30 mayo 2007

CRÓNICAS DE LA DERROTA, LOS RESULTADOS

No deja de asombrarme la capacidad de consuelo que tienen los políticos, su valor para tirarse a la piscina sin saber siquiera si hay agua, la desvergüenza de sus corifeos y la actitud de avestruz para encajar los resultados reales.
.
La capacidad de consuelo está causada por su frágil memoria, pocas veces los resultados que obtienen en los comicios están a la altura de sus expectativas, no obstante, todos tienen algún motivo para estar satisfechos: El PP ha obtenido más alcaldías y votos, pero el PSOE más concejales, IU y sus adláteres se han beneficiado de la pérdida de votos que hayan podido tener los socialistas, los nacionalistas han reforzado sus posiciones, como ya he dicho todos tienen motivos para estar contentos. Principalmente alegría por la desgracia ajena que por los resultados propios. Todo lo que no sea mayoría absoluta para el PP es victoria del PSOE, pactar por el poder no siempre significará gobernar de acuerdo a unos ideales. Considerar como victoria una suma de votos es una más que dudosa excusa. Un resultado satisfactorio viene de la mano de la comparación de lo logrado con lo esperado, creo que pocos han logrado cumplir sus expectativas. Pero todos están consolados.
,
Cuando se hacen valoraciones sobre conjeturas hay que ser sensato, aunque los sondeos inciten a repartir la piel del oso antes de haberlo cazado, no hay que tener prisa en cantar victoria. No fue el caso de Pepino Blanco, hizo sonar las campanas muy pronto y muy alto y lo triste es que consideró como victoria los insuficientes votos del PP, aunque en muchos casos el PSOE quedase por detrás de los mismos, no es una victoria quedar por detrás del primero, y tampoco es diálogo o talante tragar con las exigencias de los socios de gobierno. El poder a cualquier precio no garantiza nada. Todo ello no indica más que falta de seriedad, prudencia y, sobre todo, la peor de las intenciones en tergiversar los datos.
.
La desvergüenza de los corifeos viene marcada por los medios de comunicación afines a cada uno de los partidos. Información sesgada, incompleta, análisis que atribuyen a los rivales mayor culpa y peor hacer. No nos engañemos, la tergiversación de datos o la mala lectura de los mismos en TVE deja patente las preferencias políticas de unos presentadores que, por mucho derecho de opinión que tengan, deben mantener una postura neutral en una institución estatal. Ni alegría, ni disgusto, ni regodeo en los resultados. El respeto está empezando a faltar en las instituciones, personas y medios que deben tenerlo siempre presente. Podemos preguntarnos y cuestionar tanto a los medios de comunicación como a los políticos que es lo que prima ahora: el negocio o el servicio.
.
Está fuera de discusión quien ha ganado las elecciones, casi cuatro de cada diez españoles desearía el escaño vacío, considera que da lo mismo que gobierne el PP, el PSOE o IU, que siempre habrá más de lo mismo, no son las ideas que cada partido defiende las que han traído estos resultados, sino el comportamiento de los políticos. Tras una breve referencia a la abstención han optado por decir que han triunfado y que hay motivos para sentirse satisfechos. Pero lo cierto es que el pueblo español ha perdido, perdió el día que tuvo una clase política como la que tenemos y perdió unos comicios en los que decidió, porque era patente, que la abstención era su mejor opción política.

No hay comentarios: