20 mayo 2007

CRÓNICAS DE LA DERROTA, SUS FALLOS

No se trata de hacer propaganda o de anticipar un vencedor de las próximas elecciones, asisto desde mi actual estancia en Alemania a las noticias dominicales, en las que se dedica un gran tiempo, cómo no, a la campaña electoral que están haciendo los partidos políticos.
.
No nos jugamos nada, y mucho a la vez, el discurso es siempre el mismo, un diálogo a voces en el que unos se basan en lo que pasará si unos vencen y en los desastres que habrá si otros vencen. Un discurso que no se basa en soluciones, sino en lo mal que lo harán los otros. Lo siento, pero quiero el candidato bueno, no el menos malo.
.
Se puede constatar una vez más lo dividida que está nuestra sociedad y la confusión en que la hacen caer los padres de la Patria al establecer sus ideas como principios que deben ser comunes a los españoles. Todos están rompiendo el espíritu que nos unía y en el que se ha basado nuestra, todavía joven, democracia; Las ideas son importantes y hay que respetarlas, pero hay principios y sentimientos que están por encima de ellas, la amistad y el respeto por ejemplo.
.
Todos admitimos unos límites a nuestra libertad, estos límites fijados por las leyes facilitan nuestra convivencia, garantizan nuestra integridad y aseguran el ejercicio de nuestra libertad. Pero estos límites no se traspasan al campo político, ya hace tiempo que se perdió el respeto, se olvidaron los hechos y se recurrió a la mentira y la suposición. La batalla por la integridad se ha transformado en demostrar que hay menos miembros de un partido salpicados por la corrupción que en otro.
.
También se ha perdido la transparencia, asistimos a la verdad a medias, a los datos velados, al triunfalismo de unos y a la negación de los otros, hemos perdido la orientación de nuestro puesto en la sociedad a la vez que nuestro voto es lo único que realmente les interesa. Nos guste o no, estamos asistiendo a la nueva versión del “pan y circo”, “promesas y espectáculo electoral”, es más importante satisfacer a los votantes que hacer lo que se debe hacer. Ser popular es más importante que ser recto. Y ese es el preludio de nuestra derrota.
.
No se que partido va a vencer las elecciones, pero nuestra sociedad las está perdiendo.

No hay comentarios: