que me confundas con Don Mariano, yo no quiero echarte en cara, con fines electorales, un proceder que creo equivocado, ni busco que esta misiva tenga más audiencia que los amigos que la lean. Una vez aclaradas las cosas creo que procede que vayamos directamente a la cuestión.
.
No seré como tu madre o la mía que te diga que a ver de que amigos te rodeas, ni te diré que tengas cuidado de lo que les dices cuando te tomas unas copas. Pero creo que si conviene que te recuerde, ya que los que te asesoran no parecen hacerlo, que tengas cuidado de lo que dices o haces en público, que la gente tiene muy malas intenciones y siempre piensa mal. Me gustaría que reflexionases acerca de la diferencia que hay entre airear los trapos sucios y dar patadas en las espinillas. No se si me entenderás, pero creo que otros presidentes, e incluso candidatos y aspirantes, entienden cuando haces declaraciones de principios y cuando labor de zapa. Es algo que deberías saber tu también, que ya tienes cierta experiencia.
.
Reconozco y alabo tus principios, ya te he dicho muchas veces que puedes ser el peor presidente de nuestra democracia, incluso el menos práctico, pero también el más idealista y comprometido. Que el refrán dice que lo cortés no quita lo valiente y, te aclaro, que ninguna de las dos cosas significa hacer el memo (o por lo menos hacerlo fuera de unos límites).
.
También te recuerdo que repites muchas veces que eres de izquierdas, que si ideas de izquierdas, que si progresismo de izquierdas, que si política social de izquierdas... pero desgraciadamente no eres zurdo, circunstancia que te obligaría a usar más asiduamente la mano izquierda. Que se puede ser directo pero elegante, y decir lo que se piensa prudentemente y sin ofender. O sea que para eso hace falta mano izquierda y parece que, como estás tan comprometido con la izquierda, no puedes usar esa mano.
.
Entiendo que te caiga bien Obama, a mi también, y que te resulte más simpático que McCain (sobre todo si no te gustan las patatas fritas) ¡Pero macho! no haces ningún favor a Obama diciendo que McCain te cae mal, flaco beneficio haces a Obama y, ya de paso, a los españoles cuando insinuas que con McCain volvemos a la guerra fría y, desde luego, parece que le das una patada a tu amiguito Barak cuando recomiendas a los Estados Unidos que cuiden sus relaciones con Rusia. ¡Hombre! Que hasta una mente obtusa como la mía sabría recomendar a los gobernantes de uno y otro país a que cuiden de sus relaciones. Pero es que parece que te crees que si no nos haces quedar mal con alguien y no ofendes a un pueblo no demuestras tu compromiso. Pepe que te estás equivocado.
.
En fin ya sólo me queda recordarte, y perdona mi insistencia, que en España tienes muchos más amigos que te entienden e incluso defienden. Pero en el extranjero estás un poco más desprotegido, que no se te capta el mensaje con la misma claridad que en España y no saben si dices tonterías o hablas en serio. De forma que, en reconocimiento a tu buena voluntad y validez, te recomendaría que cesases a alguno de tus asesores o te buscases a otro negro que no te haga quedar tan mal.
.
Con la mejor de las intenciones, queda a su disposición.
.
Luferura