09 agosto 2008

EL EFECTO MARIPOSA

Aunque no se lo crean, el título del artículo viene debido a la crisis de Osetia del Sur en Georgia, elpais.com publica en la editorial un artículo tittulado "Ante el abismo", y uno de información titulado "Las tensiones entre Rusia y Georgia impiden que la ONU acuerde pedir el alto el fuego en el Caúcaso". ABC.es publica que "Duros combates en Georgia tras la llegada del Ejército ruso en socorro de Osetia del Sur". Elmundo.es nos informa que "La ONU incapaz de frenar la escalada hacia la guerra abierta en Georgia". Y todo ello salpicado de Juegos Olímpicos, parece ser que ya hemos olvidados aquellos bárbaros tiempos en que los juegos significaban tregua.
.
Ya saben ustedes eso del efecto mariposa, que el aleteo de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar un huracán en el otro extremo. Dicho de una forma más castiza: "de aquellos barros nos vienen estos lodos".
.
Desde que terminó la Guerra Fría, Occidente en general y los Estados Unidos en particular se han erigido en gendarmes del planeta, sólo ellos (nosotros) tienen el poder para solucionar problemas o, mejor dicho, para dar soluciones a los problemas que hay. En este sentido una genialidad del presidente Bush, lo más parecido a un vaquero en la Casa Blanca, ha sido admitir la autoproclamación de independencia de Kosovo, como única solución al problema balcánico. Algo que trastocaba los compromisos adquiridos por la OTAN cuando obligó a retirarse a los serbios, que admitieron una amplia autonomía para Kosovo, pero que Serbia no sería desgajada.
.
El caso es que el Caucaso no por más lejana deja de ser tan problemática como los Balcanes, minorías que se han autoproclamado independientes, conflictos latentes como el de Chechenia... Un polvorín tan peligroso como el balcánico en el que avalar una declaración de independencia lo puede hacer estallar todo. Creo que el presidente Bush es consciente del poderío de su nación, pero no de su responsabilidad. Su aventura en Irak ha permitido que Iran se ponga chuleta. Y sus prisas por acabar con el problema de Kosovo le ha hecho dar la bienvenida a una independencia más que peligrosa, lógicamente lo que puede ser aplicable en los Balcanes lo puede ser en el Cáucaso. Si la OTAN (Estados Unidos) quiere proteger a Georgia, Rusia quiere garantizar los derechos de Osetia.
.
La desgracia es que si esta crisis sigue adelante no es porque los poderosos quieran defender los derechos de sus vecinos más débiles, sino porque han pecado de chulería aleteando sus alas y mostrando su poderío. Esperemos que no lleguen a demostrar de lo que son capaces.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La tensión entre Rusia y Georgia por el control de Abjazia, un pequeño territorio cargado de simbolismo para unos rusos nostálgicos de sus tiempos de superpotencia, y su entrada en la OTAN es sólo un episodio más de la inestabilidad enquistada en las repúblicas y regiones secesionistas del Cáucaso. Aquí es donde veremos si el Kremlin de Medvédev es independiente de Putin o si por el contrario el nuevo presidente ruso es un mero títere del ahora primer ministro.

Anónimo dijo...

Pues mucho me temo, Luis Fernando, que estén totalmente dispuestos a demostrar de lo que son capaces.

Andrés Álvarez dijo...

Rusia, junto a China, Irán, India y Venezuela, es una nación que comienza a salir de su letargo y reclama participar de la tarta de intereses geopolíticos que llevan acaparando los principales actores mundiales tras la caída del Telón de Acero; Japón, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Australia y América, la potencia hegemónica. Y estos países asentados en sus roles respectivos de grandes potencias que arbitran la política mundial no están muy por la labor de perder influencia en favor de los rusos, los chinos, los indios, los iraníes o los venezolanos o los que vengan.

Me tomo la libertad de agregarte a mis recomendados.

colombine dijo...

sabes Luis, ..yo he pensado estos días ...y ..no entiendo mucho de historia , cosa que tú si, ..que Rusia está provocando de forma descarada..Me da miedo pensar que pretende...

Pero más miedo aún me da del vaquero, ..aunque tenga los días contados ...

un beso amigo

colombine dijo...

a huelga general...

Eres un fascista sin escrúpulos y vergüenza..y No lo digo porque seas de una ideología distinta a la mía ...eso me tendría sin cuidado ...

Pero detesto a los hipócritas ...y los zaplanas..de segunda fila..Preicupate por las corruptelas de matas ..

A no ser que vayas tú y comparsa de ultras ..te vas a quedar esperando...Me recuerdas al ultra de la AVT...

trágateló con sopas...

perdón Luis..si no quieres este comentario en tu blog lo puedes borrar ..eres mi amigo ..y eso está por encima de todo..pero entiendeme ..en el suyo no escribo ..me da asco...